Bonfire (castellano), un juego que debes conocer
Características
Descripción del juego
Las hogueras son fuentes de luz, energía y calor creadas por los guardianes de la luz para iluminar las ciudades de un planeta por lo demás oscuro. Sin embargo, los habitantes de las ciudades se tomaron las hogueras como algo natural y las explotaron en beneficio propio. Decepcionados, los guardianes de la luz se retiraron y dejaron que las hogueras se extinguieran. Los ciudadanos ya no podían vivir en las ciudades, ahora oscuras, y se vieron obligados a marcharse.
Ustedes son un grupo de gnomos que viven cerca de las ciudades y también necesitan la luz de las hogueras. Al no tenerla, intentáis visitar las ciudades y aprender a encender las hogueras de nuevo: Debes visitar a los guardianes de la luz en sus islas sagradas y pedirles tareas para demostrar tu buena voluntad. Por cada tarea completada, volverán a encender una hoguera apagada. Quien consiga ganarse la mayor confianza de los guardianes y consiga iluminar más su ciudad ganará la partida.
El motor de Bonfire son las fichas de tres colores que irás colocando en tu tablero de jugador. Cuando consigas colocar los mismos colores adyacentes, recibirás más fichas de acción de ese tipo específico. Esto te permitirá especializarte en ciertos tipos de acciones y seguir diferentes estrategias.
Puedes utilizar las fichas para realizar las siguientes acciones:
- Mover tu barco a una isla
- Recibir una tarea de una isla gastando dos recursos
- Invitar a un guardián de la luz a tu ciudad
- Desencadenar una procesión de guardianes por tu ciudad y ganar recursos.
- Añade una loseta de paisaje a tu ciudad (aquí es donde tienen lugar las procesiones)
- Recluta a un gnomo ganando una habilidad especial o puntos de victoria
- Encuentra apoyo junto a la última hoguera, ganando portales, recursos o losetas de acción
Jugaréis por orden de turno hasta que se haya resuelto un número fijo de tareas, tras lo cual cada jugador tiene 5 turnos más. Durante la puntuación final, recibirás puntos por tus tareas completadas (las hogueras) y por las mejoras realizadas en ellas (portales, paisajes o guardianes).
—descripción del editor
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Bonfire - Maldito Games - Videoreseña
Componentes de Bonfire
En el interior de la caja de Bonfire encontramos:
- 1x tablero central.
- 4x tableros de jugador.
- 4x resúmenes de Acciones.
- 4x losetas iniciales.
- 4x ampliaciones.
- 66x Tareas.
- 72x fichas de Acción.
- 28x Portales.
- 28x losetas de Ruta.
- 5x fichas de Cuenta atrás.
- 32x losetas de Destino.
- 40x fichas de Ofrenda.
- 1x Gran hoguera.
- 4x marcadores 0/50.
- 33x cartas de Gnomo.
- 4x cartas de referencia.
- 8x cartas para partidas en solitario.
- 20x Guardianas.
- 33x Novicias.
- 57x Recursos.
- 4x Barcos.
- 4x marcadores de puntos.
- 1x reglamento.
Opiniones
Súper extraño juego de Feld. Un poco similar a algo como Trajano en el que jugar el juego real tienes que jugar otro juego además de lo que te permite acceder al juego principal. En este caso, es un rompecabezas de colocación de fichas que te da fichas que te permiten tomar acciones específicas en el tablero principal. Hay puntos en casi todas partes, pero es menos una ensalada de puntos de lo que parece inicialmente, ya que hay una estructura y un orden de operaciones muy claros que el juego espera que sigas.
Todo comienza con la elección de un conjunto específico de fichas de goles disponibles y trabajando para aquellos durante todo el juego. El resto de sus acciones y estrategias deberían funcionar en sinergia para lograr estos objetivos, y tratar de cambiar de marcha a mitad de camino no va a funcionar, así que es mucho más un juego estratégico que táctico. Tanto el tipo de juego en el que necesitas analizar el tablero antes de comenzar a jugarlo para elegir una estrategia, en lugar de encontrar uno a medida que avanzas.
Todas las mecánicas individualmente son interesantes y se entrelazan muy bien, pero en general todavía se siente un poco limitado, poco intuitivo y obtuso. El tema no ayuda en absoluto, aunque es único y visualmente el juego se ve genial, en realidad termina trabajando en contra, ya que ninguno de los mecánicos tiene ningún sentido temático en absoluto. Es un juego de muchos pequeños movimientos para poner a todos tus patos en fila, y se tambalea un poco en esa línea donde todavía no estoy seguro de si en realidad es más trabajo de lo que es divertido. Sin embargo, el rompecabezas de eficiencia que presentó el juego fue agradable, y me interesaría explorarlo más.
La iconografía y el uso del color en este juego no son geniales y se relacionan con el problema que tiene con la necesidad constante de consultar el libro de reglas para aclararlo. En las jugadas repetidas, esto probablemente se remediaría, pero la jugada inicial no inspiró a nadie en mi grupo a querer intentarlo nuevamente. Esto surgió en gran medida de la percepción de que los rompecabezas espaciales entrelazados del juego no se mantienen unidos de una manera satisfactoria y hacen que el juego se sienta algo superficial. En general, es un juego y la gente puede jugarlo y disfrutarlo, pero fue uno de los juegos menos populares de mi grupo en mucho tiempo.
Mi primer juego de Feld. Pequeño rompecabezas de recursos bastante decente. Buen libro de reglas y fácil de aprender. Jugué 2 manos y fue relajante, divertido y le hice cosquillas al cerebro lo suficiente como para sentir que valía la pena. Gran tablero y piezas. Me gusta cuando los juegos tienen una iconografía original para llevarte a su mundo. Sin embargo, muy poca interacción entre jugadores, así que definitivamente es una OMI negativa. Jugué The Castles of Burgundy por primera vez anoche. Es un juego mejor que Bonfire, pero Bonfire sigue siendo divertido.
Bonfire es un diseño magistral; mejor juego de Feld con diferencia y uno de mis juegos favoritos, punto. Más estratégico e interactivo que sus ensaladas habituales, gran variedad entre sesiones de la mezcla heterogénea de tareas y diferentes formas de abordar el juego. Escala perfectamente en todos los recuentos de jugadores. A diferencia de otros juegos de Feld, que han disminuido con las jugadas repetidas, Bonfire ha demostrado ser muy robusto. La implementación en línea en Yucata.de es increíble y ha aumentado mi aprecio por el diseño.
Este grupo de mecanismos funciona bien, pero el juego carece de chispa, por así decirlo. La adquisición de recursos de mosaicos de acción es interesante y, creo, nueva. Sin embargo, los pasos que da para sumar puntos --- mover a los guardianes a lo largo de un camino y luego a través de los portales para pararse al lado de las hogueras --- parecen superficiales.
Este juego tiene mecanismos superpuestos y sincronización de precisión. Puede hacer un plan ambicioso, pero es como tratar de empujar un hilo a través de 3 o 4 agujas. ¿Jugar a lo seguro para obtener un puntaje modesto o ir a lo grande y tal vez romper? Se necesitaron muchas jugadas para ver la increíble interconexión.
¡Esta es la obra maestra de Feld! Impecable.