Carcassonne: La Abadia y el Alcalde en pocas palabras
Características
Descripción del juego
El rey de Utopía ha invitado a príncipes de las más grandes civilizaciones de la antigüedad a venir a vivir dentro de las murallas de su ciudad, acogiendo así la riqueza arquitectónica de sus lejanas ciudades. Como Ministro del Rey, tu Soberano te ha encomendado la misión de recibir y acompañar a estos príncipes y princesas que se presentarán a las puertas de la ciudad. Cada desarrollo añadido a la ciudad realizado por tus invitados aumenta tu prestigio.
Juego en línea
Juegos sobre una meseta (por turnos)
Componentes:
40 figuras de monumentos: 8 por cada una de las 5 civilizaciones (maya, persa, egipcia, griega y china)
4 figuras de maravilla
5 figuras de ministro: 1 de cada color (se utiliza para la pista de puntuación)
200 Fichas de Príncipe: 40 de cada color
40 Bases
10 Fichas de Privilegio: 8 de cada color. 2 por color
40 fichas de Invitado: 2 por civilización para cada una de las cuatro islas del tablero
50 Cartas de Acción: 10 por cada civilización
5 Cartas de Resumen de Reglas: 1 por jugador
1 Bolsa
Juego básico:
El orden de los turnos (después del primer jugador) se deriva de quién tiene la mayor puntuación en el marcador de puntuación perimétrica y aún no ha tenido un turno. Cada turno de juego se divide en tres fases:
Fase 1: Bienvenida a los príncipes
Fase 2: Desarrollo de la ciudad
Fase 3: Cálculo de los puntos de prestigio
Fase 1: Bienvenida a los príncipes
En la primera fase, se colocan fichas de invitado en el tablero cerca de los iconos de los barcos, pero correspondientes al símbolo de cada ficha. A continuación, estas fichas de Invitado se sustituyen por fichas de Príncipe de su mismo color, o de la misma civilización que el Invitado elegido o en cualquier Distrito de la isla indicado por el Invitado o cualquier combinación de estos. Esto se repite tres veces hasta que todas las fichas de Invitado hayan sido retiradas del tablero. Mientras esto ocurre, los jugadores pueden Construir una Maravilla o Tomar el Control de un Distrito.
En cualquier momento de su turno, si un jugador tiene un príncipe de cada una de las 5 civilizaciones en una isla (independientemente de los Distritos en los que estén), puede construir inmediatamente una Maravilla y recibe 6 Puntos de Prestigio. Sólo puede haber una Maravilla por isla y un jugador no tiene que construir Maravillas.
En cualquier momento de su turno, si un jugador posee 3 príncipes de la misma civilización en el mismo Distrito, y ese Distrito no está ya controlado por otro jugador, puede decidir tomar el control del Distrito colocando un Monumento en ese Distrito. Sólo puede haber un Monumento por Distrito, y este espacio, una vez adquirido, no puede ser retomado. Por tomar el control de un Distrito el jugador gana Puntos de Prestigio durante la Fase 3: Cálculo de Puntos de Prestigio. Además, si el Distrito pertenece a una isla en la que se ha construido una Maravilla, el propietario de la Maravilla se anota inmediatamente el número de Puntos de Prestigio indicado en el Distrito.
Fase 2: Desarrollo de la Ciudad
Cada jugador recibe 5 cartas de Acción y se descarta en función de su puntuación en el marcador. La persona que va en cabeza descarta dos cartas, el último jugador no descarta ninguna y todos los demás jugadores descartan una. Hay cuatro tipos de acciones posibles y ocurren varias veces en el turno de un jugador:
1) Mover uno o dos príncipes:
Si un jugador decide mover dos príncipes con una sola carta de acción, estos dos príncipes deben estar dentro del mismo Distrito y hacer el mismo movimiento.
Movimiento por tierra: Al descartar una carta de acción, un jugador puede mover uno o dos príncipes de esa civilización a un Distrito adyacente (los Distritos están separados por callejones o puentes).
