Urban Sprawl, un juego que debes conocer
Características
Descripción del juego
Del sitio web del editor]:
Resumen del juego:
Urban Sprawl es un juego para 2–4 jugadores. Urban Sprawl modela de forma abstracta el crecimiento de una ciudad hasta convertirla en una metrópolis rebosante.
Los jugadores asumen los papeles de empresario, magnate y político— cada uno de ellos ayuda al desarrollo de un hipotético "Cualquier lugar, EE.UU." La riqueza y el prestigio se ganarán y gastarán a lo largo del juego. Los edificios se levantarán para luego ser demolidos por otros mejores y más grandes.
A lo largo del juego los jugadores obtendrán valiosos Permisos. Estos darán lugar a una rica inversión o a la fundación de un nuevo contrato de construcción. Los jugadores se esforzarán por convertirse en dominantes en una o más zonas de construcción para adquirir cargos políticos beneficiosos.
Todo esto conduce finalmente al final del juego—una vibrante metrópolis que es venerada en todo el mundo—cuando el jugador con más Prestigio será coronado como ganador.
Juego:
La cuadrícula de calles en el tablero proporciona el marco para construir la pequeña ciudad. Los edificios se colocarán dentro de la cuadrícula y se identificarán con marcadores de control (cubos de madera) para mostrar la contribución de cada jugador a la creciente zona urbana. El valor de cada edificio viene determinado por los valores acumulados de Riqueza y Prestigio del bloque en el que se construye.
Al comienzo del turno de un jugador puede descartar una o más cartas de Permiso de Construcción de la mano como "Inversiones" ganando Riqueza al hacerlo. A continuación, ese jugador obtiene 6 "Puntos de Acción" (PA) con los que puede gastar en cualquiera de las siguientes actividades:
• Adquirir nuevas cartas de Permiso de Construcción de entre las disponibles para elegir;
• Construir nuevos edificios de entre los disponibles actualmente;
• Adquirir un "Favor" — un Contrato de Construcción que sólo ese jugador puede construir.
Cada actividad conlleva un coste variable en APs, dependiendo del lugar del tablero en el que se encuentre la carta elegida.
Una vez que un jugador ha gastado sus APs es el momento de una rápida fase de reinicio en preparación para el turno del siguiente jugador. Es durante esta fase cuando pueden ocurrir eventos, se pueden celebrar elecciones para los distintos cargos políticos y los jugadores reciben pagos en Riqueza y Prestigio. Los pagos de Riqueza proporcionan financiación para nuevos edificios, mientras que los pagos de Prestigio proporcionan puntos de victoria.
En general, los jugadores intentarán construir en zonas que proporcionen mejores pagos. Los jugadores también tratan de construir más edificios de una determinada "zona" —gubernamental, residencial, industrial o comercial— con el fin de ayudarles a ganar una elección, ya que cada uno de los políticos confiere una habilidad especial al jugador que ocupa el cargo. Muchos de los edificios también proporcionan una bonificación única a medida que se construyen, y los jugadores pueden beneficiarse de la construcción en los barrios adecuados.
A lo largo del juego, los valores de los edificios generalmente aumentarán a medida que el pueblo crezca hasta convertirse en una ciudad y luego en una gran metrópolis. Los barrios que antes eran valiosos pueden quedar deteriorados y surgen nuevos centros urbanos a medida que las zonas urbanas se extienden por la cuadrícula.
Cuando el juego termine, los jugadores llevarán a cabo una puntuación final de cada fila de Prestigio, ganarán puntos en función de la Riqueza acumulada y obtendrán puntos de bonificación por los cargos políticos que ocupen— después de lo cual el jugador con el mayor total de Prestigio ganará la partida.
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Opiniones
Sí, es largo y esta es probablemente la única cualidad que tengo en contra. Pero creo que lo que más disfruto es la forma en que se desarrolla el juego durante una jugada. Realmente se acumula en una ciudad llena de gente con precios y valor fluctuantes y maravillosos eventos que destruyen y recompensan a todos. Las vocaciones son temáticas y estratégicamente importantes, las oficinas políticas son una alegría y ofrecen grandes puntos finales del juego, y se juega muy fácilmente, aunque lo lleva a completar el bloqueo de vapor de análisis. Altamente reproducible: este es un ganador para mí. ¡Solo espero poder llevarlo a la mesa!
EDITAR: Un poco de recuperación después de muchas jugadas. Este juego es realmente swingy en efectivo y anotaciones. Es sorprendente, a veces, combinado con un problema de líder fugitivo, ya que los jugadores ricos pueden obtener un bloqueo de martillo en las oficinas políticas y obtener una ganancia inesperada de muchos eventos.
Un diseño bastante ordenado que casi termina siendo un juego de experiencia tanto como cualquier otra cosa. Hay cierto control en la parte mayoritaria del área del juego, pero en general, el juego es muy caótico. A su vez, construye lo que mejor le funcione en ese momento, y espera que valga la pena más tarde, pero sin nada garantizado y sin mucha planificación por delante.
Ayuda que las reglas sean realmente muy simples, lo que me sorprendió para un juego de Chad Jensen. Definitivamente es el más accesible de sus diseños, al tiempo que mantiene una buena variedad de opciones y oportunidades de puntuación.
Eso probablemente no suena como un respaldo rotundo, ¡pero encontré que todo el ejercicio es bastante divertido! Al final, no estaba seguro de si la mitad de mis decisiones terminaban importando una tonelada, ¡pero todo lo que sabía era que me divertía haciéndolas y viendo lo que sucedió!
Urban Sprawl es un constructor de ciudades que significa negocios. Esta bestia de un juego no es para los débiles de corazón, ni para aquellos a quienes les gustan las cosas ordenadas y ordenadas. Este juego es un torbellino de caos, y es algo hermoso de contemplar. Los jugadores enfrentan una serie de decisiones cada turno, y el estado de la tabla en constante cambio significa que todo vale. Las cartas de eventos agregan la cantidad justa de aleatoriedad e imprevisibilidad al juego, mezclando cosas pero no rompiéndolas. Los permisos, elecciones, pagos y habilidades de construcción se entrelazan para una experiencia de juego rica y memorable. Es un poco difícil de manejar, por lo que podría tener problemas para llegar a la mesa, pero la primera jugada es positiva.
Tenga cuidado de ser elegido alcalde. La aleatoriedad apaga a algunos de mi grupo, por lo que esto no golpea la mesa tan a menudo como me gustaría, pero de todos modos me gusta mucho. El enfoque superior de Jensen en las tácticas se convierte en un enfoque extraño y zen de estrategia después de un tiempo. No puedo explicarlo o incluso entenderlo completamente todavía. Necesidad. Moar. ¡Juegos!
Pregunte sobre una posible venta. Lo pasaré por el Mercado si resolvemos algo.
Puedo ver por qué a algunos no les gustaría, pero esto funciona para mí. Un poco difícil de ver para empezar, la estrategia correcta: luego aparecen las tarjetas de eventos y hay un poco de caos. molestará a los deterministas jugadores del euro. Mejor con fichas de póker.
11/4 - Primera jugada completa anoche - sí, mucha toma eso. Nos reímos mucho. Se jugará de nuevo.
Urban Sprawl tiene una base muy sólida para un juego carnoso. Sin embargo, la mecánica parece un poco inacabada y falta el arte. Además, el juego promete ser competitivo en los recuentos de jugadores altos, pero no tanto en 2p. En general, fácilmente podría presentar este juego a los novatos aficionados y pasar un buen rato haciéndolo.