Sobre Q.E. (castellano)
Características
Descripción del juego
Se ha producido una crisis financiera. Dieciséis empresas "demasiado grandes para caer" de cuatro países necesitan ser rescatadas. Los bancos centrales tienen recursos financieros ilimitados, por lo que se va a imprimir mucho dinero, pero los bancos centrales también se enfrentan al desastre — imprimen demasiado dinero y el país que representan quiebra.
En Q.E., término que significa "quantitative easing", juegas el papel de un banco central. Usted puja por empresas de distinto tamaño para acumular varios niveles de puntos de victoria. La cantidad que se puede ofertar es ilimitada, ya que usted es el banco central y posee la imprenta. Tras la puja inicial del jugador principal, los demás jugadores pujan en secreto. Después de que las dieciséis empresas hayan sido "rescatadas", se conceden puntos de victoria extra por los conjuntos de empresas de nacionalización, monopolización y diversificación.
Los marcadores de los jugadores en la pista de puntuación ahora revelan qué jugador tiene más puntos de victoria, pero esto no es el final. Ahora los jugadores deben sumar la cantidad de dinero que imprimieron y el jugador que imprimió más dinero pierde todos sus puntos de victoria.
Las ediciones anteriores de Q.E. admitían hasta cuatro jugadores, con una expansión para un quinto jugador disponible por separado. Esta nueva edición de Q.E. se puede jugar con hasta cinco jugadores nada más sacarla de la caja.
Dive - Cómo se juega - Tutorial - Juego de Mesa
Opiniones
:star :: star :: star :: star:
Usted puja tanto como quiera. 100? Multa. 100B? Eso también está bien. Eres el gobierno. Sin embargo, al final del juego, se elimina al jugador que gastó más dinero. Muy similar a la alta sociedad.
Lo que lo hace distinto es la forma en que el juego controla la información. En High Society, tiene muy buena información sobre aproximadamente cuánto han gastado todos los demás jugadores. En Q.E., la oferta ganadora es solo del ganador y del subastador. Esta información es el quid del juego. Le permite evaluar cuánto desea gastar. Informar mal a tus amigos sobre lo alto que aún pueden ofertar. También es un juego de pollo en el que el juego te tienta a romper el techo, con la esperanza de que alguien te salte más tarde.
He visto juegos en los que se convierte en espiral en muerte por hiperinflación. Algunos juegos donde se muestra una moderación increíble donde nadie quiere romper filas. Algunos donde está en algún punto intermedio. Jugar esto en diferentes grupos muestra cuán diferente es el meta en diferentes lugares.
Quizás no sea el gran juego de subastas universal que se prometió, pero un concepto muy inteligente para todo eso. Es notable lo que cinco jugadores pueden hacer a una economía: solo piense en lo que podría hacer un jefe de gobierno incompetente...
Barato: estrella :: estrella :: estrella :: media estrella :: nostar: Calidad
Resumen: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: nostar: temático
Light: star :: star :: nostar :: nostar :: nostar: Heavy
Curva superficial: estrella :: estrella :: nostar :: nostar :: nostar: Curva empinada
Elemental: estrella :: estrella :: estrella :: nostar :: nostar: Complejo
Tácticas: estrella :: estrella :: media estrella :: nostar :: nostar: Estrategia
Integrado: estrella :: estrella :: estrella :: nostar :: nostar: Artificial
Suerte: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: nostar: Habilidad
Activo: estrella :: estrella :: nostar :: nostar :: nostar: Pasivo
Corto: estrella :: estrella :: nostar :: nostar :: nostar: Long
Mejor con 5
Muy parecido a una versión un poco más fornida de High Society, con un juego de colección más rico para mantener las cosas interesantes. No tener límite en los límites de oferta es un truco simple pero interesante; los jugadores no tienen idea de qué tan alto van a llegar las cosas ... hasta que finalmente lleguen allí. Hay suficiente información revelada en cada ronda, y suficiente oculta, para mantener a todos adivinando un poco. Bonitos componentes de cartón. Muchos pueden ver el tema como soso, pero es apropiado y, de hecho, me gustan las elecciones de estilo realizadas.
La puntuación del final del juego es demasiado complicada para su propio bien, una hoja de cálculo de VP solo para ofuscar quién está ganando, lo cual no estoy completamente seguro de que fuera necesario. Y envía el mensaje equivocado.
Jugar con jugadores es lo peor, estarán demasiado concentrados en "no perder" para hacer algo interesante o tonto. Tengo que ofertar 0 para obtener esos puntos de lástima, ugh. Entonces, no es tan bueno como High Society, que es mejor para hacer que estos tipos bajen la guardia.
Menos estridente y más calculador de lo que esperaba. Pensé que Q.E. fue muy interesante y funciona sorprendentemente bien por su forma libre. La colección de conjuntos entrelazados es definitivamente un diseño experto en su máxima expresión y establece la paleta para la mecánica más destacada de ofertar lo que quiera. Esto fue divertido. Me preocupa que envejezca después de un tiempo, sin embargo, por ahora es genial y muy hábil. Knizia-ish sólido, pero también falta algo de la chispa mágica
Los aspectos psicológicos de este juego son maravillosos. Me encanta que el grupo que se estableció en el primer turno dicte el rango de licitación para el resto del juego. QE es un arenero casi total en ese sentido. Me encantan las lecciones de economía que se pueden demostrar cuando las naciones simplemente imprimen dinero sin tener en cuenta las consecuencias a más largo plazo.
Esperando esto nuevamente en el futuro. Muchas risas y drama.
Juego más reciente Julio 2022