MOVIMIENTO EN EL ÁMBITO: Al descartar una carta de acción, un jugador puede mover uno o dos príncipes de esa civilización desde un Distrito marítimo (mostrando un barco) a otro Distrito marítimo. Estos dos Distritos deben estar en el mismo sector marítimo o en dos sectores marítimos adyacentes. (La división de los sectores marítimos está indicada por las líneas punteadas que parten de los 3 faros de la ciudad).
2) Añadir un príncipe:
Descartando una Carta de Acción, un jugador puede colocar un príncipe en un Distrito ocupado por un Monumento de esa civilización.
3) Retirar un príncipe:
Si el jugador posee un príncipe en un Distrito ocupado por un Monumento de esa civilización, independientemente del jugador que controle el Distrito, ese jugador puede, con una Carta de Acción de esa civilización, retirar el Príncipe del tablero. Por esta acción el jugador gana inmediatamente 2 Puntos de Prestigio. La figura del Ministro del jugador se mueve dos lugares hacia arriba en el Registro de Puntuación.
o 4) Influir en el Rey (alterando la Escala de Prestigio):
Si el jugador posee un príncipe en un Distrito ocupado por un Monumento de esa civilización, independientemente del jugador que controle el Distrito, ese jugador puede, con una Carta de Acción de esa civilización, retirar al Príncipe del tablero. Por esta acción el jugador gana inmediatamente 2 Puntos de Prestigio. La figura del Ministro del jugador se mueve dos lugares hacia arriba en el Registro de Puntuación.
El valor de cada civilización, indicado en la Escala de Prestigio, determina el valor en puntos de los distritos controlados por cada jugador al final del turno. Al descartar una carta de acción, un jugador puede aumentar el valor de una civilización en 1. La cifra de valor de la civilización cambia de lugar con la cifra que está justo encima. Con dos cartas de acción, un jugador puede reducir el valor de una civilización a 1. Todas las demás figuras se desplazan hacia arriba en consecuencia. Al final de su turno, un jugador sólo puede tener un máximo de 5 cartas de acción.
Fase 3: Cálculo de puntos de prestigio
Una vez que todos los jugadores han realizado sus acciones, se calculan los puntos de la ronda. Cada jugador, por orden de turno, gana puntos por cada Distrito que controle. El valor de cada civilización se indica en la Escala de Prestigio. Las cifras de los jugadores’ Ministro se mueven hacia arriba en el Registro de Puntuación.
Si uno o más jugadores han alcanzado al menos 50 Puntos de Prestigio al final de esta fase, el juego termina. El jugador con más puntos gana.
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Utopia - Vídeoreseña
Opiniones
La primera obra dejó una impresión favorable. El juego en sí no es muy complejo: de hecho, no es más que un juego de influencia de área donde se puede mover la influencia para optimizar el motor de recolección de puntos. Como tal, creo que es un claro ejemplo de un título 'bien pulido', donde casi todo lo que se puede sacar tiene se ha eliminado como parte del proceso de diseño. Algunas reglas se sienten un poco raras , pero espero que a medida que crezca la experiencia de los jugadores, también lo harán sus ojos para este aspecto.
Si hay algo de qué quejarse es la ejecución gráfica algo engorrosa que no está muy clara en el caso de los jugadores' marcadores propios ya que los edificios coincidentes no están impresos en ellos; y la falta de fuerte contraste entre esos marcadores y el tablero. Este es un caso de arte que se gana la ergonomía, y es una pena ya que realmente no hay necesidad de una victoria tan extraña. Para empeorar las cosas, los gráficos en las tarjetas de acción son en algunos casos diferentes pero nuevamente , llevándome a la conclusión de que los autores franceses realmente deben haber estado durmiendo en el trabajo. Como resultado, creo que el precio general de venta es demasiado alto, incluso si el resto del juego solo tiene esta ejecución hermosa y lujosa — pero por el precio, no esperas nada menos que perfección. Si puedes obtener el juego a un precio reducido, como la mecánica de influencia del área limpia, y no te importa improvisar una ayuda para jugadores pequeños, entonces debes revisar Utopia. Tengo muchas ganas de intentar este juego de nuevo.
