Sobre el juego de mesa
Características
Descripción del juego
Londres, 1901. En el mundialmente famoso mercado de Portobello, el objetivo de la mañana es conseguir los mejores lugares para construir puestos. Intenta colocar tus puestos de la forma más lucrativa, corta el paso a tus oponentes y acapara los callejones más rentables para ti. Sólo puedes construir donde el Bobby se pare—pero un poco de dinero hará que el Bobby se pare donde tú quieras!
El East India Railway fue el título prototipo de este juego, y se convirtió en Portobello Market cuando fue publicado por Schmidt.
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Portobello Market [Juego de Mesa / BoardGame]
Opiniones
He estado vendiendo mis juegos más nuevos y comprando juegos más antiguos. Incluso he vuelto a adquirir algunos juegos antiguos que anteriormente dejé salir. Las preferencias de juego no son estáticas y las elecciones están dictadas por su etapa en la vida. Estoy pasando por una fase de nostalgia que en realidad puede volverse semipermanente en el futuro previsible dado que mi hijo está creciendo y estamos apuntando a juegos más simples durante las noches de lunes a viernes. Portobello Market se ajusta a la descripción de un juego simple, pero vaya, qué bestia tan mala y desagradable de un juego con 2 jugadores. El juego salió con ... cero fanfarria y quiero decir cero, de un diseñador relativamente nuevo e inaudito. Ese entretenimiento en la sala de juegos publicado en los EE. UU. Sin ningún tipo de marketing o promoción no le hizo ningún favor . Afortunadamente, creo que el juego todavía se puede comprar en el mercado secundario a un precio barato. Vale la pena hacerlo porque creo que es excelente en recuentos de jugadores más bajos.
Portobello Market es un diseño simple que se remonta a los diseños alemanes de la vieja escuela de los años 90 ’ y principios de los 00 ’. Cuenta con algunas páginas de reglas, componentes mínimos de madera, un tablero común compartido y un par de fichas de cartón. A partir de ahí, los jugadores tardan 5 minutos en aprender las reglas y otros 30 en jugar. Simple y corto, pero con una profundidad perceptible proveniente principalmente de maniobras tácticas para posicionar puestos de mercado.
La junta del mercado de Portobello consta de múltiples regiones triangulares de formas y tamaños desproporcionados colocados uno al lado del otro. Cada uno de los lados del triángulo son caminos de adoquines flanqueados por 2-5 lotes vacíos, dependiendo de la longitud de los lados con algunos triángulos adyacentes que comparten una sola carretera. En ambos extremos de cada carretera hay intersecciones donde se encuentran los clientes. Cada intersección es esencialmente una convergencia de múltiples caminos.
Durante el juego, los jugadores jugarán puestos de mercado en los lotes vacíos y obtendrán puntos en función de los valores preimpresos en el tablero. La colocación de cada puesto es una acción y depende de dónde se encuentre el Bobby. El Bobby se coloca en una región triangular y solo los puestos en las tres calles que flanquean la región estarán en juego para su colocación. Sin embargo, uno puede mover al Bobby con la frecuencia o la medida necesaria para diferentes ubicaciones, pero a un costo de los puntos de victoria. Afortunadamente, mover el Bobby no es una acción.
Decidir cuántas acciones hay disponibles en cada turno es una parte táctica importante del juego. Cada turno, los jugadores seleccionarán uno de los 3 discos que representan 2, 3 o 4 acciones. Todos los jugadores comienzan con el mismo conjunto de discos de acción y una vez que cada disco se haya usado una vez, no estarán disponibles hasta que se agote todo el conjunto y posteriormente se voltee y se rejuvenezca.
No todos los lotes de tiendas tendrán el mismo valor y la colocación debe comenzar en uno de los dos extremos de la carretera y continuar sin interrupciones. Por lo general, los lotes de tiendas de alto valor están en los extremos de la carretera o en el medio, dependiendo de la longitud. Esto generalmente significa que es ventajoso comenzar un nuevo camino. Sin embargo, si el camino no está completamente lleno de puestos de mercado, no tiene puntaje. La puntuación no ocurre automáticamente y depende de los clientes que flanquean ambos extremos de la carretera. Hay 2 tipos de clientes, rosa y gris. Los clientes rosados son clientes de alto valor, mientras que los grises son los tacaños. Si el camino está flanqueado por dos clientes grises, tiene un multiplicador x1 mientras que una combinación híbrida de gris rosa, el multiplicador es x2. Si ambos clientes rosados flanquean una carretera completa, el multiplicador es x3. También hay un Barón negro que sale al final del juego y da un efecto multiplicador aún mayor. Ocupará el cruce final y sucederá al final del juego si ese es el cliente final en juego.
