Tiwanaku

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Detalles sobre Tiwanaku

Características

📅 Lanzamiento
2022
🤼 Jugadores
1 a 4
Duración
60 minutos
👍 Edad recomendada
14+ años

Descripción del juego

Se dice que Wiraqocha creó el sol y las tribus precolombinas de los Andes.

Bajo su liderazgo, los que formarán el poderoso pueblo inca salieron de sus cuevas para descubrir nuevos horizontes para subsistir y crecer en armonía con la naturaleza. Veneraban a la Pachamama, la Madre Tierra, base de todos los seres vivos, plantas y minerales, sobre la tierra y bajo la tierra. Dirige a tu tribu hacia territorios desconocidos en busca de nuevas tierras que cultivar. Tu objetivo: explorar las regiones y trazar los contornos para desarrollar las culturas según las costumbres y los legados de la Pachamama. Si la honras respetando sus grandes principios de diversidad y complementariedad, la Naturaleza te recompensará. De lo contrario, sufrirás su ira.
En esta carrera, la asunción de riesgos, la deducción, la intuición y un buen sentido de la oportunidad deberían permitirte salir adelante.

Está en tus manos elegir el tipo de escenario en función del número de jugadores y del tipo de juego que quieras: Rápido y oportunista o más largo, más desarrollado y estratégico.







































Correr las rondas del juego

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Comenzando por el primer jugador y girando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador debe realizar una y sólo una de las siguientes 3 acciones:


EXPLORAR
MOVER
HACER DIVINACIÓN

Durante su turno, el jugador puede también si lo desea (y si tiene las ofrendas necesarias)

HACER UNA OFRENDA A PACHAMAMA

El final de la partida se activa cuando se han descubierto todas las tierras.

















1. EXPLORAR

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REGIONES Y LOSETAS DE TIERRA

Explorar permite descubrir y revelar el territorio desconocido del área de juego colocando losetas de tierra y determinar los contornos de las regiones.

NORMAS DE MOVIMIENTO

El jugador mueve cualquiera de sus exploradores (uno por turno) a una casilla virtual vacía del área de juego (una casilla sin loseta de tierra).
Los exploradores que aún no estén ocupados en el área de juego pueden entrar en cualquier casilla periférica.
Un explorador se mueve sólo ortogonalmente.
Un explorador se mueve una casilla O puede “saltar” exploradores de su color Y cualquier Loseta de Tierra cultivada. En otras palabras, los exploradores de su propio color y todas las Losetas cultivadas forman un “camino” sobre el que los exploradores pueden moverse sin limitación de distancia.
Por otro lado, un exporador nunca puede pasar por encima de un explorador oponente. Nunca puede haber más de un explorador por Baldosa.
Por una acción, un explorador, esté donde esté, puede “salir” del área de juego. Esto puede ser muy útil, por ejemplo, si un explorador quedara “bloqueado” y ya no fuera posible mover.


Descubrir un terreno

Cuando el explorador se detiene en una casilla vacía, la “descubre” automáticamente:

El jugador activo anuncia las coordenadas de la casilla en la que se encuentra su explorador: una letra y un número.
El jugador con la Rueda Pachamama en la mano gira el Disco (“obturador cerrado”) hasta las coordenadas de la casilla anunciada por el jugador activo.
Entonces abre el “obturador” para revelar el tipo de Loseta de Tierra a colocar (Pantano, Desierto, Montaña o Bosque)
El jugador activo toma esta Loseta de Tierra en la reserva y la coloca en la casilla virtual, bajo su Explorador
Por último, el jugador toma un cubo de ofrenda correspondiente a la Loseta de Tierra que acaba de descubrir. En cualquier momento, un jugador puede cambiar 2 Cubos de Ofrenda por otro.
Atención: un jugador nunca puede tener más de 4 Cubos de Ofrenda en su poder. Si recibe un 5º, no lo coge donde a cambio 2 contra 1.

2. SOLO MOVER

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En su turno un jugador puede decidir simplemente mover uno de sus exploradores sin descubrir nuevo terreno.

3. HACER ADIVINACIÓN
¿Qué es la adivinación?

Hacer adivinación es proponer a la Pachamama el terreno que se puede plantar donde están tus exploradores. Sólo puede haber una solución cada vez.

Al anunciar el tipo de cultivo correcto, la Pachamama le honra: gana puntos. Si se equivoca, la Pachamama le castiga: pierde puntos.

¿CUÁLES SON LAS 3 REGLAS DE LA PACHAMAMA?

En una Región de 1 ficha, hay necesariamente una Cultura 1. En una Región de 2 fichas, hay necesariamente una Cultura 1 Y una Cultura 2. Y así sucesivamente. Y así sucesivamente.
En una Región, sólo puede haber UN Campo del mismo tipo
Dos Campos del mismo tipo nunca pueden ser adyacentes, ni ortogonalmente ni diagonalmente.

¿Cómo procesar a una DIVINACIÓN?

En su turno, para cada uno de sus exploradores en una Loseta de Tierra no cultivada, el jugador puede tratar de adivinar y anunciar qué Campo debe estar allí (después de la deducción, al azar o... ¡gracias a una dulce mezcla de 2 !)
Entonces giramos el Disco Pachamama hacia las coordenadas de la Loseta en cuestión y retiramos el Peón Viracocha ( ) para revelar la respuesta.

Si es la respuesta correcta:
El jugador pone la Ficha de Campo correspondiente en la Loseta
El jugador anota tantos puntos como el tamaño del Campo (de 1 a 5) y avanza su Piedra de Puntuación.
En caso de respuesta correcta, el jugador avanza su Piedra de Diversidad en la escala correspondiente al Campo que acaba de poner. Consigue puntos adicionales como se explica más adelante en el capítulo “Escala de Diversidad”
Si quiere, puede seguir haciendo adivinaciones en otras Loseta con otros de sus exploradores.

Si es una mala respuesta:
El jugador pone la Ficha de Campo correspondiente en la Loseta
El jugador pierde tantos puntos como el tamaño del Campo de la respuesta correcta.
No puede seguir intentando la adivinación con sus otros exploradores: su turno termina ahí. Nota: podemos bajar de 0.

4. HACER UNA OFRENDA A LA PACHAMAMA
En cuanto haya recuperado 4 tipos diferentes de ofrendas (), un jugador puede descartarlas para hacer una ofrenda a la Pachamama.
Una ofrenda puede permitir al jugador: hacer una acción adicional inmediatamente o consultar el Disco de la Pachamama para ver qué tipo de feil hay en cualquier espacio vacío aún no descubierto o en cualquier loseta descubierta.

Final de la partida
El final de la partida se desencadena cuando un jugador coloca la última Loseta de Tierra en el Terreno de Juego (es decir, no hay más espacios vacíos en el Terreno de Juego).
Todos los jugadores, empezando por el que acaba de colocar la última Loseta de Tierra pueden entonces hacer una adivinación tras otra, un explorador tras otro.
Cada jugador también puede descartar sus cubos de ofrenda para anotar un punto por cubo.
El jugador con más puntos es declarado ganador.

—descripción del editor

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