Via Appia

1128 votos
6,61
🧠
1,98 / 5

¿Cómo es Via Appia?

Características

📅 Lanzamiento
2013
🤼 Jugadores
2 a 4
Duración
45 minutos
👍 Edad recomendada
8+ años

Descripción del juego

Descripción del juego del editor:

Via Appia, la carretera más famosa del Imperio Romano, está en construcción. Forma parte de este acontecimiento histórico y termina la carretera que une Roma y Brindisi. Demuestra tu intuición en la cantera para conseguir las mejores piedras. Quien construya los tramos más valiosos y llegue antes a las diferentes ciudades saldrá victorioso y será el constructor más famoso de toda Roma.

Objetivo del juego (del reglamento)
Roma necesita una conexión con Brundisium, y los jugadores han recibido el encargo de construir la Via Appia para poder viajar rápidamente entre las dos ciudades. Para crear la vía, tendrán que romper losetas de piedra en la cantera, y luego viajar a Brundisium, colocando las losetas y creando el camino que todos seguirán en los próximos años. Este viaje cuesta sestercios, pero a cambio les proporcionará puntos de victoria cruciales y la gloria de Roma.

🏷️ Comprar Via Appia

Productos Via Appia
Precio
Stock
AMERIGO
De comicstores.es
49.46€
Agotado

Amerigo
De dungeonmarvels.com
48.50€
Agotado

El oro del Orinoco
De www.pickpackplay.es
29.95€
Comprar

Battleship
De zacatrus.es
26.47€
Agotado

ALCALÁ CÓMICS
De www.alcalacomics.com
25.15€
Agotado

Via Appia, la plus ancienne route au monde

Componentes de Via Appia

En el interior de la caja de Via Appia encontramos:

  • 1x tablero de juego.
  • 8x aventureros (dos aventureros por color).
  • 4x todoterrenos.
  • 18x monedas de oro.
  • 5x troncos.
  • 1x dado blanco de aventureros.
  • 1x dado marrón de troncos.
  • 1x Reglamento.

Opiniones

Via Appia ha estado en mi radar por siempre. Es uno de esos juegos que quieres probar porque presenta un mecanismo único, nunca antes visto. Sin embargo, en horas extras, Via Appia dejó caer mi lista de deseos, pero todavía estaba ansioso por probarlo, pero nunca lo logré. Recientemente, después de haber logrado obtener una copia en el mercado secundario, estaba ansioso por volver a visitar el juego que solo conocía leyendo las reglas. Me di cuenta de que nunca he tenido o jugado un solo juego de Feldkotter. Via Appia es su única creación que conozco. Una mirada superficial a BGG muestra que tiene créditos de diseñador para al menos 24 juegos con su otro gran lanzamiento siendo Iquazu de HABA.

En Via Appia, los jugadores se esfuerzan por completar el camino, Via Appia o Appian Way desde Roma a Brundisium. El camino en sí está pavimentado en piedra y conecta Roma con la ciudad costera de Brundisium. Aparentemente, el camino es utilizado en gran medida por los militares en aquel entonces y todavía existen secciones del camino entre las dos ciudades. Tengo que decir que el tema del juego no solo es único, sino que realmente se adapta al juego. Estaba lo suficientemente interesado como para leer sobre Appian Way debido al tema. Creo que es maravilloso que los diseñadores y editores se tomen el tiempo para desarrollar un tema que se integre bien con el mecanismo y Via Appia recibe el visto bueno de yo. Hecho correctamente, los juegos de mesa temáticos son herramientas potentes para alentar el interés por una lectura más profunda en un tema en particular. En particular, al crecer, ¡juegos especialmente juegos de computadora como Pirates! o Railroad Tycoon ha ampliado enormemente mis conocimientos e intereses sobre esos temas. Los libros sobre barones ladrones o flotas del tesoro todavía me llaman la atención hoy. Además, este es el segundo juego que he revisado consecutivamente con un tema fantástico con Il Vecchio de Rudiger Dorn como el otro.

