¿Cómo es este Neanderthal?
Características
Descripción del juego
Es el año 43.000 a.C. en la Europa de la Edad de Hielo, el amanecer del hombre moderno. En Neanderthal, eres una de las tres especies humanas: Arcaico, Neandertal o Cromañón. Asigna a tus machos la caza de la megafauna del Pleistoceno, pero intenta evitar que te coman los depredadores. Asigna a tus mujeres para que enseñen a tus hijos el vocabulario, lo que conducirá a una fluidez cognitiva en la siguiente generación y a una cultura tribalista. Especializa a tus ancianos para el fuego, la guerra, la caza mayor, los inventos o la domesticación de animales. Elige entre tres estrategias de emparejamiento: promiscuo, harenes o unión de parejas. La victoria depende de la estrategia que elijas, y puede incluir a tus cazadores, ancianos, mujeres, vocabulario, trofeos, inventos o animales domesticados.
En este punto, los jugadores se han desarrollado hasta el punto en el que comienza el juego complementario Groenlandia, por lo que puede fluir un juego en otro sin problemas.
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Neanderthal Video reseña Parte 1
Opiniones
Phil Eklund tomó casi todos los mecánicos de su juego anterior, Groenlandia, y los transfirió a Neanderthal, mejorando casi todos.
Si bien la estructura es la misma, los detalles no solo distinguen los dos juegos, sino que también le dan a Neanderthal un poco más de espacio para tomar decisiones. La subasta es bastante más importante que Groenlandia porque le permite evolucionar a lo largo de un camino bastante personalizable. Eso está bastante fuera de la mesa en Groenlandia, donde las diferentes tribus tienen poderes previamente asignados a ellos y en su lugar solo reciben cosas como herramientas de manipulación de dados o animales domesticados para una comida fácil, que son útiles ... pero un poco aburridos en retrospectiva.
Los biomas también son un lugar mucho más dinámico, con el cuadro en un estado constante de flujo. A diferencia de Groenlandia, no solo empeora progresivamente y te ralentiza. A veces el clima realmente mejora y las cosas pueden mejorar. El mundo sigue siendo peligroso, pero no siempre tan desesperado como Groenlandia a veces puede ser. También se agregan algunas cosas divertidas a los biomas, como los depredadores que deambulan y roban su muerte, o arbustos de bayas y árboles frutales, que permiten que tus mujeres se reúnan mientras los hombres cazan. Al final, genera aproximadamente la misma cantidad de recursos de turno en giro que en Groenlandia, por lo que la dinámica es casi la misma, pero esas pequeñas adiciones hacen que Neanderthal se sienta un poco más vivo.
Una cosa que parece un cambio menor pero termina teniendo un gran efecto en el juego es el nuevo concepto de maduración. Por lo general, toma algunas vueltas para que nuevos poderes y rasgos culturales entren en acción después de comprarlos, así como para que los nuevos ancianos de la aldea obtengan sus poderes. Esto contrarresta los biomas un poco más indulgentes, ya que no puede restablecer de inmediato todo lo que pierde en el siguiente turno como puede hacerlo en Groenlandia. Probablemente sea un movimiento lateral en lo que respecta a la dificultad total, pero recompensa la planificación y aporta mucha tensión a todas las fases del juego.
Hay espacio para Groenlandia y Neanderthal en sus estantes porque cuentan historias muy diferentes, pero si solo tiene el tiempo o la inclinación para uno ... hágalo Neanderthal.
Explotando en el tema detalles específicos de la caza / recolección, domesticación y migración de animales, cambios climáticos, redadas, colonización, avances tecnológicos, nacimientos, ancianos, práctica sexual, el establecimiento del lenguaje, y, en última instancia, la creación de normas culturales. Neanderthal tiene elementos de mapas cerebrales de Origins, conceptos MPI y énfasis en el lenguaje y la estructura mecánica de Groenlandia. Y todo esto en un paquete de 90 minutos, en caja pequeña y bien investigado.
ADVERTENCIA: Al igual que todos los Eklund, no aborde esto como un ejercicio estándar de euro abstracto, colocando cubos y tirando dados por puntos. Tal juego apesta toda la vida y la narrativa del juego y te decepcionará.
Mecánica realmente interesante y honestamente sorprendentemente divertida dada su complejidad y presentación en seco. Objetivamente impulsado por la suerte, así que no lo recogería si quieres más que una versión divertida y pesada de un juego de cerveza y pretzels.
Un aspecto que específicamente no me gusta son las cartas de eventos que agregan más cartas de eventos al mazo, agregando una ronda más cada una a la longitud del juego. Entiendo por qué la duración del juego debe ser variable, pero creo que el juego puede ser un poco largo, y la sensación de que el juego se extiende más y más cuando ya faltan unos minutos para el tiempo previsto no es excelente.
Gran juego de 2 jugadores.
Una vez que descubras las reglas y cómo funcionan los sistemas juntos descubrirás un tenso y divertido juego de aventura / estrategia. ¡Disfrutar!
¡La calificación se redujo de 8.5 a 8 ya que creo que la unión de pares es demasiado fuerte!
Originalmente pasé por Neanderthal porque tenía Groenlandia y pensé que sería más de lo mismo. No, es mucho su propio juego. Lo disfruto tanto que obtuve una segunda copia solo para mantenerme en el auto.
Artículo de colección
Première partie terminée par la mort de tous les humains
Tipo: simulación
Catégorie: Medio-Torpe
Tema: Survie
Mécaniques: Enchère, gestión de risque, Carte événement, simulación.
Similaire dans ma collection: Groenlandia
Taille de la boite: petit