En general, desea apuntar a oportunidades de puntuación de alto valor mientras evita que los clientes las obtengan. Sin embargo, el juego no comienza con ningún cliente. Como acción, los jugadores sacan a los clientes de una bolsa de cordón y los colocan en cualquier intersección. Aquí hay una suerte considerable, ya que uno puede atraer a un cliente rosa o gris, pero estos meeples se pueden colocar en cualquier intersección en el tablero para que uno no esté encerrado en una ubicación específica. De hecho, colocar clientes grises en las calles de los oponentes es ventajoso aunque solo sea para evitar movimientos de alta puntuación.
La naturaleza táctica del juego está en plena exhibición porque Bobby se mueve y uno tiene que decidir si vale la pena pagar una penalización por el movimiento para obtener una colocación favorable en el puesto. Debido a que los clientes son limitados, existe una lucha para colocar a los valiosos clientes rosados en intersecciones donde un jugador tiene una gran presencia en las carreteras adyacentes.
Honestamente, el juego es mucho más difícil de describir de lo que realmente juega. Entonces, una imagen probablemente valga mil palabras. En resumen, los jugadores solo tienen que decidir dónde colocar los puestos del mercado en cada ronda, lo que se guía por dónde está Bobby y el valor de colocación o decidir colocar un cliente en su lugar. Una vez más, un descuido de las reglas no le hace justicia al juego.
Al igual que muchos otros diseños alemanes, la estrategia en este juego está fuertemente dictada por la elección del oponente. Uno tiene que reaccionar al paisaje cambiante y sacar lo mejor de la situación. Con un juego de dos jugadores de suma cero, el juego defensivo es tan valioso como sumar puntos. Simplemente trasladar a Bobby a áreas que son menos accesibles para su oponente es una buena estrategia. Colocar a los clientes grises para bloquear una jugada de alta puntuación puede ser devastador. Para jugar bien, las consideraciones defensivas en Portobello Market son imprescindibles. Eso puede apagar a algunas personas porque el juego está estructurado para favorecer el bloqueo agresivo.
El juego es corto pero aún requiere una cantidad sorprendente de pensamiento porque uno tiene que reaccionar al tablero. Entonces, si bien es posible una planificación a más largo plazo, es posible que no pueda lograrlo. Mucho depende de cómo aproveches la situación actual para prepararte para una jugada futura, suponiendo que no se bloquee. Este tipo de juego ofrece un desafío único que es diferente de, por ejemplo, Thurn y Taxis, donde hay un poco más de planificación a largo plazo. Si disfrutas de una pelea de cuchillos táctica corta, entonces vale la pena echar un vistazo a Portobello Market. Si prefiere juegos con un marco más largo y estratégico, esta puede no ser su taza de té. Me gusta.
Impresión inicial: buena
JUEGO
En Portobello Market, los jugadores son empresarios que instalan tiendas en el distrito londinense de Notting Hill y también intentan atraer a clientes que esperan misteriosamente en las esquinas de la plaza, sin atreverse a aventurarse en las tiendas. Todo esto tiene lugar bajo la atenta mirada del estado de vigilancia, que debe examinar cada nueva tienda. En un turno, un jugador voltea una de sus fichas de acción numeradas y luego realiza tantas acciones. Las dos acciones principales para elegir son instalar tiendas y atraer clientes. Como acción opcional, la pieza del estado de vigilancia puede moverse si un jugador tiene suficientes puntos para pagar el movimiento. Finalmente, un jugador puede pasar un turno completo para anotar un distrito. De lo contrario, los vicepresidentes provienen de carreteras que cumplen dos condiciones: estar completamente llenos y tener clientes en ambos extremos. Dependiendo del tipo de cliente, los vicepresidentes de una carretera pueden duplicarse, triplicarse o incluso cuadruplicarse.
