¿De que va el juego?
Características
Descripción del juego
Pronto en Kickstarter: Recibe una notificación cuando se lance: https://www.kickstarter.com/projects/eclipseeditorial/nexum-...
De 1 a 4 jugadores
25€ para 2 jugadores, 45€ para 3 jugadores y 55€ para 4 jugadores.
Estrategia extrema (juego base sin azar, sin eventos, sólo tu mente contra la de tus rivales).
Gestión estratégica de recursos y posicionamiento para conseguir victorias en Combate y Reliquias Tecnológicas.
Posibilidad de sorprender hasta el final. "Nada está perdido hasta que se pierde".
Reglas sencillas, elementos mínimos para su género.
Dificultad media-baja
A partir de 8 años
Para jugadores y no iniciados.
Temática espacial con inmersión en la ciencia ficción
Diferentes niveles que van hasta las generaciones con habilidades particulares de cada grupo de civilizaciones.
Discos de sistemas solares de 3x4, naves de 29x4, 32 fichas de energía, 4 discos de victoria, además de recordatorios...
Para conformar el tablero de juego, se colocan en la mesa tres Sistemas Planetarios por cada jugador participante.
Cada Sistema Planetario está formado por una estrella y tres planetas:
Un sistema inicial, del color del jugador, cuyo planeta más grande es el "Tann" o poseedor de la Puerta de Tannhäusuario, por la que se supone que han llegado sus cuatro naves iniciales.
Un sistema grande, con tres planetas grandes y una Reliquia Tecnológica en uno de ellos.
Un sistema pequeño, con un planeta grande, uno mediano y uno pequeño, que alberga otra de las Reliquias Tecnológicas que llevan el NEXUM.
Es decir, hay seis Sistemas Planetarios para uno y dos jugadores, hasta doce Sistemas para cuatro jugadores, pudiendo tener cada partida una composición diferente, lo que obliga a replantear las estrategias. El turno no es significativo, sino si se tocan o no, ya que afectará al coste del movimiento entre ellos.
Todos los jugadores comenzarán con tres unidades de energía y cuatro naves en su planeta “Tann”.
El sistema de turnos es diferente dependiendo de si hay uno, dos, tres o cuatro jugadores, siguiendo el minitablero correspondiente.
Siempre se compone de una o dos fases, siendo éstas "Gestión" o "Navegación".
En la fase de "Gestión" se obtiene energía por cada Astro que se posea y luego existe la posibilidad de crear naves en planetas controlados, a cambio de energía.
En la fase de "Navegación" se puede navegar a diferentes distancias y costes, y se puede conquistar un Astro con o sin combate, proporcionando un botín de energía según el tamaño de la estrella. Los combates son por mayoría de naves, con el coste de sacrificio en la función de la defensa.
Las estrellas tienen limitaciones y propiedades especiales de apropiación, defensa y destrucción.
Las Reliquias Tecnológicas dotan a quienes las ocupan de propiedades especiales, pudiendo llevarlas a otros Planetas y acumularlas en efecto combinado.
Hay dos formas de ganar la Batalla por este Sector de GALAXY: O bien ganando un número mínimo de combates o bien poseyendo un número determinado de Reliquias, ambas en función del número de jugadores.
(EXTRACTOS DEL CÓDIGO "CIVILITAS", QUE CONTIENE LOS LEGADOS CONSERVADOS DE LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES DEL UNIVERSO):
EL FUTURO DE LA HUMANIDAD……
… Han pasado millones de años desde que los antiguos Humanos, surgidos en la mítica Tierra, descubrieron la tecnología del viaje estelar.
Sus descendientes, los Colonos de los Sistemas Planetarios, han recorrido las galaxias luchando contra innumerables especies alienígenas para expandir su influencia y asegurar su supervivencia.
Ahora ya no tienen casi nada que ver con lo que había antes, y cada grupo de civilizaciones que ha sobrevivido ha sido gracias a su escisión, evolución y especialización en el dominio de uno de los fundamentos de la naturaleza (materia, energía, datos y espacio-tiempo). Todos son conscientes de que carecen de los conocimientos que les permitan absorber a los demás para obtener el control absoluto. Lo que llaman NEXUM…
EL “NEXUM”, DESCUBIERTO EN “GALAXY”…
Como resultado de la fusión de un agujero negro y una estrella de neutrones, una kilonova ha explotado junto a la olvidada y remota GALAXY. Esto ha puesto el foco de atención desde todos los rincones del Universo en los restos de la civilización athaviana, que antes de su destrucción había alcanzado secretamente el máximo conocimiento que los antiguos códices llaman NEXUM y el poder absoluto que conlleva. Hasta esa inesperada aniquilación, los atavianos habían logrado
esquivar la atención de GALAXIA, progresando silenciosamente durante los últimos quinientos millones de años del segundo eón tras el Big Bang.
