Conociendo Dune: Traicion
Características
Descripción del juego
Esta expansión añade dos nuevas facciones, los Ixianos y los Tleilaxu, al juego de mesa Dune.
Tleilaxu: Dirigidos por un pequeño consejo de Maestros Tleilaxu - los fanáticos y xenófobos Tleilaxu fueron tolerados debido a su útil superioridad en ingeniería genética. Aunque infravalorados y aborrecidos por los demás, esperaban dominarlo todo algún día.
Ixian: El ciborg, el príncipe Rhombur de la casa Vernius, lidera a los ixianos, maestros de la fabricación y las tecnologías que sólo ellos saben desplegar.
Tanto los ixianos como los tleilaxu son parte integral de la economía de la CHOAM y del Imperio. La familia real de Ix había sido una de las más ricas del Imperio. Debido a una exitosa invasión de Ix por parte de los Tleilaxu y los Sardaukar del Emperador, y luego, después de muchos años, la liberación de Ix por parte de las fuerzas Ixianas y Atreides, los Ixianos y los Tleilaxu son enemigos mortales.
Esta expansión también introduce nuevas mecánicas de juego para ayudarte a obtener ventajas sobre tus rivales.
—descripción del editor
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Opiniones
Ok, esta es una de esas raras expansiones que mejora notablemente un juego ya excelente. Sin embargo, los elementos no son todos de calidad constante.
Los ixianos son geniales: evocadores, sabrosos, agregan nuevas capacidades al juego y bastante fuertes. Además, su fortaleza móvil abre un poco el juego de 6 jugadores. El Tleilaxu del que no estoy tan seguro. Son muy sabrosos y parecen ser interesantes, pero nunca los he visto ser competitivos, y si el juego termina demasiado temprano, existe una posibilidad decente de que no hagan nada en todo el juego. Entonces, aunque creo que tienen potencial, me comprometería con ellos con precaución.
Los mosaicos tecnológicos son geniales, pero son un poco complicados y difíciles de recordar. Los usaría con 6 jugadores, pero solo si los Ix no están * dentro. Con 6, la opción extra para una ubicación de victoria abre un poco el juego. Pero 2 es demasiado.
Las cartas son una bolsa mixta. Las dos cartas duales, el arma dual y la defensa dual, sugeriría que se eliminen. Tampoco soy fanático del traidor Cheap Hero . El resto es interesante pero a un nivel de potencia bastante alto, por lo que se le advirtió.
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Jugó una vez con ambas facciones nuevas. ¡Muchas cosas buenas aquí!
Las dos nuevas facciones son un poco más rulsivas y ornamentadas que las de la caja central, pero realmente evocan muy bien los libros. Los Tleilaxu se desarrollan muy bien en Dune Messiah, y eso se refleja aquí. Los ixianos siempre están en el fondo de los libros hasta que juegan un poco más en Heretics y Chapterhouse of Dune, pero nunca obtienen muchos detalles; pero su papel en el universo como tecnólogos se traduce muy bien en el juego. Ambas nuevas facciones también se usan de manera mecánica para expandir el alcance del juego. Con “ solo ” las 6 facciones principales, Bene Gesserit y Guild tienen estilos de juego algo unidimensionales; intercambiar el Bene Tleilaxu por el Bene Gessert es fácil y cambia la dinámica. Los ixianos pueden cambiarse fácilmente por BG, Guild o incluso uno de los principales jugadores.
La combinación de los Ixians y los nuevos Tech Tiles * realmente * ayuda al juego de 6 jugadores. En la versión clásica, podrías seguir las reglas estándar, que convirtieron el juego en una pelea total y una guerra de desgaste que fue extremadamente difícil de ganar en 10 turnos; o podrías jugar reglas clásicas , lo que significa que todos están jugando defensa de línea de gol sin margen de error desde la curva 1. Al agregar la fortaleza móvil de Ixian y la fortaleza adicional para tener las 3 fichas tecnológicas, puedes jugar las reglas estándar y disfrutar de un juego más abierto sin el acto de cable alto.
Esto es lo que sugeriría para romper estas facciones si no eres un aficionado a Dune. Sugeriría usar siempre los mosaicos técnicos. También sugeriría presentar una facción a la vez. De hecho, creo que Dune es el mejor con 5, y recomendaría usar el núcleo 4 más Bene Tleilaxu. Con 6, use el núcleo 4 más Bene Gesserit e Ixians . En el futuro, creo que tienes que tener Atreides y Harkonnen, y quieres a los Ixians con 6. Jugar sin los Fremen seguramente parecería extraño, así que creo que probablemente preferirías mantenerlos adentro, pero de lo contrario enloquecer. Guardaría las nuevas cartas para una jugada posterior también.
No he jugado las nuevas cartas de traición, ni el traidor de héroe barato ni la tarjeta de especias Sandtrout. Incluyeron una tarjeta de defensa dual que me pone nervioso: Batalla por Bagdad, la estafa de Dune establecida en la Guerra de Irak, tenía esa carta y sentí que era * realmente * poderosa, demasiado poderosa. El traidor de Hero barato parece que su frecuencia de juego será demasiado baja. Supongo que tal vez nunca lo guardarías y tal vez el Tleilaxu lo quiera? Sin embargo, el resto parece que son geniales, con un nivel de potencia un poco más alto que el mazo central, ¡pero eso parece interesante!
