¿De que va el juego?
Características
Descripción del juego
Tema:
El juego tiene como tema un ritual de purificación del antiguo pueblo etrusco, que precedió al Imperio Romano alrededor del siglo VI a. C. Cada jugador representa un templo diferente, fiel a las divinidades Achvizr, Alpan, Leinth y Thalna. En el día de "Tagete", los Haruspexes [sacerdotes] etruscos descienden por el camino de la purificación hasta el Altar de Velthumena.
Meta:
Cada jugador tiene 8 peones que representan "Haruspexes" [sacerdotes] en su color. Cada jugador intenta mover a sus sacerdotes por el camino de la purificación desde su templo natal hasta el altar en el centro del tablero. Un jugador también puede elegir el camino de la oscuridad y consagrarse a la divinidad "Tuchulcha" con el objetivo de eliminar a todos los sacerdotes rivales. Este rol solo está disponible en partidas de 3 y 4 jugadores. Si un jugador elige este camino, otro jugador puede consagrarse a "Lasa Vecuvia" con un conjunto diferente de poderes. El objetivo de este jugador ahora es mover a sus sacerdotes para establecer "pasajes" en el camino y colocar 4 sellos para ganar el juego. Este rol solo está disponible en partidas de 4 jugadores.
Los jugadores ganan si tienen la mayor cantidad de sacerdotes en el altar central al final del juego. Si un jugador elige el poder de Tuchulcha, gana al eliminar a todos los demás sacerdotes y pierde si algún sacerdote ingresa al altar. Un jugador que elige el poder Lasa Vecuvia gana solo colocando los 4 sellos.
Como se Juega:
El juego se juega con 2, 3 o 4 jugadores. Cada jugador comienza el juego con 8 peones en su templo de origen. En su turno, los jugadores tiran 2 dados. Si se lanzan dobles, el jugador puede lanzar un tercer dado. Luego, el jugador elige mover uno o más de sus peones la cantidad de pips que se muestra en cada dado. Por ejemplo, si sale un 5 y un 2, un jugador puede mover un peón 5 y otro 2, o un peón 5 y luego 2 [no siete a la vez]. Esto es importante ya que el lugar donde aterrizas puede ser significativo en cada movimiento. Los jugadores mueven sus peones alrededor de un camino en espiral que se acerca al altar en el centro. En el camino, los jugadores encontrarán peones de otros jugadores y espacios especiales en el camino. Estos espacios pueden aumentar la "fuerza espiritual" de las piezas de los jugadores en dos o tres veces [Piedras Místicas], o los espacios de "pasaje" pueden desterrarlos al bosque de Tuchulcha. Si bien los espacios de Mystical Stone son poderosos en defensa, los peones deben salir de estos espacios tan pronto como puedan. Los peones normalmente pueden atravesarse independientemente del propietario. Cualquier número de peones de un solo jugador puede ocupar un solo espacio. Sin embargo, cuando un peón aterrizaría en el de otro jugador por conteo exacto, debe ser igual a la "fuerza espiritual" de las piezas del jugador en el espacio. Normalmente, la fuerza espiritual es una por peón, pero en los espacios de 2x o 3x estos se multiplican respectivamente. Si un jugador en movimiento puede igualar la fuerza espiritual de los peones en el espacio, entonces los peones ocupantes son desterrados al bosque de Tuchulcha. Estos peones están esencialmente fuera del juego, pero se pueden usar para activar el rol de jugador alternativo "Tuchulcha". Una vez que un peón destierra al peón de un oponente, no puede volver a moverse este turno. El juego de 2 jugadores usa 2 colores "neutrales" que cualquier jugador puede mover durante su turno. El juego de 3 jugadores agrega el rol de jugador opcional de Tuchulcha, y el de 4 jugadores agrega los roles de Tuchulcha y Lasa Vecuvia para jugar.
En cualquier momento, un solo jugador [en juegos de 3 y 4 jugadores] puede elegir asumir el papel de Tuchulcha [un dios de la destrucción]. Para activar este poder, el jugador debe "sacrificar" 3 peones. Estos peones pueden provenir del templo de la casa, del altar, del camino o del bosque de Tuchulcha. Una vez activado, el nuevo objetivo del jugador de Tuchulcha es eliminar los peones de todos los demás jugadores. Tan pronto como el peón de otro jugador entra en el altar, Tuchulcha pierde y es eliminado del juego. Esto puede hacer que esta selección de roles sea un movimiento arriesgado. Sin embargo, este jugador obtiene nuevas y poderosas habilidades. Los peones de Tuchulcha nunca pueden ser desterrados al bosque, tira 4 dados y selecciona los 3 mejores, y ya no tiene que detenerse después de desterrar el peón de un oponente.
Si un jugador elige ser Tuchulcha en un juego de 4 jugadores, entonces otro [y solo uno] jugador puede asumir el papel de Lasa Vecuvia. Este jugador aún debe tener 4 peones activos en juego para activar. Los objetivos de este jugador ahora son "sellar" los 4 pasajes a lo largo del camino. Estos pasajes normalmente destierran los peones al bosque, pero cuando el jugador Lasa coloca un peón en el pasaje, coloca una ficha de sello en el pasaje y retira el peón del juego. Una vez que coloca los cuatro sellos de esta manera, gana el juego.
Componentes:
32 peones de madera de alta calidad en 4 colores
4 dados de madera verde con pepitas doradas y esquinas redondeadas
1 tablero de juego de doble cara para juegos de 3 y 4 jugadores
1 cuadernillo de reglas ilustrado a todo color
🏷️ Comprar Tuchulcha
De dracotienda.com
De dungeonmarvels.com
Opiniones
Al igual que con otras iteraciones de la serie, esto fue más corto y más simple de lo esperado de las reglas. No quiere decir que sea un peleador, solo que no juega como un pueblo lleno de oscuros secretos con personas merodeando en las sombras. Es más como Supermarket Sweep; obtener todo el po…
El video parecía mucho más "interesante" que la jugabilidad real
Solo para 2 jugadores