Vinegar Joe's War: CBI, un juego que debes conocer
Características
Descripción del juego
Vinegar Joe's War: CBI (China-Burma-India Theater of Operations) es un wargame de la campaña de la Segunda Guerra Mundial en el Sudeste Asiático: Malaya, Birmania, Indochina y las zonas adyacentes de la India y China. En esa campaña los japoneses invadieron Malaya, capturaron la estratégica base británica de Singapur y conquistaron Birmania. Las campañas posteriores vieron la lucha entre japoneses y aliados por la frontera india, el despliegue de los chindits y el agarre final de los japoneses durante la campaña de Imphal, seguido del contraataque aliado que consiguió la victoria en el teatro.
CBI pretende ser un juego sencillo: permite completar toda la campaña de cuatro años en 16 turnos. Sin embargo, incluye todas las operaciones críticas: guerra terrestre y aérea, operaciones especiales y consideraciones logísticas. El juego tiene dos jugadores: los aliados y los japoneses. Los jugadores realizan operaciones con sus unidades en sus propios turnos. El objetivo del juego es capturar lugares estratégicos y destruir unidades enemigas.
Escala del juego: Cada hexágono del mapa equivale a 60 kilómetros. Cada turno representa tres meses de operaciones. Cada ataque aéreo representa una o dos alas británicas, grupos estadounidenses o regimientos aéreos japoneses.
El juego incluye tres escenarios. El escenario 1, "Singapur a Calcuta" es el juego de campaña, 1941 - 1945 (16 turnos). El escenario 2 cubre la última ofensiva japonesa en el sudeste asiático: "Imphal". El escenario 3 es un escenario corto titulado "Caída de un Imperio" y cubre sólo los primeros turnos de la guerra, hasta el turno 1942-III. Además hay dos variantes de escenario, "Operación Zipper" y "Retiradas históricas".
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Juego de mesa Misión Espacial
Opiniones
El primer juego de la Segunda Guerra Mundial de S&T en años, que desafortunadamente fue la gota que colmó el vaso en mi decisión de renunciar a la revista. Los componentes son típicos para un juego de ciencia y tecnología de la era tardía: un mapa excelente, contadores de aspecto simple de grosor deficiente y un libro de reglas que requería un montón de erratas para que fuera utilizable. El desdén abierto de Decision Games por las pruebas de juego nunca ha sido tan obvio como en este lanzamiento: los únicos tres créditos de Playtester son para el diseñador, el desarrollador interno y el editor. DG afirma que han tenido problemas con los jugadores externos. Bueno, prescindir tampoco parece funcionar demasiado bien. En mi opinión, el agitado calendario de producción de la revista casi ha matado el contenido del juego, como casi todos los S&El juego que he jugado en los últimos años ha sido claramente lanzado sin terminar y subestimado.En cuanto a VJW específicamente, hay algunas buenas ideas aquí, pero incluso después de la incorporación de todas las erratas, el producto final no me convence. El sistema básico del juego, un sistema de doble impulso sin movimiento de reacción, es amigable para los atacantes por naturaleza y parece más adecuado para el Frente Este que para este teatro de desgaste. Mis juegos han visto grandes bombardeos a través de la jungla por ambos lados. La superioridad aérea es bastante poderosa para el atacante, pero casi inútil en la defensa. Las unidades blindadas obtienen ventajas de apilamiento en la jungla. No hay otras reglas de suministro que no sean la inclusión de marcadores de depósito, que otorgan a las unidades algunas habilidades especiales . No soy un experto en el teatro de Birmania de ninguna manera, pero ninguno de los anteriores me parece históricamente plausible. En el lado positivo, hay algunas ideas interesantes de diseño para el efecto que se aprovechan, tales como unidades pesadas que no pueden ejercer ZOC en ciertos tipos de terreno como la jungla. En general, sin embargo, descubrí que el juego es demasiado esfuerzo para muy poco retorno.
Buen juego en un teatro duro y un tema subestimado. Desafortunadamente, como se imprimió, la caída histórica de Malaya es efectivamente imposible y el sistema de "proyección de comando" significa que un cuartel general aliado de la guerra tardía puede mantener el doble de divisiones en operaciones ofensivas que los japoneses con la misma cantidad. Sí, claro, presumiblemente todos esos camiones están funcionando en el aire... Como resultado, incluso si a los japoneses les va mucho mejor que a los históricos al principio, serán aniquilados antes del final de la guerra. Hubiera sido mejor dejar el sistema de suministro si no se hace bien. La parte india del juego también es interesante: los japoneses lograron pasar una vez y luego descubrieron que cortar la conexión aérea a China realmente no importa, todo lo que importa es llegar a Calcuta y esas líneas fluviales en lo que oficialmente se llama terreno despejado son asesinas, por lo que no había ninguna posibilidad real. El poder aéreo solo afecta el combate en el ataque, pero hasta que se enfrenten a la ofensiva, el poder aéreo aliado se usa mejor para tratar de atraer al grupo aéreo japonés de todos modos. Realmente estaba esperando este título, podría haber sido mucho mejor con un poco de cuidado...
Un diseño inteligente estropeado por las reglas de ZOC. Debido a que las unidades no proyectan ZOC en terrenos montañosos, a menudo es mejor defenderse en las llanuras. En los juegos que jugamos, la ofensiva japonesa en Birmania se convirtió en la llanura del Ganges, evitando fácilmente las unidades CW en terreno montañoso. Sin embargo, se desaceleró notablemente en la llanura de Ganges ya que las unidades podían apilar cada segundo hexágono y defenderse en profundidad. Las ofensivas posteriores de CW reflejaron las japonesas anteriores: defiéndete en las llanuras y deja el terreno accidentado solo para que no te pasen por alto. También parecía imposible para el sistema replicar el ritmo histórico de algunas de las campañas.
Absoluto odio a las mascotas, el hecho de que esto se llame la Guerra de Vinger Joe. De hecho, es más correctamente la guerra de Mountbatten. La mayoría del teatro CBI es combatido por las fuerzas de la Commonwealth, y el enlace estadounidense en China es, en el mejor de los casos, un espectáculo secundario. Podría entender si este fuera un juego sobre el camino de Ledo solo, pero no lo es. Realmente desearía que los diseñadores de juegos estadounidenses perdieran su enfoque Americocentric para el diseño de juegos para teatros donde jugaron un papel menor.
Campaña interesante, de ahí esta compra que cubre el teatro. Configure y reproduzca la introducción corta de 3 vueltas, algunas erratas molestas, pero el sistema es bastante sencillo. No parece que los japoneses puedan hacerlo tan bien como históricamente, ya que probablemente puedan eliminar a Malaya o Birmania, pero no a ambos.
Basado en un juego limitado, el juego parece tener mucho potencial. Muy jugable, puedes jugar la guerra en una larga sesión. Fácil de entrar. Puedo ajustar mi calificación después de jugar más, y tengo la intención de jugar esto más. Utilizamos el contador de unidades anfibias japonés extra, que parece ser necesario.