Sobre Undaunted Normandy (castellano)
Características
Descripción del juego
Junio de 1944: Con el desembarco del Día D, los aliados se han afianzado en las playas de Normandía. Ahora debes dirigir tus tropas para adentrarte en Francia y hacer retroceder a las fuerzas alemanas. Te enfrentarás a una intensa resistencia, al fuego de las ametralladoras y a los bombardeos de mortero, pero un gran comandante puede convertir la situación en una ventaja.
Undaunted: Normandía es un juego de construcción de mazos que te coloca a ti y a tu oponente al mando de fuerzas americanas o alemanas, luchando a través de una serie de misiones críticas para el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Utiliza tus cartas para tomar la iniciativa, reforzar tus fuerzas o controlar tus tropas en el campo de batalla. Un fuerte liderazgo puede cambiar las tornas de la batalla a tu favor, pero las decisiones imprudentes podrían resultar catastróficas, ya que cada baja que sufras elimina una carta de tu mazo. Toma las riendas en medio del caos de la batalla, mantente firme ante la oposición y permanece impertérrito.
—descripción del editor
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Jugando a... Undaunted: Normandy
Componentes de Undaunted: Normandy
En el interior de la caja de Undaunted: Normandy encontramos:
- 108x Cartas.
- 18x Losetas de mapa.
- 4x Dados.
- 85x Fichas.
- 1x Reglamento.
- 1x Libro de escenarios.
1 Expansiones de Undaunted Normandy (castellano)
Opiniones
Este es un juego de la Segunda Guerra Mundial simple muy limpio con una profundidad sorprendente. Es un poco como un "Memoir 44 the Card Game" teórico, excepto que quizás sea un poco más complejo con parte del manejo de la tarjeta. Al igual que Memoir, viene con un puñado de escenarios, 12 e introduce conceptos de juego con la complejidad adicional a medida que avanza.
Puedo decir esto con seguridad: el diseño de este juego es excelente y es mecánicamente denso y limpio, pero también dudo un poco en decir que está en Memoir 44's nivel. Creo que lo que me detiene es que ciertos mecánicos estiran el tema para que coincida con la mecánica de la tarjeta. Nunca parece que llegue demasiado lejos, sino que se bordea al borde de lo que uno podría esperar. Por ejemplo: los exploradores pueden ocultar y agregar niebla de cartas de guerra en la mano de un oponente, pero esto no es necesario para evitar que el oponente trate con tus exploradores, simplemente agarra su mano ligeramente, lo que impacta todo en el campo de batalla. Lo mismo puede decirse sobre el combate donde la salud ahora se abstrae en cartas.
Aún así, aunque quizás esto no alcanza el nivel de lo fenomenal, alcanza el nivel de un gran juego.
Tuve la oportunidad de jugar el primer escenario recientemente. Pensé que el juego tenía una buena sensación de tensión y creo que la construcción y eliminación de mazos agrega un elemento interesante. Hace que la acción en el tablero se sienta más castigada. Lo único que no sentí fue, cuando mi oponente o yo enojamos un ataque exitoso, que estábamos perdiendo un miembro real del pelotón. Se sentía como destrozar una carta y eso es todo.
Realmente no juego este tipo de juego a menudo, y admitiré que el lanzamiento sin mitigación de riesgos no es realmente mi estilo de juego. Ambos acordamos que deseábamos que hubiera alguna alternativa a simplemente rodar para golpear.
Finalmente pensé que el juego estaba bien, generé una buena tensión y terminé en un período de tiempo razonable. No estoy seguro de que sea algo que mantendré en mi colección por mucho tiempo, pero no es un mal juego y sería interesante jugar algunos de los escenarios posteriores.
En general, ¡un juego bastante bueno! Muy tenso y pensativo por lo que es. Tal vez un poco demasiado ojo por ojo en los puntos y sientes que no habrá ningún avance. Por lo tanto, se siente un poco como si estuvieras dando vueltas en círculos hasta que ocurra ese avance. Si tengo alguna preocupación, es que cada giro se siente absolutamente crucial y, como tal, perder incluso en un solo lanzamiento puede parecer un paso atrás. Pierde dos o tres y es como perder un turno y, por lo tanto, ponerse al día solo puede provenir de tu oponente perdiendo igualmente en futuros tiradas de dados. Memoir 44 es más divertido, pero menos estimulante. Este es carnoso, pero casi hasta un punto doloroso dada la conservación de componentes y mecánicos. Aún así, muy bien diseñado y me interesaría mirar más allá del escenario de introducción para ver si los escenarios con más para ellos se sienten un poco más parejos.
Juego de guerra agradable y simple, con un buen oponente en solitario , que es un poco complicado, pero una vez que entiendes lo que busca, se vuelve más fácil. Todavía no probé muchos escenarios, pero me gusta que esté hecho de manera progresiva, para que podamos aprender las diferentes opciones lentamente. Tiene una serie de mecánicas tradicionales de juegos de guerra , combinados en un juego lo suficientemente simple que es acogedor para los nuevos jugadores y, sin embargo, lleno de escenarios, expansiones y complejidad creciente, al gusto. De esta manera, una especie de "Memoria '44 con esteroides", sin las miniaturas, ¡y encajando en una caja mucho más pequeña!
Muy sorprendente cómo la construcción de mazos abstrae tan bien el tema de la guerra. Si es tan bueno, que terminas teniendo batallas de desgaste mucho tiempo hasta que se dibuje la mano perfecta; que aunque es temático, es realmente aburrido. La adición de nuevas unidades como ametralladoras y francotiradores lo alivia un poco. Veremos con más jugadas si es un problema real o no.
:goo: ACTUALIZACIÓN
Tal como pensé, el interés ha disminuido mucho. Es como si la mecánica del edificio de cubierta fuera genio y una desventaja para el juego. Siempre hay algo específico que debes hacer y básicamente esperas para dibujar la mano perfecta para hacerlo. Nuevamente temáticamente es genial, pero divertido, me deja frío.
Después de haber jugado casi todos los sistemas tácticos de combate de infantería en el mercado, Undaunted Normandy es una joya de wargamer — que no es solo la más fácil de aprender, pero fuertemente matizado en su enfoque de comando y "fuego y movimiento". Un sistema que solo mejorará una vez que se agreguen otras nacionalidades y vehículos —, el último de los cuales llegará con la expansión de "Refuerzos" de la serie. Un diseño verdaderamente maduro donde las cartas y las manos de cartas no empantanan el juego. De hecho, lo contrario es cierto. El juego fluye rápidamente mientras te encuentras constantemente en un estado de decisión. Recomendado para wargamers y grognards en ciernes por igual.