Sobre el juego de mesa
Características
Descripción del juego
"La Marcha de Radetzky: La Campaña de las Cien Horas" te permite librar la campaña de 1849 y la sangrienta batalla de Novara
El 20 de marzo de 1849: las fuerzas piamontesas, unos 85.000 hombres con algo más de un centenar de cañones, se posicionan en torno a Novara, dispuestas a cruzar el río Ticino e invadir el territorio austriaco, avanzando hacia Milán, en un intento de recuperarlo.
El mariscal de campo Radetzky, comandante en jefe de las fuerzas austriacas, de 83 años de edad, concibe un audaz plan: concentrar todas sus fuerzas, unos 75.000 hombres con más de 200 cañones, justo alrededor de Pavía, listos para cruzar el Ticino, invadir rápidamente el Piamonte y obligar al ejército piamontés a una batalla decisiva.
Los contadores representan todas las fuerzas militares de la época: Húsares, Uhlans, Dragones, Infantería de línea, Grenzer, Jäger, Artillería, Bersaglieri, Tripulación de pontones, Comandantes.
En un mapa muy preciso que ha llevado años de investigación, los austriacos y las tropas piamontesas se enzarzan en sangrientos ataques y retiradas, cargas de caballería, movimientos estratégicos, construcción de pontones...
Todas estas acciones las realizan los jugadores alternativamente, pero no en un sistema convencional de dos turnos. El juego cuenta con un mecanismo de activación aleatoria que lo hace siempre atractivo y diferente, creando caos e incertidumbre, en una simulación realista y tensa.
El corazón del sistema es el mando: simplemente comprueba cuántos puntos tienes en el turno, elige las formaciones que vas a activar, colócalas dentro de una taza; tu oponente hace lo mismo, y luego mezcla y desenfunda.
Escala del juego
- Complejidad: 2 sobre 5
- Idoneidad del solitario: 4 sobre 5
- Escala de tiempo: Tres horas de turno
- Escala de mapa: 1km/hex
- Escala de unidades: Regimientos con sus armas, batallones, dos escuadrones de caballería
- Jugadores: uno o dos
- Tiempo de juego: de dos a seis horas
¿Qué hay en la caja?
- Un mapa de 22 x 34 pulgadas (55,8 x 86,5 cm)
- 216 fichas
- Dos ayudas para el jugador, de cartulina coloreada (tabla de efectos del terreno y hoja de colocación rápida)
- Folleto de reglas (con el orden de batalla completo, consejos de juego, historia de la campaña y fuentes)
- Un dado de 6 caras
Escenarios incluidos - Además del juego básico, hay algunos escenarios y variantes que permiten acortar las partidas y explorar otras estrategias:
- Mortara y la Sforzesca, el intento piamontés de detener el avance austriaco
- Novara, la sangrienta batalla final
- Ramorino obedece las órdenes; este escenario permite a los piamonteses desplegar la V división al principio de la partida
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Opiniones
El problema con la marcha de Radetzky es que alcanza su punto máximo demasiado temprano. En el primer día del juego, el austriaco toma una decisión estratégica trascendental sobre el equilibrio de fuerzas para enviar al norte y al oeste. Mientras tanto, los sardos se apresuran a reunir fuerzas dispersas en una línea defensiva. Pero luego, probablemente en la noche del primer día, los sardos pondrán esa línea en su lugar, y el juego se convertirá en una de las ganancias incrementales de Austria. El final del quinto día comienza a sentirse muy, muy lejos.
Una razón para esto es que la mayoría de las fuerzas de ambas partes son soldados de infantería con un factor de movimiento de solo tres. Entrar en un hexágono claro cuesta un mp, ingresar un hex adyacente a una unidad enemiga cuesta un mp adicional. El área entre Pavía y Vercelli presenta muchos terrenos más costosos. Por lo tanto, puede tomar un tiempo ejercer una fuerza considerable sobre cualquier hexágono dado. También hay un sistema de combate que ofrece la opción de pararse y sufrir pérdidas o convertir puntos de pérdida en hexes de retirada. El sardo hará muchas retiradas. Luego está la regla que prohíbe que cualquier unidad se salga del suministro por la duración de un giro de tres horas. La baja densidad de contador y la falta de ZOC probablemente lo hacen necesario para evitar que la caballería se amotine detrás de las líneas enemigas, pero también ayuda a mantener el ritmo peatonal.
El mapa es atractivo y funcional. El juego ofrece una selección de conjuntos de contadores con aburridos símbolos o figuras de la OTAN en los uniformes de sus unidades. Esos contadores son delgados y complicados de manejar. Las reglas inglesas podrían haber sido más claras en varios puntos importantes.
Solo jugué un par de veces, pero disfruté jugando en ambos lados: los austriacos tienen la carga del ataque, pero los italianos deben contraatacar para ganar el juego. Juegos tensos, ya que ambas partes están restringidas en lo que pueden hacer debido a sus puntos de activación restringidos. Volverá a la mesa de juego pronto.
Buena presentación, con un sistema relativamente simple que, sin embargo, ofrece opciones operativas significativas. ¡Vale la pena el dinero!