Key Flow

EAN:5060156400272
19648 votos
7,87
🧠
3,78 / 5

Algunas líneas sobre Key Flow

Características

📅 Lanzamiento
2018
🤼 Jugadores
1 a 4
Duración
120 minutos
👍 Edad recomendada
14+ años

Descripción del juego

Viaje en el tiempo a la mayor ciudad de Mesoamérica. Sé testigo de la gloria y el ocaso de la poderosa civilización precolombina. Haz estrategia, acumula riqueza, gánate el favor de los dioses y conviértete en el constructor de la magnífica Pirámide del Sol.

En Teotihuacan: Ciudad de los Dioses, cada jugador comanda una fuerza de dados de trabajadores, que crece en fuerza con cada movimiento. En tu turno, mueves un trabajador por un tablero modular, eligiendo siempre una de las dos zonas de la loseta de ubicación en la que caes: una te ofrece una acción (y una mejora del trabajador), la otra te proporciona una poderosa bonificación (pero sin una mejora).

Mientras gestionan su fuerza de trabajo y sus recursos, los jugadores desarrollan nuevas tecnologías, suben las escaleras de los tres grandes templos, construyen casas para los habitantes de la ciudad y levantan la legendaria e impresionante Pirámide del Sol en el centro de la ciudad.

Cada partida se desarrolla en tres épocas. A medida que se acerca el amanecer de los aztecas, los esfuerzos de los jugadores (y su capacidad para alimentar a su fuerza de trabajo) se evalúan un total de tres veces. El jugador con más fama es el ganador.

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Teotihuacan: Ciudad de Dioses - Maldito Games - Videoreseña

Componentes de Teotihuacan: City of Gods

En el interior de la caja de Teotihuacan: City of Gods encontramos:

  • 1x tablero de juego.
  • 6x tableros de acciones.
  • 32x losetas de pirámides.
  • 15x losetas de decoración.
  • 54x losetas de descubrimiento.
  • 18x losetas de inicio.
  • 11x edificios.
  • 9x losetas de realeza.
  • 9x losetas de tecnología.
  • 7x losetas de templo.
  • 2x discos de calendario.
  • 4x fichas de orden de jugador.
  • 60x recursos de madera.
  • 4x multiplicadores.
  • 1x fichas de cacao.
  • 1x reglamento.
  • 16x dados de colores.
  • 48x discos de jugador.
  • 4x fichas de jugador.

3 Expansiones de Key Flow

Portada

Teotihuacan: Sombras del Xitle

🤼
1 - 4

90'

8,11
Año
2020
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7
Portada

Monster Soup

🤼
1 - 4

90'

8,21
Año
2021
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5
Portada

Teotihuacan: Preclasico Tardio

🤼
1 - 4

90'

8,21
Año
2019
Ofertas
1

Opiniones

Tengo curiosidad por este. Me gusta el concepto. Me gustan varios de los mecanismos. El sabor también, eso es bueno. Pero * realmente * no me gusta cómo el juego para principiantes * REALMENTE * te obliga a construir pirámides. En esa configuración específica, no hay edificio piramidal = muerte al rojo vivo. ¿Por qué harías esto? ¿Por qué harías que la versión introductoria fuera tan forzada? Se ve, y es, oh, tan lamentablemente desequilibrado en esa iteración. Realmente dejó un mal sabor en nuestras bocas.

Luego leí los foros. Y veo que hay profundidad pero sin sondear. Y tengo curiosidad. ¿Hay un juego significativo allí? ¿Hay variedad? ¿Hay múltiples caminos hacia la victoria? ... o es que en cualquier configuración dada hay UN buen camino y, si usted es quien lo reconoce y lo usa mejor, ¿tú ganas? Porque esa última opción, no es lo suficientemente buena. Eso no es una ensalada de puntos o un juego de caminos diferentes, es solo un juego de reconocer el MEJOR camino para ESTE JUEGO DE JUEGOS y usted gana.

Hrrrmmmm. Ya veremos. La calificación es extremadamente provisional: podría subir o bajar.

ADENDO: Jugué un juego de 4p. Mismo diseño de tablero con dos cambios. Primero, hicimos el borrador de recursos iniciales . En segundo lugar, solicité que se reemplazara la potencia piramidal . Lo reemplazamos con un poder que decía que cada vez que enciende a un trabajador como parte de una acción principal, podría pagar 1 cacao para obtener otro poder. Esto tuvo el impacto comparativo de desacelerar ligeramente la construcción de la pirámide pero acelerando el juego . Enganché los dos poderes críticos como mis dos primeras acciones . Nadie más hizo eso casi tan rápido si es que lo hizo. Procedí a hacer un poco de muchas cosas: construcción de templos, pico en la pista verde, casi a la mitad de la pista roja, sin máscaras, varias decoraciones, paso 8 en la avenida de los muertos . Me aplasté. Estaba muy por delante después del primer eclipse, un poco más cerca después del segundo , y terminó con un diferencial decente sobre el coleccionista de máscaras . Fue un buen juego, pero definitivamente sentí que estaba a la cabeza: fui yo quien venció .