Pero me estoy desviando. En Via Appia, los jugadores realizan una de varias acciones disponibles a su vez y el juego continúa hasta que se activa el final del juego cuando un meeple romano llega a Brindisium, que es la ciudad final en el tablero de juego. Hay 4 acciones entre las que un jugador puede elegir:

I ) Recaudación de ingresos o discos de cantera – Un jugador puede recolectar ingresos y / o discos de cantera de 7 tarjetas de ingresos diferentes en exhibición. Cada tarjeta se divide en dos partes que muestran ingresos o discos de cantera de diferentes tamaños . Cuando elige una tarjeta, puede tomar monedas o discos, pero no ambos. Eso es a menos que quede menos de 3 tarjetas de acción en exhibición. En cuyo caso, puede tomar dinero y discos. Estas 3 cartas finales son generalmente las más débiles con 1 moneda y algunos discos grises disponibles. Para incentivar aún más a los jugadores, también se otorga un token “ + 1 push ” a la persona que elige la tarjeta de acción final. Una vez que se toman todas las tarjetas, se revela un nuevo conjunto de siete tarjetas de acción, mientras que las tarjetas mostradas anteriormente se barajan para su uso futuro.

II ) Visitar la cantera – Los jugadores que recogen los discos de la cantera en la primera acción ahora pueden usar estos discos para empujar las piedras de la cantera. Este es el mecanismo más novedoso del juego. Una estructura de cartón le permite colocar sus discos en un extremo y luego usar una barra de madera, empujar suavemente el disco dentro de la cantera llena de otros discos. Si se genera suficiente movimiento y fuerza, diferentes tipos de discos se caerán desde el otro lado de la cantera. Este dispositivo de cantera es similar a lo que ves en las arcadas donde colocas una moneda en un artilugio que empuja tu moneda en un montón de otras monedas con la esperanza de causar una reacción en cadena y haciendo que las monedas caigan del extremo opuesto en la rampa. Puede usar dos discos de cantera para cada acción y el token “ + 1 push ” permite un disco adicional. Los discos que se caen de un extremo se pueden intercambiar con piedras del tamaño apropiado . Es importante destacar que las piedras que recoge se colocan en ranuras en su carrito y solo puede contener una selección limitada de cada tipo de piedra.

III ) Colocación de piedras en Via Appia. Con las piedras que recibe de la cantera, ahora puede colocar las piedras en lugares designados en Via Appia. Hay tres segmentos del camino en el juego. Cada segmento está flanqueado por ciudades romanas que comienzan con Roma y terminan con Brindisium. Las piedras se colocarán en puntos designados desde el segmento A hasta el segmento C. Se pueden colocar dos piedras en cada segmento solo si se completa el segmento anterior. Entonces, uno solo puede construir una piedra en el segmento B si el segmento A no se ha llenado. Críticamente, su meeple romano también debe estar situado en la ciudad que se extiende a ambos segmentos de la carretera para construir, agregue una piedra al segmento de carretera más nuevo . Para cada piedra que coloque, obtiene instantáneamente VP ’ en función del tamaño de la piedra y también gana una ficha de segmento que cuenta para la mayoría del área en la puntuación final del juego.

IV ) Moviendo el meeple. Para finalizar el juego, los jugadores deben mover sus meeples a lo largo del camino desde Segments A-C, mientras se detienen en las 2 ciudades entre Roma y Brindisium. Los meeples solo pueden moverse por caminos completos moviéndose de piedra a piedra en las carreteras. Cada piedra pequeña y mediana solo puede soportar un meeple, mientras que la piedra grande permite que dos meeples compartan el mismo lugar. Cada segmento de carretera tiene múltiples piedras interconectadas que forman diferentes caminos entre las dos ciudades. Como uno solo puede moverse en caminos completos, los jugadores se esforzarán por posicionarse en las piedras incluso si el segmento de la carretera aún no se ha completado. Mover los meeples en el camino de piedra es extremadamente costoso, con cada 1/2/3 piedras atravesadas con un costo de 1/3/6 monedas. Para igualar el movimiento entre jugadores, el primer jugador en llegar a la ciudad allana el camino para costos de movimiento más baratos para otros jugadores en una moneda. Si dos jugadores llegan a la siguiente ciudad, cuesta 2 monedas menos y así sucesivamente. Si eres el último jugador en un juego de 4 jugadores, tu movimiento de 1/2/3 costaría 0/1/3 monedas. Creo que esto pretende ser un mecanismo de recuperación. Para estimular el movimiento de meeple y recompensar las llegadas tempranas a las ciudades, se otorgan 6/3/1 VP ’ por los primeros meeples en llegar a una ciudad.

