Panamax ¿Cómo se juega?
Características
Descripción del juego
Después de cien años de servicio, el Canal de Panamá sigue siendo uno de los logros de ingeniería más importantes e impresionantes de los tiempos modernos.
Construido en 1914, desempeñó un papel destacado en el despliegue de buques militares durante la Primera Guerra Mundial y en los conflictos posteriores. Hoy en día, el uso comercial es el negocio principal del Canal; su impacto económico es profundo y no sólo ha desarrollado la región, sino que ha ayudado a definir el transporte marítimo en todo el mundo.
A raíz de la apertura del Canal, los diseños de los cascos se vieron influenciados en consecuencia; los buques se dividieron en tres categorías, los que podían viajar fácilmente y en grupos (clase Feeder), los buques oceánicos masivos demasiado grandes para entrar en el Canal (ULCV o Ultra Large Container Vessels), y el nuevo estándar— diseñado para los límites máximos del Canal de Panamá. Estos barcos se denominan PANAMAX.
En Panamax cada jugador gestiona una empresa naviera establecida en la Zona Franca de Colón. Las empresas aceptan contratos de las dos costas de Estados Unidos, China y Europa y entregan la carga para ganar dinero, atraer inversiones y pagar dividendos. Al mismo tiempo, los jugadores acumulan sus propias inversiones en acciones y tratan de ganar el mayor dinero posible en un esfuerzo por tener la mayor fortuna personal y ganar el juego.
Panamax cuenta con varios mecanismos originales que se mezclan entre sí; una original tabla de selección de dados (acciones), recogida y entrega a lo largo de una única ruta bidireccional, un sistema de movimiento en cadena—“empujando” a los barcos para hacerles sitio a lo largo del Canal y un nivel de interacción de los jugadores que es en parte interés propio, en parte ventaja mutua y la libertad de elegir cómo jugar.
En su turno, los jugadores retiran un dado de la tabla de Acciones para seleccionar Contratos y Cargar Carga o Mover barcos hasta que el pool de dados se vacíe terminando la Ronda. A lo largo de tres rondas, estas acciones se mezclan durante el turno para crear una red logística que los jugadores utilizan para enviar su carga, minimizar las tasas de transporte y aumentar el valor neto de sus Compañías. Cada Compañía tiene una cantidad limitada de Acciones que los jugadores pueden comprar a cambio de invertir— recibiendo un dividendo en cada ronda. Las preguntas para los jugadores serán: ¿qué empresas tienen más probabilidades de producir dividendos?
Hay más cosas que explorar y varias formas de ganar, pero te pedimos que te unas a nosotros en la mesa y celebres el 100º aniversario del Canal de Panamá con una sesión de Panamax!
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Panamax [Juego de Mesa / BoardGame]
Opiniones
Panamax es un poco un pato extraño. Las notas en el libro de reglas indican que comenzó como un juego familiar mucho más ligero y se convirtió en algo más pesado. El mecanismo principal que impulsa a Panamax se siente como un Euro ligero típico, con jugadores centrados en desconcertar la forma más eficiente de mover su carga a través del canal. Esta parte del juego proporciona la mayor parte de la diversión, pero supongo que si eso es todo, se resolvería rápidamente después de un par de jugadas. Sin embargo, en capas en la parte superior, es una especie de juego de acciones económicas.
No es un sistema completo de acciones y acciones. No hay forma de tomar el control de la compañía de otro jugador y no hay una buena razón para destruir su propia compañía. Personalmente no lo he visto suceder todavía, pero creo que hay un potencial para que un jugador compre una parte de la compañía de otro jugador para aumentar intencionalmente el pago de dividendos para que la compañía no pueda pagarlo. Sin embargo, creo que eso es bastante raro y el gasto de tal movimiento probablemente no sea una ganancia neta para el jugador que toma tal acción. Tal como está, creo que es solo un mecanismo de recuperación, o más bien un medio para evitar que un líder fugitivo compre la difusión del éxito de una compañía a todos los jugadores.
También es un juego de negociación y el éxito depende de lograr que otros jugadores muevan tu carga por ti. Sospecho que el sistema de acciones también lo impulsa, ya que tener interés en que la empresa de otro jugador sea rentable hace que esas negociaciones sean mucho más fáciles, asegurando que sucedan y que las cosas sigan moviéndose a través del canal a un ritmo acelerado.
En otras palabras, se siente agregado, pero puedo ver los beneficios de tener el sistema en su lugar. Por ahora, me gusta bastante, pero podría verlo caerse si la profundidad en el lado económico del juego es una ilusión, que sospecho que podría ser. Si el juego adicional muestra que el juego se puede ganar y perder en el sistema de acciones tanto como sea en el lado de recogida y entrega, mi calificación se mantendrá firme. Si descubro que es solo un mecánico de recuperación hábilmente disfrazado impulsado por decisiones de compra sin obviedad, entonces mi calificación probablemente disminuirá.