Ahora los más poderosos grupos de civilizaciones están llegando desde los lugares más remotos del Universo a través de las limitadas puertas TANNHÄUSER’. Lucharán por el dominio de la GALAXIA y por los secretos que contienen las RELIQUIAS TECNOLÓGICAS dispersas, que
contienen el conocimiento NEXUM disperso. Estarás al mando de uno de los cuatro ejércitos para controlar la galaxia y sus secretos:
Colectivo Gnomicon (escuadrón azul): Son máquinas frías que funcionan como enjambres multisensoriales dotados de inteligencia colectiva. Mayor potencial: El supercálculo, con el que coordinan los ataques y prevén muchos peligros. En contra: No sienten y no hacen prisioneros. Elemento: Información, cálculo predictivo.
Psicón (escuadrón amarillo): Seres altamente energéticos que dominan casi todas las frecuencias. Mayor potencial: Alterar electromagnéticamente la voluntad de los demás.
Contra: Malos para ganar y peores para perder. Elemento: Energía, control de la comunicación.
Clonix (escuadrón rojo): Ejército compuesto por todo tipo de seres ciborgs que son drones, procedentes de una galaxia no revelada, para lo que queda de la antigua especie humana. Mayor potencial: Experiencia militar. En contra: Descuido absoluto de la apariencia personal. Elemento: Espacio-tiempo. Exquisita puntualidad.
Biontes (escuadrón verde): La combinación más mortífera de todas las formas de vida que han asimilado en sus viajes por las galaxias. Mayor potencial: Defensa e infección. Contras: Se les reconoce por el fuerte olor a ajo. Elemento: Materia. Réplica de cualquier forma de vida.
Cada Grupo de civilizaciones ha conseguido utilizar una Puerta de Tannhäa para entregar unas cuantas naves espaciales a un Tann (Planeta inicial), con recursos energéticos muy limitados.
Desde ese punto de llegada, conquistar planetas, requisar botines, extraer energía, capturar Reliquias, embarcarse y movilizar nuevas naves para conseguir el control absoluto del NEXUM que se encuentra disperso por toda la GALAXIA!
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1 Expansiones de Nexum Galaxy + PROMOS
Opiniones
Esto es 3X / 4X destilado hasta su esencia mínima:
- hay un tipo de nave, con ataque 1 y defensa 1
- hay un recurso
- solo hay dos acciones básicas, movimiento / ataque y mantenimiento
- no hay dados ni suerte en el juego base
En el juego base, la única arruga real en esto es que hay 4 artefactos que darán a las naves que les llevan poderes únicos.
Algunas reglas de movimiento y combate lo hacen sentir un poco abstracto:
- no puedes abandonar una estrella o planeta
- no puedes iniciar un ataque a menos que ganes
- ganas el juego cuando has ganado 6-7 batallas
Sin embargo, tiene la sensación 3X porque controlar planetas te da energía y la energía puede comprar barcos. Además, los planetas conquistadores recompensan la energía además de los puntos cruciales de victoria. Por lo tanto, desea expandir y controlar tantos planetas como sea posible para aumentar la producción de su nave. Sin embargo, los planetas débiles se pierden fácilmente y regalan puntos de victoria.
Debido a que la mayor parte de su flota no puede moverse, es más difícil lanzar ataques de lo que podría pensar primero. Todavía no he jugado lo suficiente como para tener una idea de cuál es el nivel apropiado de agresión y expansión, lo que lo convierte en un juego muy interesante a pesar de su simplicidad. La estrategia se siente bastante profunda mientras no lleva mucho tiempo o espacio en la mesa.
Mi reserva es que siento que este juego puede terminar siendo como damas, que hay más o menos una forma correcta de jugar y, aunque puede no ser obvio, eventualmente los jugadores alcanzarán un nivel de habilidad donde ya no es tan interesante. Sin embargo, las variaciones en el diseño del sector y las posiciones de artefactos probablemente evitarán que este juego sea completamente "solvible" y la expansión de los asteroides debería agregar suficiente incertidumbre para aligerar un poco la experiencia.
EE es conocido por sus horribles libros de reglas en inglés y su grosero apoyo. Evitar esta empresa hasta que comiencen a cumplir sus promesas.