Sobre el juego de mesa
Características
Descripción del juego
La edición Kickstarter y la edición Kickstarter Deluxe vienen con componentes exclusivos que no se encuentran en la edición minorista, incluyendo componentes para el 5º jugador (la minorista admite hasta 4 jugadores) y la expansión de la montaña.
La tribu de los Frostrivers habita a lo largo del Gran Río Helado. Sus miembros viven en armonía con la Naturaleza. La tribu obedece las leyes de los Cuatro Ancianos, guiados a su vez por el más venerable de los Ancianos, el Neta-Tanka. Cuando el Neta-Tanka entra en el crepúsculo de la vida, los Frostrivers se reúnen en el Campo Sagrado para designar un sucesor. Durante esta ceremonia, cada clan presenta a un joven líder que deberá demostrar su generosidad y su capacidad para mantener a la tribu para convertirse en el nuevo Neta-Tanka.
Juego:
Cuando sea tu turno, coloca un trabajador en el tablero. Todos los jugadores colocan sus trabajadores, de uno en uno, hasta que todos hayan colocado todos sus trabajadores.
Entonces, en el orden del turno, los jugadores activan todos sus trabajadores.
¡Piensa con antelación, porque algunas acciones requieren que se activen otras acciones previamente! Por ejemplo, si quieres conseguir pieles, la acción "Caza" debe haberse disparado antes en el turno. Y cuando te despellejes para conseguir las pieles, entonces la carne estará disponible para los demás jugadores. Es crucial recordar el orden del turno cuando coloques a tus trabajadores, ¡o podrían no tener nada que hacer cuando resuelvas tus acciones!
Otro punto clave del juego es que los puntos del tablero están vinculados entre sí. Desencadenar 2 acciones que están vinculadas entre sí te da un impulso (mejorando esas acciones, o dándote recursos extra, ...).
Hay diferentes formas de conseguir puntos en el juego. Consigues puntos:
Construyendo tiendas para tu tribu
Alimentando a tu tribu
Creando objetos artesanales
Levantando el Tótem más alto para las deidades
Mostrando generosidad a tus oponentes
¡El jugador con más puntos al final es declarado Nētā-Tanka!
—descripción del editor
NETA - TANKA Review by the Boardgames Society
Opiniones
Práctica de trabajadores agradable que en realidad tiene algunas opciones para ponerse un poco desagradable si lo desea.
En esencia, es un 'por los libros': coloque a un trabajador, obtenga algo de él, enjuague la repetición con un montón de posibles opciones de puntuación final del juego . Pero la idea de que el primer jugador haga TODAS sus acciones antes de que el segundo jugador haga TODAS las suyas, etc., crea una dinámica interesante, donde puedes ver a alguien buscando un recurso, solo para que tú seas el que robe y lo 'produzca', pero viendo cómo vas tras ellos no obtienen nada, y la próxima ronda eres el primer jugador y puedes usarlo.
Lo mismo con la acción de copia, al estar más arriba en el orden de turno, casi puede atraer a las personas a tomar una acción con un recurso limitado, solo para copiarlo, e ir delante de ellos y tomarlo ... para aquellos a los que no les gusta ese tipo de cosas, podría sugerirles que se mantengan alejados, pero si le gusta un poco de tomar eso en su colocación de trabajadores, podría valer la pena echarle un vistazo.
Los componentes son agradables, el juego juega relativamente rápido una vez que todos están al día sobre cómo funciona, ni siquiera demasiado tiempo de inactividad en la segunda fase. Podría ver que es un poco largo con 5, pero 3 o 4 parece mejor. No he jugado con 2 pero puedo ver que está bien, pero no es genial.
Este juego de colocación de trabajadores tiene un mecanismo único en el que los trabajadores en espacios similares obtienen una acción adicional. Esto hace que considere colocar a sus trabajadores más juntos para aprovechar que trabajen juntos. El juego parece equilibrarse con múltiples formas de victoria. Se siente difícil alcanzar objetivos de manera consistente y no puedes hacer todo en este juego. Realmente disfruté mi juego de este juego y espero más jugadas.
Juego táctico del euro. Tiene una idea muy interesante de encadenar movimientos para obtener bonificaciones entre estos espacios de acción. Interesante en papel, sin embargo. En realidad, el encadenamiento reduce las decisiones con fuerza de que el juego se convierta en guión.
El sistema de puntuación es demasiado táctico para que pueda calcular el camino óptimo.
Buen juego de colocación de trabajadores +. Vincular a tus trabajadores te hace cosas extra. La tabla de invierno ofrece estrategias adicionales a medida que cambian las bonificaciones de enlace. Jugar en 2P ofrece una estrategia adicional para colocar a tus trabajadores mientras juegas con 2 colores diferentes que no se vinculan entre sí.