¿De qué va Zapotec?
Características
Descripción del juego
Los zapotecas fueron una civilización precolombina que floreció en el Valle de Oaxaca, en Mesoamérica. Las pruebas arqueológicas revelan que su cultura se remonta al menos a 2.500 años atrás. Los vestigios de la antigua ciudad de Monte Albán en forma de edificios, campos de pelota, magníficas tumbas y joyas de oro finamente trabajadas son testimonio de esta gran civilización. Monte Albán fue una de las primeras ciudades importantes de Mesoamérica y el centro del estado zapoteca que dominaba gran parte del territorio que hoy pertenece al estado mexicano de Oaxaca.
En una partida de Zapoteca, construyes templos, maizales y aldeas en los tres valles que rodean la capital para generar los recursos necesarios para construir pirámides, hacer sacrificios a los dioses y realizar rituales.
En cada ronda, los jugadores eligen simultáneamente una carta de su mano para determinar el orden de sus turnos y los recursos que recogen. A continuación, los jugadores realizan turnos individuales y gastan recursos para construir nuevas casas, obtener acceso a habilidades especiales, realizar sacrificios a los dioses y construir pirámides. La carta de acción jugada determina tres aspectos importantes del turno de cada jugador:
El recurso impreso en la parte superior de la carta determina la fila o la columna que hay que activar en la parrilla de recursos para recoger ingresos.
El icono del centro de la carta coincide con una de las nueve propiedades de los espacios de construcción del mapa (uno de los tres tipos de edificios, una de las tres regiones o uno de los tres tipos de terreno). En su turno, los jugadores sólo pueden construir en los espacios que coincidan con ese icono.
El número que aparece en la parte inferior de la carta dicta el orden de los turnos de la ronda cuando se juega la carta.
Al final de la ronda, los jugadores roban nuevas cartas de la oferta central, y la última carta que no se roba se convierte en la carta de bonificación de puntuación para la siguiente ronda.
Después de cinco rondas, los jugadores obtienen puntos por las pirámides, por su posición en la pista de sacrificio y por sus cartas de ritual. El jugador con más puntos de victoria gana.
—descripción del editor
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Componentes de Zapotec
En el interior de la caja de Zapotec encontramos:
- 1x tablero central.
- 4x tableros de jugador.
- 27x cartas de Acción.
- 10x cartas de Ritual.
- 4x cartas de Referencia.
- 45x losetas de Edificio.
- 36x losetas de Comercio.
- 9x losetas de Puntuación.
- 4x losetas de Palacio.
- 36x Casas de madera.
- 20x discos de madera.
- 24x piezas de Pirámide.
- 80x + fichas de recursos.
- 27x cartas de modo solitario.
1 Expansiones de Zapotec
Opiniones
---- Evaluación ----
Impresiones sentimentales:
3/4: calidad del componente
2/5: originalidad del género
4/6: Arte, diseño gráfico y tema
4/7: Deseo de reproducir
6/9: Satisfacción en el juego
Total = 19/31
Consideraciones de juego:
3/4: gran variedad de configuración
5/6: Game Arc
7/8: habilidad de recompensas
6/9: Juego de ramificación
7/10: Marco del jugador
Total = 28/37
Factores externos:
4/5: Tiempo para Aprender
6/6: evoide la hinchazón del contenido
5/6: montaje y desmontaje
7/7: Duración y compromiso de Apt
5/8: valor del espacio en el estante
Total = 27/32
GRAN TOTAL = 74/100
---- Comentarios ----
Esta es una de esas situaciones de que todo es bueno, pero nada es particularmente genial.
Disfruto jugando y creo que hay algunas decisiones interesantes. Por ejemplo, decidir qué carta jugar requiere anticipar a tus oponentes, así como a tus propios movimientos futuros. Tampoco es inmediatamente obvio dónde colocar sus fichas de ingresos que adquiere, pero es bastante crítico para sus planes futuros. Después de todo, ¡solo tienes 5 turnos! : ) Lo mismo podría decirse de las pirámides, que tal vez son en silencio una gran fuente de puntos.
