War by Television: Kosovo 1999, un juego que debes conocer
Características
Descripción del juego
Modern War #9, Jan-Feb 2014
Guerra por televisión: Si los EE.UU. y la OTAN hubieran invadido Serbia es una simulación de los combates que podrían haber tenido lugar en la antigua Yugoslavia a finales del verano o principios del otoño de 1999 si la alianza occidental hubiera decidido una guerra terrestre para resolver la crisis de Kosovo. WbT es un juego de guerra para dos jugadores de complejidad baja a intermedia que plantea esta guerra que podría haber durado alrededor de un mes, aproximadamente el tiempo máximo antes de que la disminución de los suministros de los invasores, y su pérdida de la voluntad política necesaria para continuar la lucha, forzaran una tregua si la victoria no se hubiera logrado ya en el campo.
Cada hexágono equivale a 7,5 millas (12 km.) de lado a lado. Cada turno de juego representa dos días. Las unidades de maniobra son en su mayoría agrupaciones del tamaño de brigadas y divisiones para los serbios; cada una con unos 2.000 a 5.000 hombres, y unos 25 a 50 vehículos de combate blindados en las unidades mecanizadas de oruga. En el lado de la OTAN, las unidades son divisiones, cuerpos y ejércitos, cada uno con unos 9.000 a 25.000 hombres y hasta 350 vehículos de combate blindados aproximadamente. La supremacía aérea de los invasores está incorporada en varios aspectos de las reglas (como la CRT) y, por lo tanto, no está representada por contadores de unidades aéreas separados.
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Opiniones
Dos jugadores, nivel operativo, escenario hipotético, si las fuerzas de la OTAN hubieran invadido Serbia, durante el conflicto de 1999.
Las unidades tienen "factores de combate" que representan su poder de combate relativo, que se calcula sumando su poder de fuego, entrenamiento y liderazgo de nivel inferior. También incluye factores fuera de las unidades, como la artillería no divisional y el apoyo de ingenieros de combate y, para la OTAN, el poder aéreo.
Todas las unidades de la OTAN tienen varios pasos, mientras que las unidades serbias generalmente tienen un solo paso, por lo que después de una sola pérdida se han ido. En el nivel superior, el jugador de la OTAN puede elegir la secuencia de las acciones de su fuerza durante su parte del turno: moverse y luego pelear o viceversa. Las unidades serbias siempre deben luchar y luego moverse.
Entonces, ¿cómo puede el jugador serbio derrotar a la fuerza mucho más fuerte de la OTAN? El juego se titula "War by Television", porque los medios globales son vistos como un segundo frente en la lucha. "Las "Operaciones de información" se han convertido en una parte importante de la estrategia. Eso se muestra mediante el uso de "Puntos de percepción de medios" para calcular la victoria general. La OTAN pierde puntos por diversas acciones, como traer fuerzas adicionales, cuyo gasto en MePP representa el costo político de ese tipo de cosas. Las bajas de la OTAN también causan una pérdida de MePP, ya que el público occidental ha demostrado ser vulnerable a los informes de heridos y muertos en acción. Los contraataques serbios pueden causar aún más pérdidas, ya que es importante que la OTAN mantenga un ritmo constante de victoria en los medios. Pierde demasiados MePP y el juego termina. Aparentemente puedes ganar la guerra en el terreno, pero perderla en los medios.
Divertido juego de guerra ligero con mucho valor de repetición. La carga del ataque recae en la OTAN, pero es divertido resistirse a los serbios. Perdí las 3 veces que jugué, pero como ambos lados, el equilibrio de juego está ahí.
Jugó esto dos veces en una estafa hace unos años. Ligero y divertido. No tenía mucha información sobre la situación histórica, pero valía la pena jugar.
No disfruté especialmente este juego, pero no lo odié. Limita con lo imposible, históricamente hablando, pero sigue siendo un juego jugable.
Interesante, no devastador, pero es un juego que simplemente explora lo hipotético con un entorno simple.