Yunnan

1424 votos
7,11
🧠
3,24 / 5

¿De qué va Yunnan?

Características

📅 Lanzamiento
2013
🤼 Jugadores
2 a 5
Duración
90 minutos
👍 Edad recomendada
12+ años

Descripción del juego

Yunnan — hogar del delicioso té Pu'er. Durante más de 1.000 años, las dinastías del té han suministrado este codiciado producto a través de sus caravanas de caballos al lejano Tíbet. La Ruta de los Caballos del Té — una red de senderos y caminos que atraviesan las selvas de Yunnan, atraviesan las estepas de Sichuan y superan las cumbres del Himalaya — es la ruta de viaje tradicional de los comerciantes de té.

En Yunnan, los jugadores controlan el destino de sus dinastías del té. Su principal objetivo es establecer una red comercial amplia y segura para llevar el té a las provincias más lejanas, haciéndolo mejor que sus oponentes. El trabajo principal entre bastidores se realiza en Pu'er, su sede: Hay que formar a nuevos comerciantes, adquirir mejores caballos y solicitar un buen número de pasos fronterizos para poder llegar a las provincias más lejanas.

Sin embargo, no basta con comerciar para vencer a la competencia. Una gran influencia social y una prestigiosa casa de té pueden ser útiles para propiciar al inspector de la provincia. Los puentes proporcionan atajos, y los puestos comerciales en lugares lejanos aseguran el propio camino a lo largo de la Ruta del Caballo de Té.

Yunnan es muy adecuado para los jugadores a los que les gustan los juegos de desarrollo táctico. Debido a los mecanismos de juego intercalados, los jugadores están involucrados en todo momento. La gran variedad de acciones disponibles permite diferentes estrategias. Sólo el jugador que calcule bien, se enfrente a los oponentes adecuados y reaccione a las acciones de los demás de forma rápida y adecuada ganará este juego, que no incluye elementos de azar.

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Opiniones

Antes de 2020: 0 jugadas

Yunnan me fue vendido como un Euro clásico de estilo alemán en el que las acciones y decisiones de los jugadores dictaban la mayoría del arco, la tensión y el ritmo del juego, muy parecido a clásicos como Hansa Teutonica. En la práctica, el juego finalmente tiene éxito al alentar interacciones significativas entre los jugadores, tanto económicamente a través del interesante sistema de subastas y espacialmente en el edificio de rutas a medida que los jugadores buscan golpearse mutuamente a lo largo de la ruta hacia el hogar, distanciándolos de las provincias más lucrativas a las que buscan suministrar té. El juego es apretado, inteligente y obliga a los jugadores a considerar realmente los costos de oportunidad que se les presentan tanto en la licitación como en la construcción de rutas posteriores, ya que las interacciones en la segunda mitad de cada ronda a menudo tienen una consecuencia significativa sobre la clasificación relativa de los jugadores. El juego también es ayudado por su sistema inteligente para la distribución de puntos de victoria, en el que cada jugador tiene la oportunidad de convertir todos o algunos de los ingresos de su ronda a VP a una tasa 1: 1, de lo contrario, mantener este dinero para ganar subastas y luego enfrentar una tasa 3: 1 peor al final del juego.

En general, es un paquete increíblemente ajustado, rápido y aerodinámico que juega brillantemente con 4 o 5 jugadores. ¿Qué me impide que me guste más, podrías preguntar? Bueno, desafortunadamente, aunque el juego es ciertamente apretado y mecánicamente interesante, el tema está tan apenas unido a la estructura del diseño que se siente ridículamente desconectado. Además, si bien es un paquete convincente que recompensa el juego calificado significativo y el análisis de los incentivos de los oponentes, lo hace confiando a los jugadores la necesidad de equilibrar y corregir automáticamente el sistema, tanto en la etapa de construcción / movimiento de la ruta como en la subasta. Este equilibrio inducido por el jugador hace que llevar esto a la mesa con jugadores no calificados sea subóptimo y poco gratificante. Sin embargo, con jugadores calificados, la capacidad de reproducción estratégica no es terriblemente alta, ya que los jugadores deben adaptarse tácticamente a las oportunidades a medida que avanzan, y el juego carece de variabilidad que lo lleve a una capacidad de reproducción aún mayor. Entonces, Yunnan se deja como un diseño perfectamente sólido que vale la pena visitar e investigar, también es un juego que simplemente no parece que haya mucho más sobre la mesa para explorar, Una predicción que nuestra segunda obra confirmó.

Jugador

1 juego / 3 jugadores

ME GUSTA: Realmente me gusta la sensación del juego de mesa de la vieja escuela y las acciones apretadas y deliberadas. Algunas estrategias diferentes interesantes, ya sea moviendo a los trabajadores o subastando por atajos. Me gustó decidir tomar el ingreso monetario o convertir puntos, porque eso trae algunas decisiones de valoración interesantes.

DISLIKE: No soy un gran admirador de golpear a los jugadores por el simple hecho de golpear. Hay otros mecanismos de juego que funcionan mejor, en mi opinión. No me importó que el inspector golpeara a los jugadores, pero las matemáticas para calcular cuándo sucede eso son tediosas . Las subastas se sintieron demasiado abiertas con 3 jugadores, y mirando hacia atrás, me sorprende que no haya un lugar de subasta menos para escalar adecuadamente. Sospecho que la subasta es mejor con 4, pero me pregunto si la carretera del té se llenaría demasiado.