Me gusta que no esté empantanado por las reglas y que puedas jugar bastante rápido. Ni siquiera creo que haya algo que necesariamente pueda señalar como malo. ¿Quizás es en su mayoría bastante estándar desde el tema hasta la mecánica?
Creo que logra por completo lo que se propone hacer, que es un euro accesible y de peso medio. Para mis gustos personales, creo que me inclino más hacia euros más pesados, por lo que carece de un poco de esa emoción para mí.
Este juego es un poco huesos y no carne ... la mecánica no es nada nuevo, pero al principio parece interesante, con una cuadrícula de generación de recursos que coincide con un juego de cartas de usos múltiples. Sin embargo, el juego tiene un arco extraño. Construirás más edificios de los que realmente necesitas para este motor de ingresos, de modo que la red se convierta en una mecánica desechable a mitad del juego. Para cuando tengas recursos, el juego ha terminado, dejando a los jugadores reunir cualquier punto de victoria que puedan reunir. Las cartas de puntuación del juego final, la pista y la puntuación del final de la ronda son tan vitales que cosas como construir tu palacio o los templos parecen un desperdicio de recursos preciosos. El juego está estructurado solo en 5 rondas y cada uno de esos giros es como un estallido de enfoque intenso para el que realmente nunca se ve la recompensa. En general, bastante soso.
Bon jeu, une belle sorpresa !
Simple pour les règles mais avec beaucoup de profondeur. Il se termine en 5 tours, Ce qui coupe la machine à points "coït interrompu ".
Être premier à chaques round est payant pour avoir le premier choix dans les cartes qui permet d'avoir des cartes avec une iniciativa qui permettra de jouer encore premier. Être dernier permer de choisir le type de score de fin de round pour s'avantager ou désavantagé le meneur.
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Buen juego, una agradable sorpresa!
Simple para las reglas pero con mucha profundidad. Termina en 5 rondas, lo que corta la máquina de puntos de coito interruptus.
Al ser el primero en cada ronda, paga tener la primera opción en las cartas que aún le permitirá jugar primero. Ser el último le permite elegir el tipo de puntuación de fin de ronda para aprovecharlo o perjudicar al líder.
Gran juego. Me encanta lo simple que es y, sin embargo, cuán profundo es el espacio de decisión.
Me encanta que no haya un primer jugador que esté determinado por la carta que elijas, pero realmente quieres ir al último para que puedas efectuar la carta de puntuación para la próxima ronda. Debes subir la vía del sacrificio para hacerlo bien, debes administrar tus recursos temprano para construir 2 o 3 edificios en un turno. No lo hice y estaba bien, pero si lo haces, aumentarás la puntuación. Lo he jugado una vez a las 3 y otra a las 4 jugadoras. Espero volver a jugarlo. Es de una hora a 1.5 horas y se siente como un juego más largo. Entonces eso es una victoria.
Julio 2022
Recibido en el comercio de BoardGameCo por 76 puntos.
Se rindió recibidas de BoardGameCo en el comercio 76.Zapotec
Después de 1 jugada, estoy intrigado por el proceso de decisión. Que recursos? ¿Qué debo hacer durante la ronda y las rondas posteriores . El 3 de todo en este juego podría describirse como 3D Chess. Después de 3 jugadas completas, estoy elevando mi calificación a una razón de 10 por la cual el juego es único en mi experiencia. Soy fanático de los juegos temáticos mesoamericanos. pero este proporciona decisiones "crunchy" con un tiempo de juego de menos de 60 minutos. Pirámides o sacrificio? Hasta ahora, las pirámides pueden ser mejores.
Sí, la jugabilidad parece que ha terminado demasiado rápido cada vez, pero eso significa que cada decisión es mucho más importante. Zapotec le brinda una variedad de decisiones, cada una de las cuales da forma a sus giros actuales y posiblemente a todo su futuro. De una manera muy real, a pesar de que la mecánica es muy diferente, me da el mismo sentido que uno de los juegos de West Kingdoms, solo que más rápido y con algunas opciones menos. Sin embargo, no sé si lo llamaría un Reino Occidental simplificado; más como West Kingdoms lite...