Un poco sobre el juego
Características
Descripción del juego
Misteriosos e intrigantes templos reclaman la exploración de valientes aventureros. En estas antiguas ruinas mágicas se esconden poderosas runas arcanas protegidas por oscuras y mortales maldiciones. Sólo los más valientes y aventureros rompedores de maldiciones pueden entrar en los templos, romper las oscuras maldiciones y traer de vuelta las runas arcanas para la academia de magia por su gloriosa recompensa. A través del teletransporte, puedes recoger cristales de varios colores de todo el mundo, y ponerlos en tu propia Rejilla de Cristal en el orden correcto. Sólo entonces el poder de los cristales se fusionará y será lo suficientemente poderoso como para romper las oscuras maldiciones del interior de los templos. ¿Serás capaz de elevarte entre tus compañeros y convertirte en el Rompedor de Maldiciones más fiable y profesional que la academia de magia haya visto jamás?
En Mystery of the Temples, los jugadores asumen el papel de Rompedores de Maldiciones, viajando entre el desierto y los templos para recoger cristales de varios colores. Al fusionar los cristales de colores en la Rejilla de Cristal en el orden correcto se rompe la maldición del templo, y se ganan runas y puntos de victoria en el proceso. Una vez que un jugador ha roto cinco maldiciones, el juego termina. Quien tenga la mayor cantidad de puntos de victoria gana.
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Mystery of the Temples - Dentro de la Caja - Unboxing Juego de Mesa
Opiniones
Gracias por ver esta entrada en mi serie de reseñas, en las que doy mis primeras impresiones y pensamientos después de docenas de jugadas.
PRIMERAS IMPRESIONES:
Este juego fue una sorpresa tan agradable. Lo recogí en el espacio libre porque realmente me gustaba la obra de arte y había escuchado cosas buenas sobre otros juegos de las mismas personas, pero por lo demás no sabía qué esperar. Originalmente asumí que este sería otro pequeño juego de cartas como tus típicos juegos de trucos o lo que sea dado el tamaño de la caja, pero terminó siendo un juego de Euro bastante sustancial. La forma en que lo describiría es que es un euro de peso medio en una caja pequeña con la duración de un juego de relleno. Este es el único juego de mi colección que consideraría un juego de Euro de peso medio particularmente portátil; de hecho, simplemente no existen muchos juegos como este, y solo por esa razón, creo que vale la pena obtenerlo solo por llenar ese nicho. Este es un juego que definitivamente podría ver jugando con la familia en un aeropuerto o restaurante mientras viajaba antes de empacar y tirar a un equipaje de mano o una guantera, y eso no es realmente algo que los jugadores de Euro normalmente esperan poder hacer con sus juegos. En muchos sentidos, esto me recuerda a la serie de juegos Tiny Epic, pero esos juegos a veces son criticados por exagerar el pequeño aspecto a expensas del juego, a menudo haciendo piezas o espacios de tablero demasiado pequeños para un uso óptimo. Este juego, por el contrario, tiene una caja ligeramente más grande pero aún muy pequeña, y ninguno de los componentes se siente excesivamente pequeño, en gran parte porque no hay muchos pequeños, componentes complicados requeridos en este diseño. Creo que la producción de este juego se manejó muy bien, de manera eficiente y efectiva, brindando la experiencia prevista en un juego que es tan grande como debe ser, pero no más.
Pasando a la jugabilidad, una cosa que me gusta es que los objetivos y mecanismos centrales del juego son bastante sencillos. Llamé a esto un euro de peso medio, pero a primera vista, el núcleo de este juego es muy ligero y fácil de enseñar. Es solo cuestión de moverse alrededor del círculo, recolectar gemas y gastar esas gemas para romper las maldiciones en los templos. Una vez que un jugador rompe su quinta maldición, desencadena el final del juego al final de esa ronda. Realmente es así de simple. No hay un millón de pistas diferentes para priorizar, no hay construcción de ciudades ni nada por el estilo, solo recoge las gemas que necesitas para romper las maldiciones. En ese sentido, casi recuerda a los juegos de recolección de conjuntos de mercado masivo como la Fase 10. Sin embargo, la complejidad adicional proviene de la interacción del jugador, acciones especiales y elementos de construcción de motores ligeros.
