Operation Ichi-Go: Japan's Massive 1944 Offensive Across China

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¿Ya conoces Operation Ichi-Go: Japan's Massive 1944 Offensive Across China?

Características

📅 Lanzamiento
2020
🤼 Jugadores
1 a 2
Duración
240 minutos
👍 Edad recomendada
14+ años

Descripción del juego

A mediados de 1944, a pesar de que su posición se deterioraba rápidamente, los japoneses lanzaron una ofensiva masiva en China. Tenían tres objetivos:

Abrir una ruta terrestre y ferroviaria a través de China hacia sus conquistas del sur en Indochina y las Indias Orientales Holandesas (y evitar el bloqueo submarino estadounidense a lo largo de la costa china), y;
Eliminar todas las bases de bombarderos estadounidenses en China desde las que los B-29 apuntaban a las islas interiores, y;
Como mínimo, degradar gravemente las capacidades de los chinos nacionalistas y, en el mejor de los casos, tal vez dejar a los nacionalistas fuera de la guerra.


La Operación Ichi-Go (“Número Uno”) fue la mayor ofensiva terrestre de la historia japonesa, con 500.000 soldados, 800 tanques y un enorme apoyo logístico y de artillería. Utilizaron sus tanques en divisiones acorazadas” la única vez en la guerra que desplegaron tales concentraciones.

Irónicamente, los ejércitos japoneses alcanzaron los objetivos que se propusieron, pero la potencia aérea estadounidense les impidió utilizar su ruta terrestre en gran medida, y las victorias estadounidenses en el Pacífico le dieron a EE.UU. muchas otras bases aéreas para atacar el territorio continental japonés.

Sin embargo, la ofensiva marcó una enorme diferencia en la Asia de la posguerra. Los nacionalistas perdieron un importante territorio, incluida la escasa capacidad industrial y las zonas de cultivo de arroz vitales para su economía. También perdieron prestigio militar y un enorme número de tropas, quizá hasta 750.000 bajas, lo que debilitó su capacidad para luchar contra los comunistas. Y fatalmente, para hacer la ofensiva, los japoneses vaciaron Manchuria, dejando muy débiles las defensas contra los soviéticos allí, y de las zonas de China donde habían estado conteniendo a las guerrillas comunistas, creando un vacío que los comunistas llenaron rápidamente.

Este juego para dos jugadores tiene un bando al mando de los japoneses, y el otro de los chinos nacionalistas. Una opción “qué pasaría si” permite explorar las posibilidades de una invasión masiva de los Estados Unidos en la costa china (Operación "Causeway"), uno de los muchos enfoques que los Estados Unidos consideraron antes de decidir finalmente invadir las Filipinas en su lugar.

También hay un conjunto de reglas completas de juego en solitario en el interior (por Steven Cunliffe) donde el jugador activo (como Japón) compite contra el lado chino nacionalista dirigido por el sistema de juego.

El juego cuenta con nueve turnos mensuales; las unidades de maniobra son divisiones del IJA (y de EE.UU.), con unidades chinas individuales que varían en tamaño organizativo desde divisiones hasta grupos de ejército. La mayoría de las unidades chinas son "no probadas" y sólo revelan su verdadero valor en el momento del combate.

— descripción del diseñador Ty Bomba

También incluye un juego completo en solitario utilizando los mismos componentes diseñados por Steven Cunliffe, con el jugador comandando el ataque japonés contra un defensor chino autómata.

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Opiniones

Tengo dos problemas con la Operación Ichi-Go. La primera es que los chinos son poco más que un saco de boxeo. La gran mayoría de sus unidades comienzan sin probar, lo que significa que entran en juego boca abajo y solo descubres su fuerza en el primer contacto con el enemigo. Hay una opción sobre si te mueves antes del combate o viceversa, pero lo hace tu oponente. Como atacante, sus pérdidas se duplican. La asignación de movimiento de cada pila se reduce a un rollo de troquel , y sus refuerzos cada turno se reducen a otro rollo . Aunque intente montar una defensa efectiva, lady luck puede deshacer todo su buen trabajo. Significativamente, las reglas ofrecen dos formas de jugar el juego en solitario y, francamente, esas son las únicas formas en que consideraría jugarlo.

La razón por la que no consideraré volver a jugar Operation Ichi-Go es el humilde D6. Ve mucha acción y algunos de sus resultados pueden cambiar el juego. ¿Los estadounidenses acuden en ayuda de los chinos, en lugar de invadir Filipinas? 1D6 decide. ¿Los japoneses aseguran una repentina victoria de la muerte capturando a Chungking? 1D6 decide. ¿Pueden los chinos cerrar un espacio en su línea con esa unidad de repuesto? 1D6 decide. ¿Los chinos obtienen tan solo uno o hasta seis refuerzos este turno? 1D6 decide. Los chinos hacen al menos nueve rollos para refuerzos, por lo que su suerte debería equilibrarse, pero existe una buena posibilidad de que no lo haga.

La calidad de producción es decente. El mapa y la contraartes es simple pero funcional. Las reglas están bien escritas.

Jugador

Después de un juego, puedo decir que este es un juego muy divertido para jugar. También hay un conjunto de reglas de solitario que aún no he probado. Las reglas estándar también parecen muy amigables con el solitario porque nunca se conoce la fuerza de la unidad china hasta el combate real. Si Operation Causeway entra en vigencia, llega un grupo completamente nuevo de unidades / contadores japoneses y estadounidenses y la duración del juego aumenta tres vueltas. Esto no sucedió en mi primer juego, pero espero que en mi próximo juego lo haga. También necesito intentar jugar esto con las reglas del solitario, por lo que este juego tiene muchas opciones de juego para probar, lo que significa muchas más jugadas para mí. Gran tema!

Jugador

Sistema limpio y agradable para un sujeto raramente cubierto en la escala óptima. Simple y fácil de enseñar y jugar en una noche pero con suficiente profundidad para querer intercambiar bandos e intentarlo de nuevo. Viene con un conjunto completo de reglas en solitario y se publicó como un juego de revista. ¿Cómo puede esto NO calificar un '10'?

Jugador

Desarrollador de personal para el juego, tanto la versión para 2 jugadores como la versión para solitario. Decenas de pruebas de juego y modificaciones de reglas de ambas versiones dieron como resultado juegos equilibrados.

Jugador

Le da una buena idea de la inmensa área de la campaña y las dificultades para que los japoneses conquisten a los chinos mientras intercambian espacio por tiempo.

Jugador

Adquirido 8 AGOSTO 2020. Tema fascinante hábilmente manejado: revisión a seguir pronto. Me alegra ver un juego jugable sobre este oscuro tema.

Jugador