Sobre el juego
Características
Descripción del juego
El juego de la aventura marítima en la antigua Polinesia
Tongiaki es un juego de colocación de fichas que refleja los riesgos y éxitos de estos primeros exploradores. A menudo existe la posibilidad de que una expedición termine en un completo fracaso... o bien, que desembarque en Tahití, Fiyi u Oahu. Los jugadores más astutos pueden incluso encontrar Islas Reales para llamarlas suyas. Sólo el destino decidirá si los marineros llegan a tierra y dónde, aunque una planificación cuidadosa dará a los jugadores las mejores probabilidades de volver a ver tierra. El objetivo del juego es extender tu "tribu" a muchas islas diferentes para ganar el mayor número de puntos de victoria. Las islas tienen valores de puntos de victoria de 2 a 5, y tener varios peones en una isla no da ninguna bonificación.
Este juego utiliza un diseño de fichas único nunca visto en ningún otro juego (hexágonos con bordes ondulados), y es fácil de explicar y de disfrutar. Todos los jugadores comienzan en la isla de Tonga, y la superpoblación inmediata obliga a los jugadores a buscar otras islas para poblar. Por cada expedición que sale, se coloca una nueva loseta, que revela una isla, o un "camino de agua" que puede o no tener un número de 2 a 4, lo que indica que muchos jugadores diferentes (no el número de barcos) deben componer esa expedición para que sobreviva al viaje (robar y colocar una loseta adicional). De este modo, el juego fomenta tanto el juego cooperativo como el competitivo al mismo tiempo.
Del reverso de la caja:
300 D.C.: Los polinesios se embarcan en audaces viajes en barco y exploran miles de islas del Pacífico. Impulsados por la superpoblación y el deseo de aventura, se lanzan a lo desconocido en simples catamaranes llamados Tongiakis. Sin ayuda de instrumentos de navegación, trazaban su rumbo con la ayuda del sol, las estrellas, el viento y la temperatura del agua. Las aves, los arrecifes, las formaciones nubosas, los peces y las olas distintivas eran las señales que les indicaban que había tierra cerca. Cada viaje se convertía en una travesía que ponía en peligro la vida, ya que a menudo era imposible llegar a tierra o el camino a casa quedaba cortado por las fuertes corrientes. El suspenso era su compañero constante. ¿La próxima hora, el próximo día, les llevará a su objetivo...? ¿O las corrientes del océano les obligarán a ir a la deriva sin fin en el mar?
Descripción de la página web de Uberplay:
Aunque originalmente se diseñó para ser algo cooperativo, se puede jugar fácilmente de forma "agresiva" de tal manera que se roban puntos a otros jugadores y se disminuye su presencia en el tablero. El movimiento de las piezas llega a un punto en el que una "cascada desencadenada" puede alterar la partida drásticamente. Tratar de prever y seleccionar los movimientos de expansión conduce a un juego más pesado de lo que se sugiere a primera vista.