Estoy de acuerdo en que la ubicación probablemente mezclará las cosas. Sin embargo, todavía me temo que el juego se reduce a detectar la mejor tecnología y la sinergia de puntuación del templo, reclamándola lo antes posible y abusando de ella. Siento que cualquier configuración dada tendrá un "mejor" camino a seguir y todas las demás estrategias estarán subordinadas a esa configuración. Esto realmente me molesta. En un mundo perfecto, significa que configuramos el juego, detectamos la estrategia ganadora, vemos quién puede ejecutarlo mejor, los llamamos el ganador y guardamos el juego. Sé que el penúltimo paso no es tan claro como el cristal, pero me encantaría saber con qué frecuencia y de qué diferencial, alguien ha regresado de NO estar a la cabeza durante el primer eclipse para ganar el juego. Tengo una idea de que es un porcentaje muy bajo.

Entonces, sí, me gusta el concepto, pero siento que muchas de las opciones son ilusorias, simplemente no son del todo equivalentes a la "mejor" estrategia para esa configuración. Lo que significa que en realidad no hay caminos alternativos hacia la victoria. Lo cual, para mí, es un problema...

ADENDO 2: Otro juego de 4p. Mi amigo advirtió contra una estrategia de máscara y / o usar la puntuación de máscara predeterminada. Entonces, ¿qué hice? MÁSCARAS! De hecho, hice poco más aparte de las máscaras, encerrando a mis trabajadores para que escalaran 1 + 0.5 + 0.5 pistas y tecnologías del templo . Estuve atrasado en la primera y segunda época, pero la máscara continua anotaba más mi puntuación en el templo me empujó hacia adelante. Gané por 4 puntos. Las tecnologías fueron clave. Obtuve más de ellos antes, los usé decentemente bien, luego recibí una serie de recargos cuando otros jugadores los recogieron más tarde. Construí algunas baldosas del templo y 1 o 2 decoraciones, pero solo ascendí a 2 trabajadores porque estaba concentrado en cerrarlas. Un juego extraño, ¡pero funcionó!

Esta obra no hizo nada para calmar mis críticas. Creo que los técnicos son clave: detectar a los buenos, engancharlos lo antes posible, abusar de ellos. Las huellas del templo verde son * enormes * debido al cacao. Las otras dos pistas son simplemente bonitas. No es mi juego favorito. Me alegro de haberlo vendido.

Jugador

Realmente me gustó Teotihuacan después de las primeras dos obras. Entonces el amor se extinguió un poco.

Pero entonces el amor regresó.

¿Por qué? No estoy completamente seguro, pero puedo apuñalarlo.

Teotihuacan es un juego que realmente contiene numerosos caminos valiosos hacia la victoria, todos los cuales son interesantes para jugar. Estas vías estratégicas más grandes se enfrentan a consideraciones tácticas tensas y siempre cambiantes a medida que el estado de la junta cambia sin cesar, interrumpiendo sus planes y abriendo nuevas oportunidades.

La capacidad de reproducción de Teotihuacan es más alta de lo que juzgué por primera vez, debido a la configuración variable. Cada disposición de fichas distinta —, especialmente las fichas tecnológicas y las fichas de puntuación del templo — altera drásticamente la forma del juego. Una iteración de fichas tecnológicas tendrá jugadores compitiendo para asegurar la capacidad de generar un suministro constante de cacao , mientras que otra significará que alcanzar el cacao es una lucha constante, uno que define esa experiencia particular del juego. Una vez más, un conjunto de fichas tecnológicas tendrá jugadores compitiendo ansiosamente para construir la pirámide y sus fichas de decoración, mientras que otro tendrá jugadores que retrasarán en gran medida la pirámide y se centrarán en las casas. Del mismo modo, a veces las fichas de descubrimiento harán que los espacios de adoración sean muy buscados, otras veces significarán que los espacios de adoración apenas se utilizan. Cada variable significará un contorno muy diferente de un juego a otro.

