Resumen sobre The Red Cathedral
Características
Descripción del juego
El otoño no es la mejor época para subirse a un andamio en Moscú, pero sigue siendo mucho mejor que hacerlo en invierno. El zar Iván quiere ver resultados y nuestro equipo le demostrará que somos los mejores constructores de la ciudad. Estamos seguros de que terminaremos esos arcos decorativos con las piedras más brillantes y nos aseguraremos un lugar en la lista de trabajadores de confianza del gobierno.
Sheila Santos e Israel Cendrero forman el dúo de diseñadores de juegos conocido como Llama Dice. Hasta la fecha han sacado varios títulos con diferentes editoriales españolas (1987 Channel Tunnel, Mondrian, Smoothies), y La Catedral Roja es el primer juego que publican con Devir. Pedro Soto (Holmes, Sherlock & Mycroft, Papúa) y Chema Román (El mundo de Águila Roja) se han encargado de los elementos gráficos del juego con un gran homenaje a Ivan Bilibin, un icónico artista ruso de principios del siglo XX. A pesar de ser de una época muy posterior, su impronta es muy reconocible en el juego.
La Catedral Roja es un juego de mesa estratégico, “europeo” en el que los jugadores toman el papel de equipos de construcción. Su tarea es trabajar juntos para levantar la catedral de San Basilio en Moscú, tal y como ordenó Iván el Terrible. Sin embargo, sólo uno de ellos podrá ganarse el favor del Zar.
Durante la partida, los jugadores pueden realizar una de estas tres acciones: asignar una sección de la catedral, enviar recursos a esa sección para construirla o ir al tablero de juego para conseguir más recursos. Cada una de estas acciones tiene su propio mecanismo y requiere que los jugadores presten mucha atención a lo que hacen los demás jugadores.
Cuando se asignan las secciones de la catedral los jugadores toman posesión de los espacios de cada una de las columnas que componen su sección. Cuantas más secciones se construyan y se complete cada una con su propia torre, más puntos recibirá el jugador al final de la partida.
Los jugadores pueden enviar recursos a las secciones de la catedral que hayan reclamado. Cuando completen cada una de esas secciones obtendrán recompensas en dinero y puntos de prestigio. También podrán instalar decoraciones en las secciones completadas para conseguir aún más reconocimiento del Zar. Esta parte del juego también funciona como un reloj, ya que una vez que cualquier jugador completa la construcción de su sexta sección se produce el final de la partida.
El tablero de juego nos muestra el icónico rondel de La Catedral Roja. En él los jugadores obtienen todos los tipos de recursos necesarios para completar su trabajo en la catedral, así como para conseguir favores de los gremios y profesionales para aprovechar al máximo su viaje al mercado. En el rondel central los jugadores eligen el dado que desean utilizar y avanzan tantas casillas como se indica en la cara superior de dicho dado, para obtener los recursos indicados en el espacio destinado por el dado.
La Catedral Roja es un juego muy accesible en cuanto a sus reglas, ya que es muy fácil entender los distintos niveles del juego, pero sigue siendo muy interesante en cuanto a la estrategia. Seguro que gustará a aquellos que estén más interesados en el reto que ofrece intentar optimizar estratégicamente su posición en cada partida que en la complejidad de las reglas.
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THE RED CATHEDRAL ❄️ Cómo se juega la reseña definitiva
Componentes de The Red Cathedral
En el interior de la caja de The Red Cathedral encontramos:
- 24x Banderas.
- 4x Contadores de puntuación.
- 20x Maderas.
- 20x Ladrillos.
- 20x Piedras.
- 15x Oros.
- 10x Gemas verdes.
- 10x Gemas lila.
- 1x Tablero central.
- 4x Tableros de taller.
- 8x Losetas de recurso.
- 28x Losetas de taller.
- 16x Ornamentos.
- 40x Monedas.
- 66x Cartas.
- 5x Dados.
- 1x Instrucciones.
1 Expansiones de The Red Cathedral
Opiniones
Un juego interesante a muy buen precio. Las reglas son bastante sencillas, aunque logramos equivocarnos en la primera jugada. La pista de dos pasos es interesante: al principio hay 5 VP por cada Prestige Point. A medida que avanza el juego, la relación se reduce hasta convertirse en 1: 1.
