Detalles sobre Rome, Inc.: From Augustus to Diocletian
Características
Descripción del juego
Del editor:
"ROMA, INC. - From Augustus to Diocletian" del diseñador Philip Jelley es un wargame en solitario del Imperio Romano desde Augusto en el 27 a.C. hasta Diocleciano en el 286 d.C. El jugador (como director general de este vasto imperio corporativo), nombra cónsules y gobernadores, sube los impuestos, despliega legiones, flotas y auxiliares para guarnecer las provincias, y lucha en las guerras para expandir el prestigio y el poder de Roma.
Los estadistas históricos son calificados por sus talentos militares y administrativos, su popularidad y su habilidad para la intriga (o la falta de ella), y cada uno tiene una habilidad especial. Por ejemplo, Augusto tiene una puntuación de 5 en administración, 5 en popularidad, 3 en intriga y, aunque sólo tiene una puntuación de 2 en militar, también tiene la habilidad especial Conquista. Esto hace que sea excelente en la recaudación de impuestos, en el aumento del prestigio y en mantener contenta a la plebe, pero un mal general en general, aunque la Conquista le permite anexionar provincias adicionales. Nerón tiene una puntuación de 2 en administración, 4 en popularidad, 5 en intriga, pero sólo 1 en militar, y tiene la (des)habilidad especial Persecución, que reduce el prestigio mientras sea César. Un jugador puede utilizarlo para reducir el malestar con su espectáculo, o conspirar para eliminarlo por el bien de Roma ("el Biz").
Los gobernadores se utilizan para luchar en las guerras, expandir el imperio y desarrollar las provincias, pero pueden hacerse César a través del asesinato o la rebelión. Las nuevas dinastías imperiales cambian las reglas del juego, proporcionan nuevas unidades y determinan quién será el sucesor cuando el César muera.
Cada turno produce una nueva crisis y el jugador, al igual que un director general moderno, gana puntos de victoria expandiendo el imperio y triunfando sobre las guerras y los rebeldes, decidiendo dónde asignar sus recursos (gasto de capital), reunir nuevas fuerzas (contratación), emprender proyectos de prestigio (relaciones públicas), complacer a la multitud ("los accionistas"), o incluso apartar una reserva para una década lluviosa o dos. Anexar las provincias ricas del este aumentará los impuestos, pero asegurar la frontera norte puede ser más importante. Colocar a un general popular y competente al mando puede resultar en un triunfo, pero fomentar la rebelión. Un hombre más leal, pero menos capaz, puede ser mejor, o que el propio César se arriesgue en el campo de batalla.
El mapa consta de provincias agrupadas en comandos militares como Britania y Siria, cada una de ellas comandada por un gobernador. Las provincias pueden estar controladas por bárbaros, aliados o insurgentes, que pueden ser conquistados y convertidos en pacíficos contribuyentes. Más allá están las tierras natales, desde donde los bárbaros y los líderes enemigos saquean su camino de provincia en provincia hasta ser derrotados.
Hay cuatro escenarios que comienzan en el 27 a.C., 70 a.C., 138 a.C. y 222 a.C., que pueden combinarse en juegos de campaña. Cada turno representaba entre 5 y 10 años, con 10 turnos en cada uno de los cuatro escenarios.
ROMA, INC. y el número 53 de ATO
Mapa - Una hoja de mapa a todo color de 22" x 34"
Contadores - 280 piezas troqueladas a todo color de 1/2"
Longitud de las reglas - 12 páginas
Cuadros y tablas - 2 páginas
Complejidad - Media
Tiempo de juego - De 3 a 4 horas
¿Cómo de desafiante es en solitario? - Excelente
Diseño - Philip Jelley
Desarrollo - S. Rawling
Diseño gráfico - Mark Mahaffey