Vasco da Gama ¿De que va?
Características
Descripción del juego
Recluta trabajadores, compra proyectos, construye barcos. Y utiliza los barcos para abrir nuevas rutas comerciales hacia el este de África y la India, para ganar dinero y gloria.
Este es un juego de gestión de recursos, con un elemento de gestión de riesgos, que funciona así:
Comenzando por el jugador inicial, cada jugador toma un disco numerado y lo coloca encima de su propio disco de color en una de las cuatro áreas de acción del tablero. Una ficha de Vasco da Gama indica un número; todo lo que esté por encima de este número es gratuito, todo lo que esté por debajo habrá que pagarlo, por lo que los jugadores tendrán en cuenta esto a la hora de coger los discos numerados. Cuando todos los jugadores han colocado cuatro discos, se muestra un modificador a este "número de activación", y los discos se trabajan por número. En la zona de la tripulación los jugadores pueden contratar tripulación y un capitán, pero esto cuesta dinero. En cada ronda hay una ventana de barcos. El número de la izquierda es la fuerza de navegación, el número de la derecha es la cantidad necesaria de tripulación diferente. Los jugadores eligen un barco, pagan por la tripulación y giran la ficha hacia su otro lado, con un capitán encima. En la zona de navegación, un jugador coge su barco y lo coloca en una fila de su elección, pero tiene que tener cuidado de no superar la fuerza de navegación del barco.
El juego dura cinco rondas, después de las cuales el jugador con más puntos ha ganado.
Una breve descripción del libro de reglas:
Vasco da Gama fue encargado de encontrar una ruta marítima a la India.
Los jugadores interpretan el papel de ricos armadores que, bajo su patrocinio, pretenden conseguir prestigio y riquezas.
Para tener éxito en la empresa, deben gestionar el dinero y las acciones de que disponen para contratar capitanes, reclutar tripulación, construir barcos, botarlos y enviarlos a los desembarcos de Natal, Terra de Boa Gente, Mozambique, Malindi, Mombasa y Calicut.
Por cada barco enviado, los jugadores recibirán una recompensa inmediata y ganarán prestigio (Puntos de Victoria).
Cuanto más lejos se envíe el barco, menor será la compensación, pero mayor será la puntuación de victoria que ganará el jugador.
Los barcos en los desembarcos que estén "completos" al final de la ronda (es decir, alcanzados por un determinado número de barcos) ganarán más puntos de victoria para sus propietarios y avanzarán, bajo ciertas condiciones, al siguiente desembarco. Esto crea la oportunidad de ganar de nuevo Puntos de Victoria en las siguientes Rondas.
Durante cada Ronda, los Jugadores realizan acciones en varias Áreas (Navegación, Reclutamiento o Compra de Proyectos o Personajes).
La planificación es fundamental: El derecho a realizar una Acción puede ser gratuito o de pago.
Cuanto antes planee un Jugador realizar una Acción, más probable será que tenga que pagar por ella.
Los Jugadores tendrán que preguntarse si están dispuestos a pagar, y cuánto, por el derecho a actuar primero en un área determinada.
El propio Vasco da Gama decidirá cuál es la primera Acción gratuita de cada Ronda. También ayudará a algunos de los Jugadores poniendo a su disposición algo de dinero.
Esta gran empresa marítima suscita el interés de 4 influyentes Personajes.
Aspirando a tener un papel sustancial en el desarrollo de la nueva ruta comercial, también proporcionarán sus favores de forma gratuita a los Jugadores.
Francisco Alvares (El Sacerdote) pondrá a disposición un número de Misioneros para ser utilizados como miembros de la tripulación, Girolamo Sernigi (El Comerciante) organizará la construcción y dotación de Barcos, Bartolomeu Dias (El Líder) concederá una iniciativa aumentada y Puntos de Victoria adicionales, y Manuel 1º (El Rey) permitirá a los Jugadores realizar una Acción adicional en nombre del Reino Portugués.
El ganador es el Jugador con la mayor puntuación de Puntos de Victoria al final de la partida.
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Opiniones
Vasco da Gama es un diseño Euro bastante sencillo. Si no fuera por la innovación increíblemente inteligente de colocación de trabajadores, habría tenido pocas posibilidades de quedarse. Todo se siente artificialmente apretado y la mayoría de las rondas te encuentran teniendo exactamente suficiente dinero para hacer una cosa en cada estación.
Si eso te parece una pesadilla demasiado diseñada de trabajo pesado, estoy seguro de que no estás solo. Sin embargo, para mí, creo que empujar la colocación de su trabajador de la suerte es lo suficientemente interesante como para que todo valga la pena. Los jugadores colocan a sus trabajadores con una ficha de iniciativa, cuanto antes en la ronda el token te permite actuar, más caro es. A diferencia de la mayoría de las ubicaciones de los trabajadores que presentan negación como interacción del jugador, esta permite a los jugadores actuar más tarde para saltar frente a otro jugador que se colocó más temprano en el turno. El problema es que saltar al frente costará una cantidad variable de dinero, que no se determina hasta después de que se haya tomado la decisión. En otras palabras, además de "ofertar" por acciones, ¡es un poco de presión sobre cuál será el precio de esas ofertas!
