¿De qué va Tournay?
Características
Descripción del juego
Descripción del juego del editor:
Construida por los romanos durante el siglo I en la Galia belga, Tournay experimentó la mayor parte de su crecimiento a lo largo del río Escalda. Desgraciadamente, el río también contribuyó a sus problemas, ya que en el año 881, los normandos atravesaron su cauce acuático, y con ello capturaron fácilmente la ciudad. Ese acto de agresión frenó la prosperidad de Tournay. Este juego te invita a participar en la reconstrucción de la ciudad, para establecer una época gloriosa que dure más de siete siglos. Ayuda a que tu distrito florezca coordinando hábilmente el trabajo de los tres dominios de la ciudad: el militar, el religioso y el civil. Sin duda, el prestigio de tus edificios iluminará toda la ciudad.
Tournay es un juego de cartas del mismo equipo de diseño que el lanzamiento de Troyes en 2010, con ilustraciones de nuevo de Alexandre Roche. En este juego, los jugadores gestionan un distrito de la ciudad y sus tres clases de ciudadanos. Las cartas se clasifican por niveles (I a III) y colores para formar nueve mazos distintos. Los jugadores disponen inicialmente de dos ciudadanos de cada clase que utilizarán en cada turno para llevar a cabo una de las cinco acciones disponibles, como robar cartas o utilizar los poderes de sus edificios.
En el distrito de cada jugador, las cartas de edificio les permiten ahorrar dinero, hacer un uso más eficiente de los mazos de cartas o reclutar nuevos ciudadanos. Las cartas de personaje optimizan el uso de los edificios si se colocan correctamente. De ti depende crear las combinaciones de cartas más eficaces. Por último, los edificios de prestigio construidos te darán valiosos puntos de prestigio, en función del desarrollo de tu distrito. Pero ten cuidado: ¡también tus oponentes se beneficiarán de cada edificio de prestigio que construyas!
Ten en cuenta que en la caja del juego base se incluye una expansión, para que los jugadores avanzados puedan añadir aún más valor de rejugabilidad a este dinámico juego!
Resumen del juego
Hay 3 conjuntos de cartas (amarillo, rojo, blanco) en 3 grupos (I, II, III); también, un conjunto de cartas de evento negras. Siempre hay 3 cartas de evento boca arriba, la mayoría de las cuales son malas. Los jugadores empiezan con 2 meeples de 3 colores (amarillo, rojo, blanco), colocados sobre su carta de Plaza.
En tu turno:
Primero, puedes jugar una carta de la mano a tu pantalla (cuadrícula de 3x3) pagando el coste correspondiente (alguna combinación de monedas, meeples, cartas, etc). Puedes jugar una carta encima de otra del mismo color; si la juegas encima de un color diferente, descarta la carta más antigua.
Entonces realiza una acción:
Robar una carta; mover 1-3 meeples fuera de la Plaza para robar una carta de nivel I-III; puedes pagar a otros 2 monedas para usar su(s) trabajador(es). Si robas la carta de evento de ese mazo, coloca una moneda en cada carta de evento, y luego activa todas las cartas de evento una vez por moneda.
Activa una carta de edificio moviendo un meeple de tu Plaza a la carta de edificio (máximo 1 meeple/edificio); las cartas hacen una variedad de cosas como darte monedas, reclutar un meeple adicional, usar la carta de otro, etc.
Combate un evento pagando el coste (normalmente 1 Meeple, 1 moneda, +1/moneda en la carta; o, 2 meeples) mostrado; toma la carta como recompensa. Más tarde, cuando se desencadenen los eventos, puedes jugar esto desde la mano para evitar que un evento te afecte.
Reactiva todos los trabajadores: devuelve todos los meeples a tu Plaza, y retira todos los marcadores de las cartas de edificio.
La partida termina al comienzo del turno del jugador inicial si 2+ jugadores tienen las 9 cartas en su pantalla; O si solo lo tiene 1 jugador, pero se han revelado al menos n-1 cartas de Pregonero. Todo el mundo puede entonces jugar una última carta (pagando los costes normales). Gana VP por todas las cartas en pantalla, y por todas las cartas de Evento que hayas combatido. La mayor cantidad de PV gana!