Santiago

EAN:5900511015072
5351 votos
7,16
🧠
2,49 / 5

Un poco sobre el juego

Características

📅 Lanzamiento
2003
🤼 Jugadores
3 a 5
Duración
75 minutos
👍 Edad recomendada
10+ años

Descripción del juego

Santiago consiste en cultivar y regar los campos. Para ello, en cada ronda se introducen en el juego una serie de fichas que denotan distintos tipos de plantaciones. Las losetas se subastan de forma que cada jugador recibe una, y las losetas se colocan en el tablero de juego junto con un marcador de propiedad que también indica lo abundante que será el rendimiento de la loseta. El jugador que haga la puja más baja en cada ronda será el supervisor del canal y decidirá dónde se construirá el canal en esa ronda. Los demás jugadores pueden hacer sugerencias para ayudar al supervisor del canal a decidir, y respaldar sus sugerencias con dinero. Sin embargo, la decisión final es siempre del supervisor.

Al final de cada ronda, los jugadores determinan la situación del suministro de agua. Si una plantación no tiene suficiente agua, su producción disminuye drásticamente; si esto ocurre más de una vez, esa plantación puede volver a ser un barbecho. Al final del juego, naturalmente sólo cuenta la tierra cultivada. Cada plantación se cuenta según el tipo – cuanto más grande, mejor. Pero como los marcadores de propiedad también juegan un papel, la misma plantación puede dar puntos drásticamente diferentes a distintos jugadores.

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Opiniones

JUEGO
Los jugadores son agricultores que trabajan la tierra, tratando de cultivar una variedad de cultivos. En la primera fase de una ronda, los jugadores ofertan por una cantidad única por los derechos para obtener un mosaico de cultivo. Los jugadores toman el mosaico de cosecha de su elección y lo agregan al tablero con su marcador de jugador . El jugador que ofertó más bajo o fue el primero en ofertar 0 se convierte en el Supervisor del Canal . En la segunda fase, los jugadores sobornan al CO para colocar un canal adyacente a sus baldosas para garantizar que los cultivos se rieguen. Si un mosaico de cultivo no está regado, un marcador de jugador sale del mosaico o el mosaico se vuelve completamente desertificado. Dependiendo del recuento de jugadores, el juego termina después de 9 u 11 rondas. Los puntajes son efectivo más el número contado de los marcadores de un jugador en un tipo de cultivo multiplicado por el número de fichas de cultivo conectadas que son del mismo tipo.

PENSAMIENTOS
Santiago tiene dos mecánicos que amo en los juegos: subastas y negociaciones — y ambos se ven reducidos a lo esencial, lo que hace que el juego sea extremadamente rápido dada esta mecánica. En la fase de subasta, es fácil evaluar el valor potencial de un mosaico, incluso para los novatos. Además, existe el giro adicional de poder ganar más dinero en el juego al ofertar el más bajo y convertirse en CO. En la fase de negociación, los jugadores tienen que tener el tiempo como CO justo para poder maximizar sus ganancias. Además, si no les gustan las ofertas, siempre pueden superar al mejor postor y construir el canal en una dirección que les convenga y potencialmente lastime a sus oponentes. Si bien los mecánicos son delgados y apretados, los componentes son delgados de manera negativa. El tablero es una cuadrícula marrón sin textura ni arte. El arte en las baldosas es muy aburrido, casi al borde del territorio de imágenes prediseñadas. El resto del juego es solo cubos y palos azules en las carreteras de Catan; no está mal pero ciertamente no está inspirado. Finalmente, y tal vez lo más condenatorio de todo ... no, no es el papel moneda, aunque eso me hace estremecer. Es la caja — un retroceso a las cajas rectangulares ridículamente incómodas de esos días oscuros y pasados de Mattel y Hasbro.

