Tornio '44

65 votos
7,66
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2,89 / 5

¿De qué va el juego?

Características

📅 Lanzamiento
2015
🤼 Jugadores
1 a 2
Duración
600 minutos
👍 Edad recomendada
12+ años

Descripción del juego

Tornio '44 es un wargame históricamente preciso y detallado sobre la batalla entre las fuerzas finlandesas y alemanas en las ciudades de Tornio y Kemi en el norte de Finlandia el 1—8 de octubre de 1944. Un jugador controla las unidades finlandesas y el otro controla las unidades alemanas.


Como jugador finlandés, tendrás que crear una fuerte cabeza de puente, capturar los puentes vitales en Tornio y Kemi en una sola pieza, avanzar por las carreteras y tomar tantos prisioneros alemanes como sea posible para complacer a la Comisión de Control aliada (soviética).


Como jugador alemán, tendrás que rechazar a los finlandeses, vaciar los depósitos de suministros, organizar tu retirada y volar los puentes vitales que cruzan los ríos Tornionjoki y Kemijoki.

Características del juego: Órdenes de Batalla precisas; Resumen Histórico y rampa; Organizaciones de Unidades; Mecanismo de Combate Único; Apoyo de Fuego Indirecto de Largo Alcance; Depósitos de Alcohol Alemanes Ocultos; Ataques Aéreos; Reglas Nocturnas; Niebla de Guerra; Desembarcos Navales Finlandeses en Tres Posibles Ubicaciones; Prisioneros Alemanes y Reglas Opcionales.

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Productos Tornio '44
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Tornio '44
De snafustore.com
39.95€
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Opiniones

Tornio es un juego intrigante, que presenta muchas opciones estratégicas, particularmente para el jugador finlandés. Una corriente de refuerzos finlandeses llega a lo largo del juego y, al menos hasta que los alemanes comiencen a cerrar las opciones, la pregunta es qué tan cerca del objetivo en el mapa de mayor puntuación para aterrizarlos. Cuanto más cerca mejor? Excepto que esto causa alarma en el comando alemán y acelera sus refuerzos. Para ambos jugadores también hay un acto de equilibrio entre los objetivos en los bordes este y oeste del mapa.

Tornio planta muchas trampas para los incautos. Al principio del juego, los finlandeses deben tener mucho cuidado con el suministro derivado de sus puertos de invasión. Los refuerzos alemanes que aparecen en muchos lugares pueden causar estragos si los finlandeses extienden sus fuerzas demasiado. Los giros nocturnos en los que no hay ZOC pueden convertir fácilmente la pesadilla. Los cambios de iniciativa conducen a un doble giro para que el jugador lo gane y eso también puede tener consecuencias imprevistas, no menos importante porque la secuencia normal de las unidades de un jugador que se recuperan de la interrupción antes de ser atacadas nuevamente está rota. Los refuerzos cambian el equilibrio del juego varias veces y este es realmente un juego en el que ambas partes estarán en la ofensiva.

Si bien la mayoría de los mecanismos de Tornio son familiares, el combate hace algo original, mezclando probabilidades con cubos de dados. Me gustan bastante las opciones que el sistema ofrece a los jugadores para retirarse y preservar su fuerza o mantenerse a expensas de interrupciones y pérdidas. Sin embargo, otros juegos, como el Marzo de Radetzky, lo han logrado de una manera menos complicada.

La calidad de producción es un estándar que esperaría de compañías de juegos de guerra mucho más grandes. Las ayudas para jugadores están bien hechas. El mapa no ganará concursos de belleza, pero es funcional. Las reglas son un recordatorio de los libros de reglas legalistas de los años setenta, con sus columnas de texto densamente empaquetadas y su referencia al párrafo 2.7.3.1. Descargue la versión 1.3 de las reglas, ya que ordena varios pasajes confusos.

Jugador

Solo jugando el primer juego. El es un juego bien producido y ejecutado. Gracias al diseñador por traernos este aspecto pasado por alto de la Segunda Guerra Mundial.
Los contadores son de estándar MMP, pero las ayudas para mapas y jugadores son de primera categoría y muy útiles. El núcleo del juego es simple, pero cada mecánico común tiene su propio giro, lo que requiere un poco de esfuerzo mental para aprender y administrar: Las reglas están bien, pero podrían haber estado mejor estructuradas. Por ejemplo, existen diferentes procedimientos de combate para combate regular, combate grande y combate cuerpo a cuerpo, sin mencionar los ataques de apoyo de artillería. Todas estas son simulaciones de guerra bien consideradas, pero agregan mucho al jugador, junto con la forma innovadora en que todo combate también se implementa y resuelve . Ninguna de las innovaciones de los diseñadores está compleja, pero en conjunto puede conducir a una curva de aprendizaje gradual. El apilamiento es de hasta diez unidades de cualquier tipo y esto parece conducir a puntos de estrangulamiento bastante estáticos donde la eliminación no es un resultado de combate frecuente ya que las pérdidas de AP pueden ser absorbidas por la ruptura, retirada o pérdidas escalonadas. Como resultado, para los nuevos jugadores, es difícil estimar hasta cualquier grado de probabilidad de arriesgar un ataque que sería más fácil de entender usando un lanzamiento regular de troquel único basado en probabilidades. El terreno, el día o la noche, las unidades amistosas adyacentes, el tamaño de la batalla, todos resultan en cambios de columna, pero la ayuda del jugador ayuda a recordar a los jugadores. Hay mucho que me gusta de este juego y mi calificación será revisada una vez que me familiarice y me sienta cómodo con todas las partes móviles. No es un juego para novatos completos para hacer juegos de guerra.

