Descripción de Welcome to Centerville, por si no lo conces...
Características
Descripción del juego
Del sitio web de GMT:
El volumen VIII de la serie COIN de GMT nos transporta a los siglos IV y V d.C. y a la asediada Isla de Britania. Pendragón – La caída de la Britania romana abarca un siglo de historia, desde las primeras incursiones a gran escala de los asaltantes irlandeses, pictos y sajones, hasta el establecimiento de los reinos sucesores, tanto celtas como germánicos. Este suntuoso volumen adapta el célebre motor COIN asimétrico para representar las luchas políticas, militares, religiosas y económicas de la Gran Bretaña de la Edad Oscura.
Pendragón aprovecha la tremenda flexibilidad del sistema COIN, desde los eventos duales hasta los enfoques y condiciones de victoria disímiles, para capturar la complejidad del período y permitir a los jugadores explorar narrativas alternativas. A diferencia de los volúmenes anteriores, Pendragón no trata de la contrainsurgencia en sí misma, sino que se centra en los enfrentamientos asimétricos entre las autoridades romano-británicas y las potencias bárbaras que se ceban con el cadáver del Imperio Romano, incluyendo:
Los asaltantes bárbaros saquean la tierra e intentan sorprender a las ciudades y castros incautos, para luego fundirse en las colinas o en los pantanos.
La expansión o el declive del sistema de defensa naval de la costa sajona para contrarrestar a los asaltantes por mar.
Auténtica doctrina militar tardorromana: la poderosa pero difícil de reemplazar caballería persigue a las partidas de asalto antes de que puedan devolver su botín a casa.
Accesibles, poderosos pero volubles Foederati: bandas de guerra bárbaras al servicio de los britanos.
Sistema de batalla matizado que representa las cualidades y tácticas de las tropas.
Fortalecimientos fortificados que deben ser asaltados, asediados o reconstruidos para obtener el control político regional.
Guerras civiles, golpes de estado, cambios religiosos y asimilación cultural.
Movimientos de población a lo largo de las generaciones, debido a una buena administración, a los estragos de los bárbaros o a los cambios climáticos.
Eventos de época que van desde las usurpaciones romanas en el continente hasta las represalias masivas contra las patrias bárbaras.
Evolución de las reglas y las condiciones de victoria a lo largo del juego, ya que el todavía vivaz Imperio Romano puede o no acabar con Gran Bretaña fragmentada entre proto-reinos semibárbaros que compiten entre sí.
Un mazo de 83 cartas con un magnífico arte original encargado.
Escenarios cortos, medianos y completos
Soporte para experiencias en solitario, para 2 jugadores, para 3 jugadores y para 4 jugadores.
Cada facción de Pendragon aporta capacidades y retos específicos:
Los Dux representan el ejército romano original en Britannia: con las unidades más poderosas del juego y una red de fuertes fortalezas que rodean la isla y están unidas por eficientes carreteras, debes esforzarte por preservar la estabilidad y la prosperidad de las provincias y castigar a cualquier intruso que se atreva a desafiar la paz. Si consigues aumentar tu prestigio y mantener el orden, podrás mantener la isla en el Imperio, o al menos unida en una nueva potencia posromana. Puedes confiar en la milicia civil para que te ayude, pero—a medida que tu inigualable caballería disminuye—debes recurrir a la tradicional oferta romana a los bárbaros de la tierra para que sirvan en tus fuerzas como Foederati. A medida que la decadencia de las instituciones conspira con las maquinaciones de los civiles insensibles y el merodeo de los bárbaros inquietos, puede que descubras que el sueño del Imperio ha muerto. Si es así, con tu antaño orgulloso Ejército poco más que otro grupo de señores de la guerra, aún puedes esforzarte por forjar el reino más poderoso junto a tus nuevos rivales.
Los Civitates representan la aristocracia romanizada que gobierna las antiguas tribus celtas desde lujosas villas y prósperas ciudades romanas, irritada por la lejana autoridad (y los impuestos) de Roma, desconfiando del ejército inculto y semibárbaro, y anhelando saldar cuentas centenarias con sus vecinos. Cuando la tormenta bárbara se abata sobre su isla, es posible que se encuentren lamentablemente mal preparados para hacer frente a ella—material o culturalmente—y que se les presente una elección fundamental: esforzarse por proteger sus tierras, su riqueza y su forma de vida a través del despreciado ejército y de los poco fiables Foederati, o sacrificar las comodidades romanas para hacer frente al desafío bárbaro militar y culturalmente mediante un retorno a las tradiciones celtas.
Los sajones representan a varios grupos germánicos, como los anglos, los jutos, los frisones y los francos, que acosaron, se asentaron y acabaron apoderándose de franjas de Gran Bretaña. Como forasteros, te enfrentas a un gran desafío sólo para llegar a tierra contra el poderío del ejército y la armada romanos. Tendrás que destruir el sistema de la costa sajona, devastar la economía provincial para debilitar la capacidad de los británicos para hacer la guerra y ver a algunos de tus mejores guerreros sirviendo como Foederati (a menudo contra ti mismo), pero reconoce que cuantos más sajones vivan en la isla, sea quien sea su pagador, más oportunidades tendrás de avanzar en tu nación. Finalmente, deberás asegurarte puntos de apoyo, quizás en los pantanos de la costa oriental que tanto se parecen a tus tierras natales, para poder ejercer tu considerable potencial militar y desafiar a los antiguos amos de estas ricas tierras para crear Inglaterra.
Los escoceses, llamados así por los grupos de saqueadores irlandeses, también representan a aquellos celtas nativos de la isla de Gran Bretaña que se diferenciaban de los civitates romanizados por permanecer fieles (o volver) a las antiguas costumbres. A menudo, la frontera entre los dos grupos era porosa... El mayor de estos grupos acabó formando la nación septentrional de los pictos, antepasados de la moderna Escocia. Como los escoceses, ven la desintegración de la Gran Bretaña romana como una oportunidad no tanto para expandirse como para aprovechar las riquezas y el renombre para imponerse en casa. Haz incursiones incesantes, sorprende y saquea a las comunidades mal protegidas, secuestra para pedir rescate y demuestra tu destreza militar contra tus desafortunados vecinos del otro lado del Mar de Irlanda y del istmo de Forth-Clyde… Luego establece bases estratégicas a lo largo de las costas enemigas y ruega a las tribus de las colinas locales que rechacen la autoridad posromana. Pero ten cuidado con que tus mismos avances ayuden a dar lugar y limiten tu capacidad para lidiar con nuevas potencias en la isla!
Componentes: Ver Wiki más abajo.
Jugadores: 1-4 (incluye sistema completo de solitarios)
Mapa: Movimiento de área
Escala temporal: unos 15 años por campaña entre cartas de época
Diseñador: Marc Gouyon-Rety
Desarrollador y creador de la serie: Volko Ruhnke
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