Eso es más o menos lo más destacado del juego. Los jugadores realizan una de estas cuatro acciones hasta que termina el juego. La cantera es definitivamente lo más destacado del juego y temáticamente, el juego es fantástico. Creo que el mecanismo de cantera es novedoso y único y es una forma genial de generar resultados aleatorios porque la distribución de las piedras y la forma en que salen de la rampa es relativamente difícil de predecir ... que es realmente una fortaleza y debilidad. Via Appia realmente depende del tiempo y la disponibilidad de las piedras tanto cuando empuja discos de cantera como cuando coloca las piedras en el camino. Debido a que la cantera está cargada de piedras al azar y las personas empujan los discos a la cantera no necesariamente apuntando a necesidades específicas, es realmente difícil obtener lo que necesita cuando lo necesita. Este problema se magnifica al final del juego cuando la mayoría de las piedras, especialmente las piedras medianas y grandes, se han limpiado. Potencialmente puede quedar atrapado en un camino de piedra, incapaz de avanzar o retroceder sin una piedra en particular. En esencia, estás a merced de otros que pueden o no construir el camino para que progreses. Tampoco puede recoger esa piedra porque ya no está disponible o la piedra no está en una ubicación adecuada en la cantera .

Creo que por esta razón, Via Appia es golpeada por un nivel. Creo que el mecanismo es excelente y totalmente único, pero no sé si se utiliza correctamente en este juego ni puedo pensar en un juego que pueda utilizar con éxito este mecanismo. Porque hay un largo retraso entre cuando carga el disco y cuando ese disco sale en el otro extremo de la rampa, no puede planear cargar discos específicos al principio y anticipar recuperar los discos exactos en el futuro. Tampoco puedes apuntar piedras específicas que salen de la rampa. Dependiendo de qué tan bien se empaquetan los discos o de cómo la gente usa la barra de madera para empujar, no siempre obtendrá lo que desea. Ciertamente puedes intentarlo, pero con más frecuencia, haces la acción de la cantera cuando hay algunas piedras colgando precariamente por el borde y SABES que hay una posibilidad de que recojas algo después de tu empuje. Esto me recuerda totalmente a la torre del cubo en Shogun, Wallenstein o Amerigo. Allí, la torre del cubo actúa como un aleatorizador, excepto que puede medir aproximadamente la posibilidad de que un cubo salga de la torre poniendo más cubos del color que desee y recordando qué cubos han salido antes. En pocas palabras, el mecanismo de cantera es demasiado lento y demasiado aleatorio para darle el resultado que desea, y eso perjudica el juego. Ciertamente no me importa algo de aleatoriedad, pero quedarse atrapado tarde en el juego puede ser frustrante.

Tal como están las cosas, el mecanismo de cantera de Via Appia termina más como un truco, lo cual es realmente una lástima. Disfruto el juego, pero no funciona tan bien como quiero. El tema es fantástico y me encanta la historia de fondo de Via Appia. La puntuación en sí es muy Euro, y funciona decentemente bien en su mayor parte a pesar de que se arrastra un poco en el último tercio del juego. Realmente quería que me gustara y mantener este juego, pero en un campo lleno de gente, Via Appia se verá obstaculizada por un montón de juegos esperando ansiosamente la próxima jugada.

Impresiones iniciales: promedio

Jugador

Un interesante juego a nivel familiar con un truco realmente bueno. También algunas decisiones de tiempo interesantes sobre cuándo hacer las cosas, ya que vencer a otros jugadores al golpe es muy importante.

Si has visto alguna de las imágenes, sabrás que el truco divertido es empujar discos a un lado de un tablero de discos, con la esperanza de hacer que otros discos se caigan del otro lado . Esta es una parte bastante divertida del juego, ya que nada es seguro con esta acción, y definitivamente no quieres configurar el próximo jugador cargándolo para ellos.

El resto del juego no es realmente alucinante, pero es una buena combinación de mecanismos familiares. Una vez más, el tiempo es enorme, ya que siempre quieres vencer a otros jugadores en ciertas cosas.

Puedo ver que este juego es un poco frustrante con 4 jugadores, solo porque los problemas de tiempo se van a salir de control con personas que hacen demasiado entre tus turnos. Por esa razón, parece que sería mejor con 3, y sigue siendo bastante bueno con dos.