De todos modos, me gusta mucho aquí, especialmente para los fanáticos a largo plazo del juego como nosotros. Si aún no has jugado todas las facciones del juego base al menos una vez, tal vez pospongas agregar esto a menos que tu grupo no tenga a nadie a quien le guste jugar el Bene Gesserit. Son un sabor bastante especializado, y creo que el Bene Tleilaxu atraerá a más personas.
Lo último, como siempre, los diseñadores me frustran un poco con la flojedad de su redacción de reglas. No es lo peor, y los problemas técnicos no son terribles, pero hombre, podrían ser más claros.
Además: por el amor de Dios, ignore los enchufes de la horrible precuela y las novelas vinculadas. Dune y sus seguidores no han envejecido súper bien para mí, pero son clásicos de la construcción del mundo. Las novelas posteriores a Frank Herbert son absolutamente basura, y es una pena que aparentemente la licencia de juego ahora obligue a las personas a usar esa basura .
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Estos se ven sorprendentemente geniales, realmente emocionados de probarlos. ¡Veremos cómo va! Root realmente se benefició de intercambiar facciones que eran más débiles / menos interesantes / menos interactivas, y reemplazarlas con los Moles, Corvids y Riverfolk en las expansiones, y tengo visiones de cambiar el gremio o BG algo menos interesante por un BT o Ix más dinámico. ¡Ya veremos!
Sin embargo, desearía que estos tipos fueran mejores escritores de reglas.
Soy fanático de la duna original. Si bien me gustaron los poderes de las nuevas facciones de esta expansión, debo decir que no me gustaron las cartas de traición adicionales, ni la tarjeta sandtrout.
En Dune ya hay mucha variación en la plataforma de traición. A veces obtienes un burro, algunas veces obtienes armas nucleares. Las cartas de traición en esta expansión exacerban esto, hasta el punto de que una persona puede obtener ambas defensas en una carta, dos armas en una carta o combinaciones de armas/defensas dependiendo de otras cartas en tu plan de batalla. Esto complica aún más el "análisis" de la situación del juego. También aumenta la cantidad de tarjetas que debe conocer de antemano y las excepciones a las reglas. Escucharé el grito "podrías haber comprado la información de antemano para poder planificar", etc., etc., pero en realidad los juegos de Dune no siempre son así. Hay muchas cartas que no sabrás cuando entres en combate. Aumentar la variabilidad y el nivel de poder solo hace que las cosas sean más salvajes, no necesariamente mejores.
La tarjeta sandtrout es un éxito o falta. Lo dibujamos en la curva 7 después de que todos los gusanos aparecieron y luego creó un estancamiento no muy diferente de donde estaba el juego al principio. Esto simplemente muestra que los cambios en la distribución de longitud / gusano de la edición de 2019 no se hicieron con un pensamiento cuidadoso, ya que el mazo "actúa raro" no importa si juegas básico o avanzado .
Hubiera preferido que el sandtrout requiriera el consentimiento del jugador antes de entrar en vigencia. Tal como están las cosas, prefiero no agregarlo al mazo de especias, ya que puede cambiar el juego de una manera sin ninguna razón.
Las nuevas cartas y las nuevas reglas avanzadas agregan aún más excepciones a un manual ya atroz y preguntas frecuentes del juego base. Agregue esta expansión y puede sentirse como yo, en el sentido de que ya tiene una pequeña enciclopedia para las excepciones de este juego en su cabeza, solo para que sea contradicho, aclarado, cambiado, o no explicado en absoluto, dependiendo únicamente de lo que fumaban el día en que escribieron las aclaraciones. Se siente un poco insultante honestamente.
Las nuevas facciones son interesantes de jugar, aunque parece que los ixianos son superiores al tleilaxu, pero no he revisado los foros. Las habilidades de los primeros parecen demasiado determinadas por casualidad, que en un juego como este no es bienvenido . De lo contrario, son una gran adición, cambian el juego de manera significativa y agregan nuevas interacciones. Son divertidos jugar y volver loco tu cabeza con las posibilidades. Estos son una fortaleza.
Los tokens tecnológicos están bien, solo agregan un VP menor pero realmente no agregan nada significativo. Se siente como forraje, no hace ni rompe la expansión.
En general, uno está mucho mejor con el juego base de Dune. Quizás el problema es que he jugado esta expansión solo con reglas avanzadas, y preferiría jugar básico exclusivamente en el futuro. Quién sabe..
Una gran adición a Dune. Tanto el Tleilaxu como los Ixians encajan extremadamente bien en el juego como facciones de reemplazo, y la mecánica de token tecnológico es una adición bienvenida para condimentar en el juego avanzado. La única adición que podría considerar mala es un par de las nuevas cartas de traición , ya que pueden atornillar demasiado el equilibrio del combate. Aparte de eso, ¡es una expansión sólida!
Las facciones son interesantes si un poco demasiado complicadas. Agrega un par de excelentes cartas de traición y algunas más poderosas. Las fichas tecnológicas son un paso en la dirección correcta pero la ejecución es un poco aburrida.
He disfrutado mucho de estas adiciones a las travesuras de Dune, la nueva mecánica que las razas lanzan a la mezcla agrega un poco de sabor y variedad.
Muy recomendable si quieres más dunas con tu duna.
Dos casas más para jugar. Es una buena expansión, pero no agrega * eso * mucho por el precio. Esa es prácticamente la única razón por la que no tiene una calificación de nueve con el juego base.