Skat en pocas palabras
Características
Descripción del juego
Juego de cartas tradicional alemán para tres jugadores que se juega con una baraja estándar (de 2 a 6 cartas eliminadas), con una antigüedad aproximada de 200 años. El juego se basa en el Schafkopf, Ombre (puja) y Tarock (cartas restantes). La última revisión de las reglas, aprobadas tanto por la Asociación Internacional de Jugadores de Skat (ISPA) como por la Asociación Alemana de Skat (DSkV), data de 1998.
Una jugada comprende dos fases: primero un intrincado proceso de puja para decidir el jugador en solitario que elige el tipo de juego a realizar en la segunda fase, el juego de bazas propiamente dicho. Si gana (se lleva más de la mitad del valor total de las cartas de la partida), el jugador en solitario se anotará por sí solo puntos iguales al tipo de juego anunciado y otros modificadores (que se enumeran a continuación); en caso contrario, los otros dos jugadores se anotarán cada uno el doble de estos puntos. Tanto la puja como la puntuación final dependen del
tipo de juego anunciado
combinación de jotas
margen de victoria (puntuación 90+: "schneider"; tomar todas las bazas: "schwarz")
(opcional) declaración de margen de victoria antes de jugar la primera baza
(opcional) juego abierto de cartas
(opcional) juego con la mano inicial ("juego de manos")
(opcional) duplicación del valor de la puntuación: *2 ("Kontra"); redoblar *4 ("Re"); las reglas inoficiales permiten redoblar ad infinitum
excepción para la variante Ramsch incluyendo subvariantes: El valor total más alto de las cartas tomadas como bazas se puntúa negativamente; la puntuación se duplica cuando otro jugador no tomó ninguna baza ("virgen"), también se duplica por cada paso de las cartas restantes sin intercambiar, si se aplica la variante Ramsch de redacción ("geschoben"); un jugador también puede intentar "disparar a la luna" tomando todas las bazas (en consecuencia puntúa +120 solo cuando tiene éxito).
El jugador en solitario puede elegir entre los siguientes modos de juego:
Traje (un palo y las jotas son triunfos)
Gran (sólo las jotas son triunfos)
Nulo (sin triunfos, el jugador en solitario sólo gana sin bazas).
Variantes no oficiales:
La variante más popular es Ramsch, que se aplica cuando ningún jugador puja por el solo. Este modo de juego castiga a los jugadores que probablemente evitan el riesgo de pujar con éxito por el solo con una mano sólo mediocre, pero posible. Sigue las reglas de Grand, pero la puntuación más alta pierde (¡no hay asociaciones!). Debido a las puntuaciones a veces extraorinarias (negativas), las jugadas de Ramsch pueden distorsionar fuertemente la puntuación total de un jugador para la noche, y por lo tanto no se sanciona oficialmente.
Revolución (en tres variantes): básicamente un Null en el juego abierto, pero los contrajugadores se les permite intercambiar cartas.
El Skat ganó popularidad a nivel nacional y un gran desarrollo de sus mecanismos en el curso de la primera guerra mundial. El juego, tal y como es hoy, es el resultado de las constantes modificaciones y perfeccionamientos realizados por innumerables jugadores en las trincheras del frente occidental alemán. La forma actual de puja con números ascendentes se impuso entre los jugadores, y se introdujeron muchas variantes no oficiales. Aunque en un primer momento fueron rechazadas por la asociación de Skat, muchas de las llamadas "reglas de trinchera" se sancionaron posteriormente de forma oficial.
La baraja oficial de turnos es un compendio que resolvió otra disputa entre la asociación alemana y la asociación internacional de Skat combinando los colores de un traje alemán (predominante en el sur y el este de Alemania, Suiza y Austria) con los símbolos de un traje francés (predominante en el resto de las regiones donde el Skat es popular, sobre todo en el norte y el oeste de Alemania).