Jugador

Hay un elemento de destreza sutil intrigante en este juego con la cantera que realmente es única y divertida. Sin embargo, este es un juego del euro que necesita un poco de planificación para el éxito. Solo hay algunas cosas realmente interesantes de tipo rompecabezas con la colocación de azulejos y carros. Además de todo, hay un elemento racial en esto y parece que debe haber un equilibrio para empujar y tener paciencia a medida que acumula las piedras, los azulejos y las monedas necesarias. Solo un grupo muy interesante de mecánicos juntos que fue divertido ya que sopesas tus opciones para apretar el gatillo de ciertas acciones para optimizar tu juego.

Actualización: funciona muy bien con dos. Creo que hay un poco más de sensación racial. Además, siempre hay un pensamiento para poner a tu oponente en la situación menos ventajosa que no brilla tanto con 4. Casi creo que esto podría jugar mejor a las 2, pero me gustaría probar tres en algún momento. Estoy empezando a ver cómo funciona el empuje de la cantera dos, ya que mi hermano parecía tener una mejor capacidad para que la cantera cooperara. Solo un excelente juego divertido y fácil de jugar que solo está creciendo más en mí.

Jugador

Mira más allá de la mecánica de centavo que es el punto de venta del juego, y tienes un juego muy ajustado de orden de giro donde, cualquiera que sea la opción que elijas, estás equilibrando tu propio beneficio con lo que podrías conferir al jugador a tu izquierda.

La trituradora de rocas cae en la misma categoría con la ventaja adicional de ser novedosa y agradable sin ser al azar. Más juegos necesitan una característica como esta.

Barato: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: Nostar: Calidad
Resumen: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: nostar: temático
Light: star :: star :: star :: halfstar :: nostar: Heavy
Curva superficial: estrella :: estrella :: estrella :: nostar :: nostar: Curva empinada
Elemental: estrella :: estrella :: estrella :: nostar :: nostar: Complejo
Tácticas: estrella :: estrella :: nostar :: nostar :: nostar: Estrategia
Integrado: estrella :: estrella :: estrella :: nostar :: nostar: Artificial
Suerte: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: nostar: Habilidad
Activo: estrella :: estrella :: estrella :: nostar :: nostar: Pasivo
Corto: estrella :: estrella :: estrella :: media estrella :: nostar: Largo
Mejor con 4

Jugador

Este juego funciona como una de esas máquinas en una sala de juegos donde pones una moneda y esperas que saque más monedas. En este caso, las monedas se reemplazan con algunos bonitos discos de madera. Gasta los discos que caen para comprar fichas de piedra del mismo tamaño o dólares, y luego construye la parte del camino del tablero y camina por el camino. El aspecto de destreza de este juego es realmente entretenido. Pensé que esa sería la parte que no me gustaba del juego, pero de hecho pensé que era bastante fantástico. Colocar los bits de la carretera también estaba bien, ya que hay un aspecto de control de área implementado descuidadamente para eso, que también disfruté La parte tediosa era tener que pagar dinero para caminar por el camino. Hay un aspecto de bloqueo mal implementado en términos del tamaño de la piedra en la que te sientas, y hace que el juego sobreviva es bienvenido en términos de tiempo de juego.

Jugador

Comprado solo para tema. Espero que el juego pueda igualarlo.

Una jugada y definitivamente no es una para el jugador serio. Pero es un gran juego familiar. Nuestros muchachos disfrutaron del truco de la cantera y el juego presenta algunas opciones interesantes en el camino: apresurarse a reunir puntos adicionales o canteras para pavimentar piedras o dinero, o poner esos adoquines para que otros viajen? Sin embargo, cualquier estrategia debe incluir una buena cantidad de construcción de carreteras.

A la familia le gusta, a mí me gusta, así que misión cumplida.

Una queja: con tantos bits diferentes, especialmente pequeños, que tienen que separarse, ¿por qué Queen Games solo puso una bolsa en la caja? Es una broma, ¿verdad? :sacudida:

Actualización: 7 años después ... subiendo la calificación medio punto. Todo lo que mencioné antes sigue en pie, pero el juego es divertido de jugar y funciona bien en todos los recuentos de jugadores. ¡Todavía estoy feliz de tenerlo y debería rotarlo en la alineación con más frecuencia que cada 3-4 años!

Jugador

Videos que tal vez deberías ver

Via Appia, la plus ancienne route au monde
Via Appia Gameplay Runthrough
Via Appia Review - con Tom y Melody Vasel