P'achakuna

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¿De que va el juego?

Características

📅 Lanzamiento
2021
🤼 Jugadores
2
Duración
60 minutos
👍 Edad recomendada
8+ años

Descripción del juego

P'achakuna te lleva a un viaje por el corazón de los Andes junto a tu amiga más leal: tu llama. El juego incluye llamas blancas y negras, tú controlas un color y tu oponente el otro. Las llamas blancas se mueven solo a través de los valles verdes, mientras que las llamas negras escalan las montañas áridas. Sea cual sea el color, sin embargo, desea visitar pueblos de montaña para entregar el tinte que desean, idealmente recolectando tinte para usted en el camino.

En P'achakuna, cada jugador comienza con una llama de su color en el centro del tablero en el pueblo blanco, con un tinte blanco cargado en la espalda. El tablero se compone de fichas hexagonales que son mitad valle/mitad montaña, dos tercios valle/un tercio montaña, o viceversa. Las fichas son extremadamente gruesas para que pueda agarrar la sección de montaña de la ficha y arrancarla del tablero. Seis pueblos se sientan en el perímetro del tablero de juego, cada uno correspondiente a uno de los colores primarios o secundarios. Cada pueblo tiene una ficha de demanda aleatoria que muestra dos colores, uno con alta demanda y otro con poca demanda; ninguno de estos colores puede coincidir con el color del pueblo.

En un turno, primero puede rotar una ficha desocupada; al pagar dos recursos de tinte de su suministro personal, puede rotar una segunda ficha. Luego debe mover cada una de sus llamas al menos un espacio, pero puede moverlas más si lo desea y si el terreno se lo permite. Rota las fichas para crear largos caminos de valle o montaña para que, idealmente, tus llamas puedan viajar lejos con cada movimiento.

Si mueves una llama a un pueblo, cambias el tinte de esa llama. Si el tinte que llevas no tiene demanda en ese pueblo, simplemente cambias ese tinte por el tinte del pueblo, digamos, verde por amarillo. Si el tinte tiene demanda, entonces agrega 1-2 tintes de ese color entregado a su suministro personal (dependiendo de si la demanda es baja o alta), luego coloca un tinte que coincida con el color de ese pueblo en su llama. Si recolecta un color en su suministro personal y no lo tiene en su registro de puntuación, puede colocarlo en su registro de puntuación. Pase lo que pase, reemplazas la loseta de demanda en esa aldea, asegurándote de que el color de esa aldea no esté en la loseta de demanda.

Durante un turno en un pueblo, puedes entregar cuatro tintes de tu suministro personal para adquirir una nueva llama que luego se coloca en ese pueblo con un tinte de ese pueblo en la espalda. Cada llama se mueve en tu turno y puedes tener como máximo tres llamas.

Tan pronto como tengas un tinte de cada uno de los siete colores en tu marcador, ganas.

Para sostener las fichas de demanda, el juego incluye una bolsa de tela hecha a mano en Bolivia y Perú, que apoya a la comunidad local.

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