OVERALL: Me gustó el aspecto euro-y de este juego, pero la competitividad se sintió torpe. Este juego necesita un jugador o dos que entiendan las reglas y el ritmo. Teníamos tres nuevos jugadores, y era más difícil explicar y tomar decisiones interesantes. Jugamos demasiado bien y no fuimos tan competitivos. Es un juego relativamente rápido después de la explicación de las reglas. Si ocurre una reimpresión, creo que se debe abordar la escala de la subasta.

Juegos similares: Navegador, Hansa Teutonica

Jugador


Abajo ligeramente. ¿Quizás se basa demasiado en el aspecto de programación para mí? Todavía bastante bueno, sin embargo.


Llegué tarde a la mesa en Yunnan, pero lo disfruto bastante y se mantiene como un juego más antiguo. Aquí hay bastante programación, especialmente en el sentido de medir el orden de giro y donde todos tus oponentes terminarán en la segunda fase de cada ronda, por ejemplo. "si él hace eso, y yo hago esto, entonces eso significa que ella probablemente lo hará, lo que conducirá a este resultado. Me gusta ese tipo de interacción, donde se trata más de tratar de predecir los movimientos de tus oponentes. El mecanismo de desplazamiento es un pequeño "tomar eso", pero se puede evitar. De lo contrario, todas las pistas de construcción de motores en la primera ronda ofrecen un maravilloso equilibrio de poderes especiales, especialmente privilegio ( que le permite hacer el desplazamiento en lugar de ser el objetivo de desplazar, pero luego lo convierte en un objetivo del inspector ... hasta que sea así, llegas al ranking más alto. Realmente me encanta esa pista: es incrementalmente mejor / peor hasta que alcances el nivel más alto y luego es la mejor. Algunas de estas reglas son un poco complicadas, pero pronto te das cuenta y el juego avanza bastante bien.

Jugador

Fácilmente mi juego favorito lanzado en 2013.
Las capas de interacción del jugador se mezclan perfectamente. Mecánica muy bien equilibrada, incluyendo la secuencia de giro del jugador incluso en el primer turno . No ves muchos de estos juegos de 'elemento de no suerte' que no tienen una estrategia ganadora preestablecida solo por la naturaleza muy interactiva del juego. Entonces, debido a esto, no se vuelve aburrido en absoluto y no atraerá a jugadores preestablecidos aburridos que solo juegan una estrategia en particular. Además, si un jugador está jugando mal, no tendrá un gran impacto directo en otro jugador, a diferencia de muchos otros juegos.
Tiendo a gustarme algunos pequeños elementos de suerte en los juegos, ¡pero este no tiene nada de esto y no me molesta en absoluto ! En general, un juego muy subestimado.

Los mejores recuentos de jugadores son 4 y 5 jugadores.

¡Mi primera opción para la 'larga ronda' en los torneos de 2014, y me convertí en campeón belga de Yunnan 2014 !

Número 9 en mi "2021 Top 200 Games In My Collection".
https://boardgamegeek.com/geeklist/293495/2021-top-200-games-my-collection

Jugador

Simplemente excelente diseño. Sin elementos aleatorios, estrategia pura. Mejor que eso, es un juego que requiere absolutamente que tengas en cuenta las acciones de tu oponente, muy difícil de convertir en un juego de solitario multijugador. Me gustaría llevar esto a la mesa más para investigar algunas preocupaciones declaradas con la orden de giro inicial que otorga posibilidades desproporcionadamente favorables de victoria final, y la medida en que podría ser contrarrestada por estrategias alternativas.

De alguna manera, el componente de subasta actúa como una colocación de trabajadores de facto, donde muchos jugadores tienden a quedarse con 'ofertas garantizadas.' Sin embargo, esto hace que el orden de giro y las reglas avanzadas sean aún más importantes, ya que permite algunas opciones de juego realmente interesantes para evitar que los jugadores posteriores en el orden de turno se escabullen en un gran descuento, particularmente si la oferta de otros jugadores se combina con lo creativo uso de los espacios bancarios.

Jugador

Yunnan es todo lo que un juego de peso mediano debería ser en mi opinión. No hay muchas partes móviles y el primer turno está casi escrito, pero rápidamente las cosas se ponen interesantes a medida que los jugadores comienzan a desarrollar sus estrategias a más largo plazo. Este juego no tiene aleatoriedad, pero tiene mucha variabilidad debido a su alta interacción y al hecho de que los jugadores controlan colectivamente la duración del juego. Una estrategia que te dé la victoria desbocada en un juego podría ser un fracaso absoluto, el siguiente, todo depende de lo que otros jugadores estén haciendo. El juego en promedio solo dura 6-8 turnos; Con todos los jugadores experimentados en la mesa, generalmente eliminamos varias sesiones de 60 minutos de una sola vez. Casi a todos los que les he presentado esto les encanta. ACTUALIZACIÓN: solo juego con 5p más; Creo que el juego brilla mucho más en ese conteo de jugadores.

Jugador

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