Este orden de giro fluctuante es una arruga fascinante en la fórmula de colocación de los trabajadores, una que es tan buena que hace que valga la pena explorar el resto de los mecanismos en su mayoría olvidables.
Un interesante juego de colocación de trabajadores. Las reglas son densas, y hay mucha información exprimida en el tablero y bits ; pero en realidad las reglas son bastante sencillas. Los jugadores tienen cada uno 4 "trabajadores"; a su vez, los colocan, uno a la vez, en diferentes áreas del tablero. Esto le permite comprar barcos, contratar tripulación / capitán, obtener una potencia especial o lanzar una expedición . La colocación ocurre desde el reproductor inicial y en sentido horario, pero la parte difícil es la resolución: al colocar el token, también coloque uno de los discos numerados . Resuelva las acciones en orden numérico, pero trate con la siguiente parte difícil: cada ronda , la mayoría de las acciones posteriores son gratuitas, pero debe pagar Real para tomar las acciones anteriores . La puntuación del barco también es genial: obtienes una recompensa inmediata, y también una cada vuelta, si tu bote todavía está cerca; entonces tiene que tomar algunas decisiones sobre qué barcos adquirir y dónde colocarlos.
Vale la pena jugar más.
Otra versión de la colocación de los trabajadores que pone suficientes giros para que sea interesante. En este caso, los jugadores deben seleccionar un orden de giro para acompañar a su trabajador, seleccionando entre la acción 1 y la acción 20. La acción 1 siempre se realiza primero, y así sucesivamente hasta la acción 20. Sin embargo, tomar un número bajo también significa que es probable que tenga que pagar dinero extra por esa acción temprana, con el monto del pago no establecido en piedra hasta que se hayan seleccionado todas las acciones. Esto crea una situación bastante genial de empujar su suerte, ya que a menudo quiere ir antes que otra persona, pero no está seguro de si puede salirse con la suya eligiendo ese número bajo o no.
Aparte de ese giro, se convierte en un juego de colocación de trabajadores bastante estándar, con trabajadores que reclaman barcos, contratan personas para construir los barcos y capitanes para navegar, etc. El objetivo es llevar barcos al mar abierto donde te suman puntos.
En general, un giro excelente y bastante tenso en la colocación de los trabajadores si te gusta ese tipo de cosas, ¡lo cual soy yo!
Típica feria de colocación de trabajadores en euros. Obtenga dinero, use ese dinero para comprar un barco y una tripulación, coloque el barco tripulado en los puertos, anote puntos, repita. Simple y aparentemente sin inspiración... SIN EMBARGO, cuando coloca a su trabajador, decide el pedido de turno seleccionando un disco de pedido de turno y colocándolo en su disco de trabajo. La clave de esto es cada ronda que un mosaico determina dónde comienza un marcador entre los discos de orden de giro. DESPUÉS de haber colocado a todos sus trabajadores y seleccionado el orden de giro, se voltea un segundo mosaico y se mueve el marcador + / - espacios. Luego, cuando se trata de su turno, si el marcador está por delante del orden de giro actual, debe pagar dinero igual a la diferencia. Muchas veces significa que no puede permitirse hacer lo que quería hacer. Este pequeño giro simple hace que el juego sea excelente e increíblemente tenso. Juego severamente pasado y subestimado.
Vasco da Gama es una joya olvidada. El mecanismo de selección de acción / orden de acción es brillante. Es parte de programación, parte de lectura mental de tus oponentes. Además, hay mucha interacción entre jugadores, con competencia picante en cada espacio de acción. Tienes que planificar bien para no desperdiciar acciones, pero también debes tener en cuenta los planes de tus oponentes. Y el área de navegación funciona realmente bien, constantemente planteando un dilema entre elegir beneficios a corto plazo o ganancias a largo plazo, todo mientras compite para vencer otras jugadas.
Tom Vasel está tan, tan equivocado en esto, bendiga su corazón de 7'4 "o lo que sea.
Admitiré que no soy un admirador del euro-jugador, así que soy parcial en mis comentarios. El tema es el típico comercio Euro-Spice con redes de influencia. ayudando. El buen negocio no ocurre de forma aislada. El tema es diferente en que el comercio de especias tiene lugar en África oriental y el océano Índico y, afortunadamente, no en el Mediterráneo. Los gráficos del juego son bla y la coloración de los componentes es tenue. Vasco Da Gama es más de la mecánica típica de ensaladas de Euro-Point con un tema desarticulado.