Jugador

Muy impresionante. Comenzando con el tratamiento gráfico que avergonzó a muchos esfuerzos provenientes de compañías establecidas . Contadores claros y no exagerados con iconos y números grandes y claros. El mapa está en tonos claros que contrastan muy bien con los contadores más oscuros y brillantes. Hay todo tipo de pequeñas notas recordatorias en el mapa, incluidos sus números de referencia de reglas y los objetivos que se muestran. Bien hecho Miku!

El procedimiento de combate es bastante diferente y al principio me preocupaba que fuera difícil de manejar. Uno tira tantos dados como las probabilidades se calculan. Entonces, con una probabilidad de 3-1, el atacante tira 3 dados mientras el defensor tira 1. El total del resultado de los dados es la cantidad de puntos que uno gasta dañinos, fatigantes, retirándose o cualquier combinación de los tres a las unidades enemigas en la batalla. Puede haber una manera de racionalizar el proceso, pero todo resultó ser fácil de entender después de los primeros combates. El efecto es que hace un gran trabajo al contabilizar la fatiga de combate con la mayoría de las unidades recuperando su capacidad de combate si descansan un poco. Uno puede elegir sufrir más daños en tierra o no. El proceso también se escala hasta batallas más grandes. Cuando ambos lados tienen más de tres unidades cada uno en una batalla, se lanzan más dados a cada lado. La proporción sigue siendo igual a las probabilidades calculadas. Los resultados totales más altos se utilizan en más unidades.

Las condiciones de victoria de la Muerte repentina dan incentivos para ser audaces y esforzarse mucho. También hay muchas opciones en el plan de batalla que realmente harán que haya mucha más capacidad de reproducción de lo que inicialmente pensarías para esta batalla. Los finlandeses pueden elegir cuán audaces quieren hacer su invasión. Si entran despacio, los alemanes reaccionarán más lentamente. Si patean la puerta, ¡cuidado!

Tentado a calificar más alto: - )

Jugador

Tuve mucha suerte de encontrar una oferta especial en la versión en caja a fines del año pasado en BGG. Este teatro de guerra tiene pocas opciones disponibles para los jugadores, Tornio ‘ 44 realmente es una pequeña joya. Tiene reglas relativamente fáciles de seguir, mapas y contadores de alta calidad, creo que la relatabilidad está ahí y juega bien solitario. la
Lo único desafortunado es que Miku, que ha diseñado y publicado Tornio ‘ 44, ha anunciado que es poco probable que permanezca en el negocio más allá de 2020.
Entiendo que produjo tres juegos absolutamente magníficos en el mismo teatro, así como este, insto a Miku a que lo reconsidere, de lo contrario no solo no habrá más Miku diseñado / juegos publicados, es posible que tampoco puedas obtener una copia del juego en el futuro .

Jugador

Versión en caja.

Excelente juego sobre un tema fascinante con algunas ideas realmente interesantes , reglas bien escritas y una presentación absolutamente impresionante de los componentes. ¡También es barato!

Las reglas se beneficiarían de un poco de espacio para respirar en términos de diseño y hay algunos bordes ásperos procesales que hacen que el juego sea un poco menos elegante e intuitivo que él merece serlo, pero estas son objeciones menores. Este es un juego que merece una audiencia mucho más amplia de lo que tiene y es una verdadera lástima que los trabajos anteriores del diseñador ahora sean tan difíciles de conseguir.

Jugador

Diferentes mecanismos
Relación de probabilidades = no de D6 para rodar = AP para gastar en escalón / nivel de ruptura / retiro
Apilamiento alto de 10 unidades
Puntos clave de estrangulamiento difíciles de romper con grandes pilas y probabilidades mínimas diferentes = difíciles de matar unidades hasta más adelante en el juego cuando hay artillería masiva disponible
Bonito mapa y mostradores
La prisa temprana de Fins puede cortar el refuerzo alemán del lado oeste del mapa, lo que resulta en que la mayor parte de la acción se encuentre en el área de Kemi

Jugador