Este juego es altamente interactivo. Como no hay muchos espacios en la mesa para empezar, y solo un jugador puede estar en un espacio dado en cualquier momento en el tiempo, existe la posibilidad de conflictos serios sobre los espacios. Mi esposa y yo nos encontramos frecuentemente tratando de meternos con los planes del otro cortando estratégicamente los espacios. No entraré en demasiados detalles sobre la variante opcional para 2 jugadores, pero lo usamos para nuestro primer juego, y creo que hace un trabajo fenomenal simulando la tensión adicional de un tercer jugador con reglas mínimas en lo alto.
Las acciones especiales también significan que siempre hay múltiples formas de lograr objetivos similares. Gran parte del juego gira en torno a aprovechar la flexibilidad de los cristales transparentes al convertirlos en los cristales de colores necesarios para romper las maldiciones. Los jugadores también pueden gastar cristales claros para mover espacios adicionales en sus turnos. Descubrí que el juego presentaba muchas situaciones en las que a menudo era ventajoso abandonar la obvia estrategia de cristal de color que se estaba buscando a favor de simplemente reunir cristales claros y gastar El costo de convertirlos. Debido a que los puntos de la carta a menudo se disputan, y el bucle realmente no es tan grande en relación con la cantidad de movimientos que los jugadores tienen , a menudo es barato o libre de saltar en el bucle a alguna otra tarjeta lucrativa a la que no se planeaba ir, hacer que sea bastante eficiente recurrir a acciones predeterminadas cuando una cadena en particular estaba funcionando no funciona. Compare eso con juegos como Terraforming Mars, donde las acciones básicas son obviamente inferiores a las cartas que impulsan la mayor parte del progreso del juego, y están principalmente allí como opciones de último recurso o bonos de último turno. Como ejemplo, en nuestra obra, casi cada vez que comencé a recolectar cristales de colores para romper una maldición, mis planes fueron descarrilados por mi esposa o el tercer jugador de la APN. Sin embargo, las tarjetas de runas que obtuve me permitieron acumular cristales claros muy rápidamente y también pagar un costo reducido para convertirlos en cristales de colores, así que con frecuencia me encontraba acelerando alrededor del bucle para activar las mismas tarjetas de generación de cristal transparente, y luego realizando conversiones a pedido en las sienes. Esto no solo funcionó bastante bien, sino que lideré la mayor parte del juego hasta el final, cuando mi esposa ganó únicamente porque pudo atar una tarjeta de bonificación del templo que estaba liderando, y porque estaba en el acto, No pude anotar ese templo en el turno final para reclamar la bonificación. El hecho de que el juego fuera tan cercano a pesar de que evitaba principalmente los cristales de colores fue increíble, porque con demasiada frecuencia en los juegos de Euro, Creo que el marketing promete estrategias más viables que el juego en la práctica. En este caso, creo que realmente hay muchos enfoques bien equilibrados para la puntuación, y cuando una puerta se cierra, a menudo se abre otra.
Por último, quiero tocar los elementos de construcción del motor. No iría tan lejos como para llamar a este juego un generador de motores, pero hay suficiente para que realmente impacte el juego, especialmente si quieres ser competitivo y jugar de la manera más eficiente posible. Las cartas de runas que obtienes al romper maldiciones esencialmente actualizan varios puntos de cartas a lo largo del círculo, aumentando los recursos que los jugadores pueden reunir o reduciendo los costos de acción. Cuanto antes se obtengan estos, mejor. Son bastante poderosos, hasta el punto de que a menudo tiene sentido planificar paradas alrededor del círculo para explotar estas acciones más eficientes, al igual que Scythe recompensa a los jugadores por maximizar la utilidad de las acciones superior e inferior en cada turno. Como dije antes, a menudo me encontraba generando cristales claros y convirtiéndolos en colores a pedido, pero eso solo funcionó tan bien como lo hizo porque obtuve cartas de runas que facilitaron ese estilo de juego. Mi esposa, por otro lado, recibió tarjetas que generaban colores específicos, lo que la hizo priorizar los templos que exigían esos colores. Ambos jugamos increíblemente eficientemente, especialmente dado que fue nuestra primera jugada, así que tengo que estar en desacuerdo con algunas de las críticas que he visto que las restricciones en el orden del color en los tableros de los jugadores no importan. Si bien los jugadores tienen la capacidad de gastar cristales de colores para intercambiar ubicaciones de cristal en sus tableros de jugador, esto es casi seguro un uso de