¿De que va el juego?
Características
Descripción del juego
Star Scrappers: Orbital, de Jacob Fryxelius, el diseñador de Terraforming Mars, se basa en su juego de cartas de la Estación Espacial, que ha sido mecánicamente simplificado, actualizado y re-tematizado para adaptarse al universo de Star Scrappers - una ambientación de western espacial creada y desarrollada por Hexy Studio.
Empiezas tu estación espacial (Orbital) con una ficha de módulo central en la mesa, y luego, a lo largo de cinco años (rondas), la expandes pagando y colocando nuevas cartas de módulo. Cada año empiezas con una mano de cinco cartas, fichas de tripulación y dinero nuevo, con la cantidad de tripulación y dinero determinada por la estructura de tu orbital. Usas el dinero principalmente para pagar nuevos módulos, y la tripulación te da efectos especiales en muchos de tus módulos.
Durante el año, los jugadores se turnan para realizar acciones como construir, usar acciones de módulo, jugar cartas de evento, reparar o pasar. Cuando todo el mundo pasa, el año termina y se otorgan puntos de victoria: hay seis tipos (colores) de módulos y para cada tipo, el jugador o jugadores con más módulos de ese tipo reciben un punto de victoria. Al final del quinto año, el jugador con más puntos de victoria gana.
Historia de fondo:
¡Bienvenidos al universo de Star Scrappers! Toma asiento y ponte cómodo en la silla del comandante en una Estación Espacial - una de las muchas que se están construyendo en el cinturón de asteroides llamado Nube Sybil. Allí se han descubierto depósitos de Hexis, el mineral más deseado de toda la Galaxia, que atraen a numerosos temerarios dispuestos a extraer los preciosos cristales. Los mineros tienen que vivir en algún sitio, así que tú y tu corporación estáis aquí para proporcionarles alojamiento y, naturalmente, ¡para haceros ricos!
Terrones:
Los terrones, los constructores de estaciones espaciales, son descendientes de los humanos que llegaron a esta galaxia hace mucho tiempo. Durante mil años, unidos en la Federación Interestelar Terron, han colonizado muchos rincones del universo. El sistema democrático de la sociedad terroniana ha fomentado la creación de muchas estructuras independientes, como corporaciones, consorcios comerciales y gremios de mercenarios. Al entrar en contacto con diferentes especies alienígenas, han hecho florecer su civilización y extender su influencia. En la base de su éxito está la ambición. Una ambición que no conoce límites. Este rasgo de carácter impulsa a los terrones siempre hacia adelante, a conquistar nuevos territorios, a descubrir lo desconocido, a empujar la frontera de la Federación un paso más allá. Sus fuerzas militares son bien conocidas en todo el Sector Central, ya que infunden temor en los corazones de los seres alienígenas que habitan la Galaxia. Se hicieron famosos durante las dos Guerras Hy’Dran, demostrando ser inquebrantables y estar bien entrenados. Incluso ahora, en tiempos de paz, la flota Terron sigue dispuesta a defender sus territorios. Y sus negocios.
Otros habitantes de la Galaxia:
En un futuro lejano, innumerables especies alienígenas exploran la Galaxia en busca de fortuna y fama. La última guerra interestelar con el Imperio Hy’Dran terminó hace más de cincuenta años y desde entonces rigen los tratados de paz. Las naciones cósmicas recién descubiertas, como los cibernéticos Biosses y los expansivos Weedlocks, están empezando a influir en el destino de la Galaxia, mientras que los habitantes de los antiguos planetas, como los mecánicos Metanels y los misteriosos Minegglers, se esfuerzan de nuevo por alcanzar sus objetivos.
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Componentes de Star Scrappers: Orbital
En el interior de la caja de Star Scrappers: Orbital encontramos:
- 83x cartas de módulos.
- 36x cartas de eventos.
- 5x losetas de Módulo Central Estructural.
- 5x cartas de Mejora del Módulo Central.
- 25x figuras de tripulantes.
- 42x fichas de Puntos de Victoria.
- 50x fichas de MegaCréditos.
- 16x fichas de daños.
- 1x carta de Rondas Anuales.
- 1x marcador de Año.
- 1x marcador de Primer Jugador.
- 5x cartas de ayuda al jugador.
- 1x libro de reglas.
Opiniones
Algunas cosas que me gustan:
Los componentes de la estación espacial tienen habilidades claras y efectivas que se sienten equilibradas pero con sus propios sabores.
La puntuación basada en la mayoría te hace preocuparte por las estaciones de los demás.
El daño generalmente se limita solo a los módulos exteriores, por lo que no siempre corre el riesgo de perderlo todo, ni se siente abrumado con las opciones al aplicar el daño.
Algunas cosas que no me gustan:
Texto de sabor ridículamente malo
Algunas cartas de eventos que son demasiado oscilantes
La ayuda al jugador podría haber incluido un poco más para que sea más enseñable
Me parece una versión menos aleatoria de Galaxy Trucker. En Orbital construiste una estación espacial, pero los ataques y contratiempos son causados por tu adversario, no solo por pura mala suerte. Juego espacial temático sólido, que no se queda más de lo que es bienvenido, con reglas que no son demasiado complicadas.
El juego se siente medio terminado. es simple pero casi demasiado simple y me encontré sin necesidad de volver a jugar después de la primera vez debido a que me sentí como si hubiera visto lo que el juego tiene para ofrecer. No es un mal juego, pero solo carece de un gancho real para que regrese por más.
Las primeras impresiones iniciales con mis 2 hijos fueron positivas. Todos nos divertimos y lo disfrutamos. Definitivamente un juego ligero pero tiene una interacción divertida con los jugadores y realmente me gusta el tema de construir tu estación espacial.
KICKSTARTER
Respaldado el 9/11/2020
No me encanta la colocación de los trabajadores, no me gusta la influencia del área, y realmente no me gusta "tomar eso", pero a pesar de tener los tres, esto es mejor que la mayoría de los juegos con esos atributos, pero aún no para mí.
Este juego fue un poco decepcionante teniendo en cuenta que provenía del mismo diseñador de Terraforming Mars. Demasiado simplista. Las cartas gotcha son demasiado duras para un juego tan simple.