Un poco de literatura sobre Notre Dame 10 aniversario (castellano)
Características
Descripción del juego
Notre Dame: 10º Aniversario contiene el juego base de Notre Dame, la expansión Nuevas Personas que apareció por primera vez en el Cofre del Tesoro de 2009 alea, y un nuevo "Nuevas Personas" conjunto de nueve personajes.
En Notre Dame, los jugadores asumen los papeles de los jefes de familias influyentes de París a finales del siglo XIV. A la sombra de la catedral de Notre Dame, los jugadores compiten por la prosperidad y la reputación. Cada familia controla uno de los 3–5 barrios que rodean el emplazamiento de Notre Dame. Como jefe de su familia, cada jugador intenta, mediante un uso inteligente de sus cartas de acción, aumentar el poder y el prestigio de su familia, pero se imponen sanciones a aquellos que no cuidan de la salud de la gente que vive en su distrito. El jugador con más prestigio al final gana.
Las expansiones "New Person" permiten una mayor variedad durante el juego, ya que estos personajes ponen a disposición de los jugadores diferentes acciones, y consisten en los siguientes personajes:
Cartas de época:
Campanero: Al contratar al campanero, toma 3 puntos de prestigio por cada marcador de influencia de su color en el sector central de Notre Dame.
Sacerdote: Al contratar al sacerdote, los jugadores toman un marcador de influencia del suministro general y lo colocan en el sector central de Notre Dame. No ocurre nada más.
Procurador: Al contratar al procurador, los jugadores ejecutan la acción de cualquiera de sus siete sectores según los marcadores de influencia (incluido el amigo de confianza) que haya en él.
Cartas del periodo B:
Benefactor: Al contratar al benefactor, los jugadores pueden devolver cualquier número de puntos de victoria al suministro. Por cada punto de victoria devuelto pueden mover su marcador de rata un lugar hacia atrás (pero nunca por debajo de 0)
Carnicero: Al contratar al carnicero, los jugadores colocan un marcador de influencia del suministro general en cada sector vacío de su distrito. Las acciones correspondientes no se ejecutan
Comerciante: Al contratar al comerciante, los jugadores toman 1 moneda de oro del suministro por cada uno de sus mercados que no tengan fichas de mensaje en él.
Cartas de época:
Actriz: Al contratar a la actriz, los jugadores mueven todos los marcadores de influencia (incluido su amigo de confianza) de un sector (no de Notre Dame) a cualquier otro sector de su distrito (¡no de Notre Dame!) y ejecutan la acción correspondiente.
Sepulturero: Al contratar al sepulturero, los jugadores toman puntos de prestigio del suministro, el número de puntos correspondiente al valor actual de la plaga.
Ama: Al contratar a la ama, los jugadores toman un marcador de influencia del suministro general, lo colocan en el sector con su amigo de confianza y ejecutan la acción correspondiente. (Si el amigo de confianza aún no está en el distrito, el ama no evoca ninguna acción.)
Notre Dame: 10º Aniversario también incluye una pequeña expansión para Los Castillos de Borgoña titulada Rutas comerciales.
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Notre Dame - Comparativa ediciones - Juego de mesa
Opiniones
Notre Dame es un juego desafiante en el que te tambaleas al borde del desastre con la amenaza siempre presente de la plaga sobre tu cabeza. Si bien es fácil sumar puntos, es más difícil anotar bien y evitar la plaga, ya que debe equilibrar su ronda en función del recuento de ratas al final de la ronda. A veces, tus planes son descartados por una sola rata demasiado.
Los jugadores reclutan cartas y cada jugador termina con tres cartas, solo dos de las cuales se jugarán. Es un juego increíblemente apretado, ya que con solo dos acciones de cartas por turno existe la sensación de no tener suficientes acciones para hacer las cosas que debes hacer y hay un hermoso equilibrio entre colocación de cubos, dinero, la plaga y la recolección de puntos de victoria.
También es un gran juego de tres jugadores y se escala bien con un tablero modular, el décimo aniversario agrega la expansión Extra Character que agrega algunos personajes alternativos agradables para mezclar el juego, aunque algunos de ellos se sienten un poco nerviosos.
Hay un buen flujo en este juego y varias decisiones estratégicas que tomar: gestión de ratas, ¿cuántos cubos de influencia jugar ?, ¿hay tiempo para agarrar rápidamente el carruaje? ¿Guardar una moneda para el final del turno? ¿Ya hay alguien en Notre Dame? ¿Qué cartas te doy? Y estoy seguro de algunos más. Ciertamente vale la pena algunas jugadas al menos.
Compré el décimo aniversario de Notre Dame estrictamente para la expansión de los Castillos de Borgoña. ¡Me sorprendió gratamente descubrir que Notre Dame es en realidad un juego muy divertido! Lleva algo de tiempo aprender, y es un poco complicado con todas sus partes, pero vale la pena el tiempo. Mi esposo y yo estamos ansiosos por el próximo juego.
Un clásico moderno de Stefan Feld. El arte es un poco feo, pero el juego es fantástico. Es uno de esos juegos "fáciles de aprender, difíciles de dominar" con mecánica innovadora. ¡También me encanta el diseño único de la placa!
Un muy buen juego de Feld. Lo suficientemente simple como para aprender, pero lo suficiente como para que podamos regresar por más. Como la mayoría de los juegos de Feld, el arte es horrible.
Muy satisfactorio, rápido jugando Feld.
Resumen de reglas en inglés: https://boardgamegeek.com/filepage/160183/notre-dame-10th-anniversary-game-guide-and-player