Actualización Después de varias jugadas más, estoy empezando a gustarme realmente este título. La parte de los príncipes en movimiento no es tan difícil, pero hay muchos problemas sutiles de sincronización y colocación en el trabajo debajo del bonito exterior. Colocar una maravilla debe hacerse rápidamente para obtener el máximo efecto, pero colocar demasiadas perjudica su desarrollo a largo plazo: los edificios representan una fuente más constante de puntos por príncipe. Tomar la delantera durante todo el curso del juego perjudica las opciones de tu carta, así que hay una tendencia a retroceder un poco para que pueda correr más allá de 50 puntos de una vez. Y, por supuesto, están los trucos desagradables de manipular la tabla de valores del edificio. No, buen juego, así que subí la calificación.
Actualización II El diseño gráfico me puso cada vez más nervioso; en algún momento había hecho planes para rehacer la obra de arte y crear algunas fichas personalizadas para todo. Estos planes finalmente demostraron ser demasiado caros para lo que sacaría del juego, por lo que el título languideció. Decidí dejarlo ir en algún momento mientras bajaba la velocidad para reflejar mis sentimientos en las imágenes. ¡Los juegos deberían ser ergonómicos y agradables de ver!
DIVERSIÓN: un juego con una interesante mezcla de mecánica y una producción magnífica. Una vez que juegas, tampoco es tan difícil y el juego fluye muy bien.
ÚNICO: el sistema de dos niveles donde primero redactas algunos príncipes en el tablero y luego los manipulas con cartas, no es algo que haya visto antes o después.
NEGATIVOS: el juego es altamente táctico porque hay un chit-pull aleatorio seguido de un sorteo de cartas al azar. Realmente no puedes planificar nada en este juego. Sin embargo, no es solo suerte. A menudo me encontraba quejándome de mi mala suerte, solo para luego descubrir que perdí una oportunidad en alguna parte. El libro de reglas definitivamente podría ser mejor . También prefiero jugarlo con más de dos jugadores.
Hay mucho más en este juego de lo que originalmente se ve a simple vista. ¿Construyo maravillas desde el principio o me adelanto en los monumentos para tener algo con lo que trabajar más adelante?
Este juego mejoró cada vez más cuanto más jugamos. Tomé una ventaja temprana, pero me derribaron bastante rápido en el anotar del juego tardío. Ser el primer jugador es bueno, pero descartar cartas puede ser doloroso.
Un problema que tuve con Utopia fue lo difícil que puede ser hacer un seguimiento de todas las pequeñas fichas. Desearía que fuera más fácil distinguir diferentes príncipes entre sí.
En general: disfruté este juego lo suficiente como para querer sacarlo y pintar los edificios. Lo que dice mucho, considerando cuán grande es un proyecto.
Nada increíblemente nuevo aquí, pero de alguna manera todo fluye tan bien que hace que este supere a muchos otros. El juego es muy hermoso, y la mecánica de puntuación obliga al juego a acelerar, lo cual es algo bueno: justo cuando crees que podría comenzar a alargarse un poco y arrastrar los pies, el juego es una envoltura y te preguntas dónde te perdiste esos pocos puntos extra...
Comprado en excelentes condiciones de la subasta de CotN. Dos conjuntos de monumentos pintados. Este fue un juego de control de área decente que utilizó el dibujo y el juego de cartas para obtener ventajas y construir monumentos y maravillas. Muy simple de aprender y jugar. No es algo que pueda guardar, pero vale la pena jugar. Vendido.
No como cualquier otra cosa que haya jugado. Eso en sí mismo es una recomendación. Los componentes son increíbles y divertidos para jugar. Hay una cantidad perfecta de estrategia. Tengo muchas ganas de volver a jugarlo.