Además de todo esto, cada estrategia tiene un ritmo muy diferente, y esto contribuye a la tensión de Teotihuacan. Anoche jugué un juego en el que me aplastaban durante las dos primeras fases del juego durante las cuales me había centrado en las tecnologías y las casas. Tal enfoque, sin embargo, me había preparado para la fase final del juego en la que el motor del jugador líder se desaceleró significativamente, mientras que el mío — que para entonces había cambiado el enfoque al avance del templo — avanzó en silencio. Disparé considerablemente durante la puntuación del final del juego y terminé ganando el juego por solo 11 puntos .

Mi punto aquí es que no hay un ganador claro durante el juego, incluso cuando crees que sí. El hecho de que diferentes estrategias puedan adoptar formas tan diferentes y ser competitivas es una señal de cuán brillante es el diseño de Teotihuacan.

Todavía no he jugado con todo el material de expansión, pero los poderes asimétricos del jugador no son más obvios en mi libro.

En general, un juego sólido. De los juegos "T", mejor que Trismegistus, aunque no puedo decidirme entre Teotihuacan y Tzolk'in.

Jugador

PROMEDIO DEL GRUPO: 6.65 / 10
Dewey: 7.2
Mario: 6.75
Bryle: 6

Teotihuacan: La Ciudad de Dios se siente como una versión distinta pero alternativa de Tzolk'in. Si bien no encontré esta secuela espiritual casi tan novedosa, divertida o atractiva, como su hermano mayor, City of Gods aún mantiene esas cualidades por derecho propio.

Teotihucan juega rápido y es estratégicamente profundo. Esa es una combinación potente que presentan muchos de los mejores juegos de estilo europeo. Las decisiones son muy importantes en este juego y tu puntaje inevitablemente se verá afectado si te falta planificación y no te adaptas a cómo tus oponentes pueden afectar de manera menor tu rompecabezas. El mayor inconveniente de Teotihuacan es que la ejecución del turno tiene demasiados pasos variables y requiere una gran cantidad de mantenimiento del juego. La información estratégica relevante también está bastante ofuscada y algunas acciones, como colocar mosaicos piramidales, por ejemplo, pueden introducir una cantidad inoportuna de tiempo de inactividad. Afortunadamente para Teotihuacan, los impresionantes mecanismos del juego y el nivel de tema por encima del promedio hacen que valga la pena poseer este título.

Jugador

Excelente euro con muchos sistemas interconectados listos para la explotación combinada. El sistema de dados / rondel requiere una buena planificación para establecer acciones eficientes al agrupar sus dados de alto valor. Es un mecánico desafiante para dominar, pero también muy gratificante. El juego se siente como una combinación 50/50 de estrategia y tácticas, Como la economía alimentaria es muy estricta y a menudo querrá aprovechar las acciones baratas que nadie más está utilizando, o las poderosas baldosas de decoración que se encuentran dispersas por los templos. Teotihuacan tiene una gran presencia en la mesa, y es satisfactorio ver cómo la pirámide se vuelve más alta a medida que se construye.

Incluso con jugadores experimentados, puede ser una tarea recordar la secuencia completa de eventos cada vez que ocurre una acción, parece que el juego podría haber sido más racionalizado un poco más para mejorar el flujo. A pesar de lo complicado que es, Teotihuacan gana un lugar como uno de mis favoritos para el rompecabezas absolutamente ardiente que proporciona.

Jugador

Un rondelet con 8 espacios de acción. Producen bienes , generan VP de alguna manera o incluyen reglas meta y de bonificación.

Uno de los mecanismos de VP es agregar fichas a la pirámide central, que obviamente no es la estrategia ganadora, pero ofrece la oportunidad de elegir fichas para evitar que los oponentes hagan lo mismo.

Agregue a esa "adoración", donde la mayoría de los espacios de acción incluyen alguna acción alternativa que bloquea su meeple hasta que pague para desbloquear.

Lanza 4 pistas de avance con bonificaciones. Es ensalada de VP.

Los trabajadores son dados que siguen aumentando después de su uso, puede ir a espacios ya ocupados a un costo. Más dados en un espacio es más poderoso. La interacción de estos factores es lo que lo hace interesante .

Es un buen euro, esencialmente un juego de colocación de trabajadores. A partir de 2022, la mecánica está envejeciendo un poco.

Jugador

Rondel de colocación de dados sólidos con mucha planificación anticipada. Disfruta especialmente tratando de equilibrar tus pepitas de dados para maximizar cómo y cuándo ascender, o para reunir recursos adicionales u obtener acciones más poderosas. Los recursos también se sienten adecuadamente ajustados y difíciles de obtener, pero no tanto como para que se sienta sofocante. Puede prestarse a AP. Piense que el juego base, los diversos métodos de recopilación de puntos no se crean de la misma manera . Las máscaras son muy mediocres en el juego base

Jugador

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