PROS
-Alta interacción del jugador.
-Fácil de enseñar y jugar con principiantes, pero buena cantidad de toma de decisiones para jugadores más experimentados.
-La mecánica de subasta y negociación reducida hace que las decisiones de los juegos brillen mientras se hace un juego relativamente rápido.

YMMV
-Un poco de lavado, enjuague, repita pero juega lo suficientemente rápido donde no se siente como un trabajo duro.
-Si bien el arte de los azulejos es horrible, el arte de la junta es inexistente.

CONTRAS
-Paper de dinero.
-Innecesariamente, la caja rectangular de monopolio de gran tamaño hace que sea difícil de transportar y almacenar.

Jugador

Las subastas y los sobornos aquí funcionan bien en conjunto, porque la sobreoferta en uno significa que estará en desventaja en el otro. Hay un equilibrio incorporado, y está determinado por la agencia de jugadores en lugar de fuerzas estrictamente mecánicas. Simple pero agradablemente profundo y polémico sin ser combativo, hay mucho que recomendar este.

El espacio de negociación me parece * poco * pequeño en comparación con otros en el género de negociación. El placer del canal generalmente está incentivado para regar sus propias parcelas o simplemente tomar el soborno más alto, que no deja un montón de margen de maniobra hasta cerca del final del juego, cuando probablemente deberían considerarse ubicaciones más punitivas. Aún así, las amplias maniobras, tanto espaciales como interpersonales, que ocurren dentro de un marco de reglas tan ajustado son instructivas en un sentido de diseño y divertidas en un sentido práctico.

Jugador

Parece que Santiago solo puede alcanzar su máximo potencial en un juego de cinco jugadores donde los cinco jugadores son salvajes de sangre fría. Terminamos jugando con cuatro jugadores que simpatizaban demasiado entre sí, lo que significa que nuestra experiencia fue notablemente más aburrida de lo que es capaz este juego.

Si bien me encanta cualquier oportunidad de rastrillar a mis amigos sobre las brasas en cualquier juego de mesa, no digo que cada juego deba ser malo y lleno de gente para ser divertido. Pero sí siento que esta regla se aplica a Santiago. Y lo peor de todo, simplemente no veo una solución fácil para hacer que este juego sea menos nicho en su conteo de jugadores y compatibilidad grupal.

Pensamientos completos aquí:
https://bitewinggames.com/1st-impressions-of-sound-box-ultimate-railroads-into-the-blue-faiyum-and-more/

Jugador

Un buen euro clásico con una negación y negociación desgarradoras, pero un poco demasiado rígido en el desarrollo de su junta directiva gracias a la puntuación multiplicativa que causa incentivos increíblemente fuertes para crear grandes, grupos poco interesantes de cultivos similares, incluso para aquellos con un rendimiento minoritario. El sistema de riego también podría ser demasiado "hacer o morir" para mis gustos, especialmente en la última ronda cuando los cultivos se secarán hasta su finalización y la posición del supervisor del canal se volverá extremadamente poderosa.

Jugador

ACTUALIZACIÓN: agosto de 2020: estrella :: estrella :: estrella :: estrella:

Más juegos y el juego es más interesante y más profundo de lo esperado.

= = = = = = = = = = = = = = = = =

Negociación y soborno. El juego huele a sabrosa "cooperación". La fusión de áreas y el soborno del supervisor apesta a una fuerte interacción del jugador. Espectáculo brillante con reglas muy simples, que también es un éxito entre los no jugadores.

El juego sufre de AP-ers que intentarán calcular todo el árbol de decisiones, ya que el juego está abierto y se puede calcular.

Jugador

Puedo apreciar que gran parte del juego gira en torno a quién es el supervisor del canal y la planificación de sus ofertas, colocaciones y sobornos en torno a los incentivos de ese jugador, pero eso también es lo que me frena este juego. Le preocupa principalmente planificar alrededor de 1 incentivos para jugadores en cada ronda durante 9 rondas. Prefiero jugar un juego en el que estoy considerando activamente lo que cada jugador quiere en cada turno.

Jugador

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