Al construir las decoraciones de la catedral temprano, obtienes un golpe de Prestige Point que te permitirá saltarte los pasos de VP, esencialmente VP gratis. Hay un beneficio de VP para hacer ese movimiento temprano cuando la diferencia es mayor. Sin embargo, la puntuación del juego final depende de que tengas una mayoría en una sección de la catedral, haciendo que sea más ventajoso esperar y hacer esos mismos movimientos sabiendo que dará una mejor oportunidad de asegurar una mayoría de sección y anotar una parte de los Puntos Prestige al final del juego. Una decisión estratégica muy interesante con la que luchar.
El tablero principal con los dados puede convertirse en un foco de atención, causando un enfoque perdido en dónde está el juego real: construir la catedral. Podría haberlo ayudado, era una placa más grande, pero no encajaría en el bonito paquete compacto. ¿Voy por más secciones inferiores con puntos más altos o más secciones en menos torres para obtener más puntos finales del juego? ¿Es mejor ser el primero en 1 o el segundo en 3? ¿Qué tan rápido te comprometes con las secciones? Lograr el dominio temprano en una torre grande y otros jugadores pueden evitarlo, dejando secciones vacías y menos puntos finales del juego.
Es probable que las puntuaciones sean ajustadas la mayor parte del juego y su elección de enfoque será un gran factor decisivo. Definitivamente un juego con estrategias sutiles pero no mucho flash o un gran gancho.
Me encanta la cantidad de juego que obtienes por el precio como tamaño de la caja. Gran valor en un paquete pequeño. Hay cierta variabilidad en los poderes que obtienes, pero en general estarás haciendo lo mismo. Hay un bonito rompecabezas mayoritario en cómo compites en la construcción de las torres. La colección de recursos rondel es un gran rompecabezas. Me gusta que agarres los azulejos para obtener cosas adicionales al seleccionar un color específico. El tiempo de juego es el correcto. La calidad de los componentes también es excelente. En general, creo que es su rompecabezas estándar del euro, pero el precio punto a valor es lo que hace que este se destaque. A veces obtienes un juego similar por el doble de costo con componentes más malos.
El rondel de dados es un excelente mecánico y hace del juego un rompecabezas divertido. La presentación es muy agradable y la cantidad que se apiñaron en una pequeña caja es impresionante. El juego en solitario es bastante básico y algunas de las acciones parecen un poco innecesarias , pero aún así fue un desafío. Me alegro de haberlo recogido.
Gran juego con tres opciones principales de acciones a tomar; reclame una sección de la catedral, ponga 3 recursos en la sección de su catedral o reúna algunos recursos. También hay una acción para construir un adorno una vez que termine su sección / secciones de la catedral. La rondel cómo reúnes tus recursos es genial. Me gusta la forma en que recolecta recursos, desencadena otras acciones que puede tomar. Mucho juego empaquetado en una caja pequeña, desearía que la caja sea un poco más grande, para poder poner todos los recursos en contenedores separados y dejarlos en la caja.
2021-06-23: Primera jugada. Rondel se encuentra con el área que la mayoría se encuentra con la construcción del motor. Una trifecta de mecánica que me gusta en un pequeño paquete encantador que golpea muy por encima de su peso.
2022-09-02: Segunda jugada. Esta vez con 4 jugadores y lo que fue un excelente juego con opciones estratégicas y tácticas se convirtió en un juego de dados mediocre que tomó el doble de tiempo porque con el cambio de tablero tan rápidamente, la gente no podía planifique con anticipación antes de que fuera su turno. Tan excelente con 2 y nunca más con 4.
Este es un pequeño euro divertido de peso medio con un toque de control de área para la puntuación final del juego. El elemento más interesante es el rondel impulsado por dados que impulsa la recolección de recursos. En general, es un juego de tiempo y eficiencia: ¿cuándo recolectas recursos, cuándo reclamas que trabajen secciones de la catedral, cuándo entregas productos para terminar esas secciones. Siempre te interesa lo que otros jugadores también están haciendo, incluso si no hay mucha interacción directa con el jugador.