Actualización: lo hizo.
Buen juego, pero podría ser GRANDE.
Dos fallas principales:
1). Orígenes del contrato / Zonas de espera
Una vez que un barco pasa por el canal, ahora está "atascado" en ese lado del canal hasta que un contrato de SOLO uno de esos dos países llegue al área de carga, sin forma de eliminar la carga existente que nadie quiere, y no hay forma de mover tus naves a la otra zona de espera.
La única opción en ese punto para evitar un bloqueo completo del juego es comenzar a cargar carga anónima, casi siempre 1 dado por turno, porque no hay otros movimientos. NOTA: 8 dados, 12 turnos en un juego.
Durante nuestra primera jugada, pasamos casi toda la segunda ronda tratando de llenar nuestros barcos vacíos con carga anónima, 1 dado por turno, simplemente porque nuestros barcos "estaban en las zonas de espera equivocadas". Cuando los dados de carga se agotaron rápidamente, pasamos el resto de la ronda moviendo nuestro único buque de carga o uno de los dos buques militares, y solo una empresa podía pagar dividendos.
Tampoco tiene absolutamente ningún sentido temático que países como Estados Unidos y China SOLO muevan carga desde UN punto de origen en la tierra.
2). Precio de stock / dividendos
Si alguien posee más acciones de su propia compañía que usted, toda la mecánica de carga / contrato / canal desaparece por completo.
Dado que ahora le conviene NO pagar dividendos, su nuevo objetivo se convierte en "Ejecutar la empresa en el suelo". Por lo tanto, no desea enviar un solo bien y debe dejar tantos dados en el almacén como sea posible para pagar la mayor cantidad de tarifas. Luego, cada turno se convierte en movimiento militar y de los barcos de otros jugadores para aumentar su valor.
En nuestro próximo juego, este fue el caso de mi compañía. Inmediatamente me di cuenta de que mi oponente ganaría MUCHO dinero si pagaba dividendos y consideraba que la empresa estaba seca. Pero decidí no hacerlo porque eso arruinaría por completo la experiencia. Al final, todavía gané porque también tenía más de su stock. Pero hicimos los cálculos y habría ganado por 9 puntos ADICIONALES si acabara de quemar el mío.
Este es un juego realmente difícil de medir después de una jugada. Parecía que podría haber algo bueno aquí, y realmente me gustan los juegos económicos, pero el juego se sintió un poco "extraño" al mismo tiempo.
Básicamente, los jugadores están operando una compañía naviera, enviando botes de un lado a otro a través de los canales para ganar dinero a la compañía. Sin embargo, en el estilo 18XX, puede invertir en la compañía de cualquier persona, ganando dividendos y, al final del juego, cobrándolos a su valor final.
Para que esto suceda, los jugadores seleccionan acciones, que generalmente consisten en cargar carga o mover barcos para entregar la carga. Por supuesto, hay mucho más que eso, pero esa es la esencia del juego.
En general, no sé si he jugado muchos juegos en los que estaba tan confundido sobre si realmente me gustaba o no. Parece un juego limpio con cosas buenas, pero también parecía un poco extraño y con disparidades potencialmente salvajes en la puntuación . Probablemente tenga que volver a jugar para ver si otra jugada cambia mi opinión, pero honestamente no sé si volveré al juego con tantos juegos que sé que me gustan.
Jugué nuevamente recientemente y recordé por qué no me gustaba el juego en primer lugar. Los contratos dictan mucho de lo que puedes hacer. Con solo 3 contratos en exhibición, contratos en países que no desea cargar y valores de morir en los contratos que no funcionan para usted, básicamente estás tratando de sacar lo mejor de lo que te lanza el juego. Realmente no estás jugando, el juego te está jugando a ti.
Panamax es un juego sobre el piggybacking en los intereses de otros jugadores. Si bien la mayoría de los puntos provienen de la propiedad de acciones, cada tarjeta de asesor financiero oculta puede contribuir hasta el 15% del puntaje final.
Siento que es un juego que realmente me gustaría; sin embargo, el juego puede tomar 3 horas en completarse y nos deja deseando haber jugado algunos otros juegos en ese momento.
+ Tener un objetivo final para trabajar te da un enfoque inmediato; Intentando tácticamente maximizar cualquier acción dada, y luego tratar de asegurarse de que funcione a la luz de su situación general es un acto de equilibrio maravilloso.
- No hay forma de enseñar este juego sin una inversión bastante completa en el tiempo de la delantera; Solo para jugadores serios.