Un poco sobre el juego
Características
Descripción del juego
Tindaya está ambientada en los albores del siglo XV en el paraíso que hoy se conoce como las Islas Canarias. Los conquistadores acaban de poner sus ojos en ellas. Cada jugador debe liderar una tribu aborigen para sobrevivir en un mundo gobernado por dioses y marcado por los desastres naturales.
Tindaya es una aventura de supervivencia temática con el alma de un eurogame. Este juego con conciencia ecológica ofrece diferentes modos de juego para complacer a cualquier grupo: Modo SOLO, COOPERATIVO, COMPETITIVO, e incluso un modo TRAIDOR para los jugadores ávidos de algún corte de garganta a la vieja usanza. La dificultad se puede graduar, y los jugadores menos experimentados pueden aprender a jugar a través de una minicampaña de 3 partidas.
¿De qué se trata? Durante 3 fases, los jugadores se asentarán, progresarán y lucharán contra invasores, todo ello dentro de un escenario mitológico gobernado por dos dioses, Acoran & Moneiba. Éstos exigirán bienes específicos en cada fase del juego. Si los nativos no pueden o no quieren proporcionárselos, se desatará su ira divina.
Pero los jugadores no están solos; dos videntes harán predicciones leyendo el humo de sus hogueras. Tibiabin verá los desastres que se avecinan. Tamonante predecirá dónde ocurrirán. Los marcadores de desastre se colocarán en el tablero para señalar lo que está por venir.
Al final de cada fase, los dioses enviarán monstruos míticos, leyendas, plagas, tormentas o terremotos que azotarán las islas, y más vale que los aldeanos estén preparados… o se vayan. Por si todo esto fuera poco, los jugadores tendrán que enfrentarse a los conquistadores, que intentarán apoderarse de sus islas.
Los desastres remodelarán la tierra, fusionando islas o incluso haciéndolas desaparecer, lo que obligará a los jugadores a ajustar sus estrategias a medida que su mundo cambie. El escenario siempre cambiante, junto con los diferentes modos de juego, las cartas de evento y las misiones, producirán experiencias únicas y desafiantes en cada ocasión.
La vida como nativo - Cada tribu comenzará el juego dominando dos oficios (Pesca, cría de cerdos, pastoreo o agricultura), pero podrá aprender el resto de otros jugadores. Eso sí, será mejor que produzcan sólo lo necesario: Una de las características de Tindaya que difiere de la mayoría de los eurogames es la necesidad de tomar de la Tierra sólo lo esencial: toma demasiado poco y tus aldeanos morirán de hambre, pero demasiado producirá desperdicios y enfurecerá a los dioses.
Etapas de cada fase:
1 - Fase de estrategia - Los videntes prevén el futuro. Los dioses exigen sus ofrendas. Los jugadores deben analizar los efectos de los desastres que se avecinan, priorizar y asignar tareas.
2 - Fase de acción - Los jugadores se turnan para realizar acciones simples o dobles a lo largo de varias rondas, hasta que todos los jugadores hayan pasado. Las acciones disponibles son: Desarrollar una Artesanía desbloqueando nuevos recursos o incluso la capacidad de hacer imperecedera la comida una vez salada, ahumada, cuajada o triturada / Explotar un asentamiento / Construir una nueva cueva para acomodar a más aldeanos / Moverse (tres pasos, ya sea por tierra o por mar).
Cuando un nativo termina su movimiento en una ficha, puede: - Tomar recursos naturales (son finitos, así que no seas avaricioso) / Ofrecer bienes a los dioses en un volcán (si los nativos no pueden conseguir suficientes golosinas, ¡pueden sacrificar humanos en su lugar! Los conquistadores encarcelados son útiles, pero en tiempos desesperados incluso nuestros propios aldeanos pueden ser arrojados al volcán) / Construir un asentamiento / Tomar ganado de la naturaleza / Liberar un territorio conquistado / Intercambiar bienes con otros jugadores.
3 - Fase de fin de era - Los nativos, los animales y los conquistadores se reproducirán. Los colonos no alimentados o sin refugio morirán, enfureciendo a los dioses por nuestra negligencia. Los bienes perecederos se desperdiciarán y se amontonarán en la basura, enfureciéndolos también.
Los dioses revisarán el montón de ofrendas, calmándose o enfureciéndose si no cumplimos. Entonces se producirán los desastres previstos por los videntes, matando a los nativos, al ganado y modificando el tablero de forma imprevisible. Los niveles de rabia establecerán la gravedad de cada catástrofe.
Final del juego - En el modo cooperativo, los jugadores comprobarán si su misión colectiva se ha cumplido. Si es así, los dioses se alegrarán y todos los nativos ganarán la partida.
En el modo Competitivo, se concederán puntos de solidaridad a los jugadores que hayan dado más a la comunidad, que hayan utilizado menos recursos o que hayan conseguido tanto los objetivos colectivos como los personales. El jugador con más puntos ganará la partida.
Tindaya desafiará constantemente a los jugadores, con eventos terroríficos a la vuelta de la esquina. Sobrevivir no será fácil. Sólo trabajando como un equipo bien afinado tendrán los nativos una oportunidad.
—descripción del diseñador
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Componentes de Tindaya
En el interior de la caja de Tindaya encontramos:
- 8x Bases oceánicas.
- 48x losetas de Terreno.
- 24x losetas de Asentamiento.
- 4x tableros de Tribu.
- 4x tableros de Oficios.
- 2x atriles 3D (monte Tindaya y Tierras Salvajes).
- 4x bloqueadores de Ofrendas.
- 4x Catástrofes.
- 3x Barcos con peana.
- 124x cartas.
- 3x dados.
- 1x reglamento.
- 2x ayudas del jugador.
- 1x Piezas de madera:.
- 80x discos de recursos.
- 20x cubos.
- 40x cilindros.
- 4x marcadores de Solidaridad.
- 8x Nobles.
- 28x Aldeanos.
- 18x Conquistadores.
- 10x Cerdos.
- 10x Cabras.
- 4x fichas de orden de turno.
- 60x Materias Primas.
- 12x multiplicadores.
- 10x Cayucos.
- 2x Murallas.
- 8x fichas de puntuación para Objetivos secretos.
Opiniones
Acabo de jugar modo cooperativo en TTS, infinitas posibilidades. ¡No puedo esperar para poner mi mano en lo real!
Actualización ... qué mejora, este juego nunca debe jugarse digitalmente.
se siente inacabado
cambiar el panorama es bastante único, pero muchas opciones son forzadas
la madera es demasiado crítica
otros recursos son muy débiles