Serenissima

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¿De que va el juego?

Características

📅 Lanzamiento
1996
🤼 Jugadores
2 a 4
Duración
120 minutos
👍 Edad recomendada
12+ años

Descripción del juego

El tema

En el siglo XIV, el Atlántico era un océano sin fin y América estaba aún por descubrir. El Mediterráneo era un mar de gran prosperidad: la única ruta entre Oriente y Occidente. Ciudades comerciales como Venecia, Génova, Barcelona o Estambul se hicieron tan poderosas como naciones enteras, estableciendo rutas comerciales hasta el norte de África u Oriente Medio, llevando especias, gemas u oro al Mediterráneo occidental. SERENISSIMA recrea esta época, cuando el Mediterráneo era el centro del comercio mundial.

El juego

Cada jugador asume el papel de una de esas cuatro ciudades-estado. Su objetivo es establecer su esfera de influencia en el Mediterráneo y repartirse todo tipo de mercancías para que su imperio comercial sea el más próspero. En el transcurso de una partida, los jugadores deben construir galeras, contratar tripulación y comprar/vender mercancías. El valor de las mercancías puede verse influido por los jugadores que tienen monopolios en determinadas materias primas. Los jugadores también pueden tomar el control de los puertos, con lo que obtienen ingresos extra de los jugadores que utilizan el puerto, además de poder conseguir la mercancía específica de este puerto.

Al final, la puntuación se basa en el número de puertos que controla cada jugador, pero también en el hecho de que esos puertos tengan mercancías de distinto tipo disponibles. Los puertos son de tres tipos: pequeños, medianos y ciudades-estado. Mientras que los puertos pequeños son bastante fáciles de satisfacer (sólo necesitan dos mercancías para ser considerados "completos"), las cuatro ciudades-estado iniciales son mucho más difíciles de satisfacer, ya que necesitarán todo tipo de mercancías disponibles (6 mercancías adicionales, además de la que producen).

Durante el curso del juego, el número y el tipo de mercancías disponibles en los puertos también controla el número de miembros de la tripulación que puedes contratar, si puedes construir galeras o fortalezas, y el precio de las mercancías cuando las vendes. Por ejemplo, un jugador no podrá construir nuevas galeras hasta que tenga madera y hierro disponibles en uno de los puertos que controla. Una vez construida una galera, tiene 5 espacios disponibles, que pueden ser ocupados por la tripulación o las mercancías. Cada miembro de la tripulación permite moverse por un espacio, y hace que la galera sea más potente. Pero esos espacios también son necesarios para transportar las mercancías que valen dinero. Dinero que puede utilizarse para contratar nuevas tripulaciones, construir nuevas galeras o mercancías. Por lo tanto, hay que encontrar un equilibrio entre el comercio de mercancías y el control de los puertos, entre una flota de galeras mercantes y una flota de barcos de guerra.

El juego dura entre 5 y 8 turnos, dependiendo del número de jugadores activos. El orden de los turnos se define mediante pujas. El ganador de la puja elige si juega primero, segundo, tercero o último. Dependiendo de la situación y de lo que el jugador quiera hacer, jugar primero o último puede ser igualmente interesante. Por ejemplo, al jugar primero, un jugador no podría reaccionar al movimiento de otros jugadores, pero podría evitar que sus galeras fueran bloqueadas.

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Revisión de Serenissima - con Tom Vasel

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Revisión de Serenissima - con Tom Vasel
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