PENSAMIENTOS
A pesar de los errores –, el nombre, el box art y el tema – PM es un juego simple y ágil que es fácil de enseñar y lleno de interacción interesante para el jugador. Las fichas de acción inyectan un enfoque interesante en el tiempo. Las diferentes oportunidades de puntuación significan que el jugador ganador no es necesariamente el que obtiene la mayor cantidad de tiendas. La puntuación del distrito puede generar una tonelada de VP. Pero espere demasiado y el token de acción de reemplazo no será tan bueno; hazlo demasiado pronto y obtendrás menos VP. O, pásalo en el distrito de otra persona para que no puedan anotar allí. Los clientes también pueden usarse como arma: si no está involucrado en una carretera, es posible que desee pegar dos clientes grises en cada extremo. Claro, tu oponente anota pero el multiplicador es solo x1. Mover el bobby puede obligar a un oponente a tener que moverlo y pagarle puntos o hacer algo más con su turno. Finalmente, incluso la selección de tiendas de colocación puede obligar a los jugadores a tomar lugares menos valorados. En otras palabras, PM es un insta-favorito para mí.
PROS
-Incluso con las reglas enseñadas, el juego se puede jugar en aproximadamente 30 minutos .
-Fácil de entender, las acciones conducen a una amplia variedad de interacción entre jugadores: algunas malas, otras mutuamente beneficiosas, algunas bloqueadas, otras relacionadas con el tiempo.
-Las implicaciones de anotar hacen que el juego sea más que una carrera para sacar tiendas.
-Interesante dinámica push-pull con las fichas de acción de puntuación y reemplazo del distrito.
YMMV
-El final del juego puede ser un poco complicado y puede ocurrir la creación de reyes. Es un juego tan rápido que esto no me molesta.
CONTRAS
-Un nombre terrible, un arte de caja feo y un tema estúpido lo asustarían más de este juego. Estuve en ese campamento por mucho tiempo.
-Las piezas del jugador vienen en cantidades variables, lo que significa que debes jugar con ciertos colores dependiendo del conteo del jugador.
Me encantaría probar la variante avanzada. Tal como están las cosas, hay muy poco arco, muy poca planificación, muy poca información sobre la cual basar las decisiones. Y en un juego de 2 jugadores, el orden de las apariciones de los clientes lo convierte en una estructura de puntuación muy errática. Con más jugadores, supongo que el jugador a tu derecha tendrá tanto impacto en tu puntaje como tú. Tal vez esto tenga tanto que ver con mis expectativas como cualquier otra cosa ... pero parecía que nunca había una razón para hacer otra cosa que no fueran puntos. Está bien, hay muchos juegos como ese, pero hay muchas herramientas que parece empujar el tempo sería más un factor de lo que terminan siendo. El análisis de costo-beneficio extrae su opacidad de elementos aleatorios mucho más que la discreción del oponente. No me importa eso en absoluto.
Cerca, muchos conceptos geniales que deberían funcionar para mí, pero el juego termina dos o tres vueltas demasiado pronto, dejando una sensación muy insatisfactoria. Además, el orden de giro parece bastante paralizante aquí. Demasiados puntos de acción, filas demasiado cortas ... No sé, no soy diseñador, pero para mis gustos, desearía que surgiera más tensión al elegir entre los incentivos compartidos en lugar de encontrar formas de anotar solo para usted, pero simplemente no proporciona suficiente tiempo u oportunidad para que eso suceda.
Familia.
Clasificación después de 4p x2. Sorprendentemente difícil para un juego tan corto. No estoy seguro de haber comprendido toda la estrategia todavía, pero es difícil discutir tanto juego en solo 30-40 minutos por juego.
Actualización: he jugado esto con 2-4 jugadores ahora. Todavía se sostiene. Gran juego de relleno que se siente un poco más carnoso que los rellenos típicos.
Cambiado después de que no se jugó durante un par de años.
16/06/2021 | 4 jugadas | Calificación: 7 | Esta es sólida. Muchas pequeñas y divertidas decisiones en un paquete ligero. No más de treinta minutos por juego, pero se siente un poco más sustancial. La colocación de clientes y puestos permite algunos movimientos inteligentes. No estoy seguro de cuánto tiempo permanecerá este en este nivel, pero lo estoy disfrutando con la familia por ahora.