recursos supóptimo, y nunca lo hicimos en nuestro juego. Realmente no creo que haya mucho margen de maniobra para gastar recursos en la fijación de la colocación de cristales en los tableros de los jugadores, porque el juego es en última instancia una carrera para romper 5 maldiciones, y si no estás gastando cristales en romper maldiciones mientras alguien más lo está, te estás poniendo en desventaja. Por lo tanto, creo que es crítico acertar con la colocación del cristal. Entonces, ¿qué tiene eso que ver con la construcción del motor? Bueno, aparte de todo el aspecto de la carrera, es crucial poder corregir de manera rápida y eficiente el curso explotando los beneficios de la tarjeta de runas. En mi caso, hubo numerosas ocasiones en que me comprometí a ordenar un color en particular en mi tablero de jugador, solo para que mi esposa rompiera la maldición que estaba buscando, o para que otra pieza del jugador bloquee el espacio de una carta que necesitaba. Supongo que podría ralentizar mi camino alrededor del circuito para esperar una oportunidad, o gastar cristales claros para intercambiar colores y adaptarse a alguna otra maldición, pero a menudo parecía mucho más eficiente encontrar otra maldición que pudiera utilizar el orden de color que había configurado, y luego explotar mi rápida generación y conversión de cristal transparente para obtener los colores restantes necesarios. Es sorprendente cuánto informó mi experiencia en otros juegos de rompecabezas de construcción de motores y eficiencia a mi estilo de juego en este caso. Una vez más, nunca consideré que un juego tan rápido y pequeño haría comparaciones con juegos como Scythe y Terraforming Mars.
Honestamente, no tengo mucho negativo que decir sobre el juego. Si tuviera que criticar, diría que es una pena que haya ciertas reglas que realmente no están etiquetadas en ninguna parte de las tarjetas, como el costo de conversión base de los claros a los colores, o la forma en que los lazos para el primero en las tarjetas de bonificación del templo se dividen en 6 puntos en lugar de los 4 etiquetados en las tarjetas. Sinceramente, creo que este juego podría haber usado algunas cartas de referencia para jugadores para sacar algunas de estas cosas. Es extraño que se esforzaran por proporcionar un conjunto completo de reemplazos de tokens de cartón para los cristales de plástico , pero no se molestaron en incluir tarjetas de referencia de jugadores que enumeren todas las acciones especiales y sus costos. Sin embargo, esto está lejos de romper el juego, y es trivial escribir sus propias hojas de referencia para ponerlas en la caja. Quizás lo más importante es que no hay tanta variedad en la caja. Sé que la variedad vendrá de las interacciones entre los jugadores y las elecciones estratégicas que tendrán que tomar, pero en términos de cartas y son casi iguales cada vez, especialmente con las tarjetas salvajes que se ordenan, presumiblemente para equilibrar ciertos efectos. Supongo que uno podría simplemente ignorar el pedido y repartir las tarjetas silvestres para obtener más variedad, pero eso podría tener algunas consecuencias no deseadas. Al final del día, este no es un juego masivo y extenso con muchas partes móviles, por lo que solo hay mucho que puede cambiar. Sospecho que el sucesor espiritual de este juego, Trial of the Temples, sería el siguiente paso para que se sintiera más como un juego de caja grande.
En general, creo que este no es solo un producto increíblemente único que llena un vacío en muchas colecciones como un Euro rápido, pequeño pero sorprendentemente estratégico con mucha tensión e interacción entre jugadores, pero en realidad es bastante competitivo y comparable a muchos juegos de Euro más grandes y estimados, aunque con un tiempo de juego mucho más corto. Sé que es una especie de cliché y realmente no tiene mucho sentido, pero este juego es casi mejor de lo que merece ser, y creo que el diseñador merece un crédito serio por lo que lograron con este juego. Esto se ha disparado rápidamente para ser uno de mis juegos favoritos. Puede que no sea parte de la serie Tiny Epic, pero en última instancia es un juego convincente con más estrategia de la que sugeriría su tamaño de caja.
PENSOS FINALES
CLASIFICACIÓN:
10/10
Meh.
No está mal pero tampoco es bueno. Recientemente lo jugué después de haberlo olvidado durante unos años y entiendo por qué me había olvidado de eso. Literalmente vas en círculos, intercambiando lentamente tus recursos por otros ligeramente mejores hasta que puedas cambiarlos por puntos de victoria.
Moverse por el rondel, reunir los cristales que necesitas y correr hacia las sienes es divertido, pero rápidamente se desgasta: la pequeña ventaja que obtienes de cada templo no cambia la jugabilidad lo suficiente como para que se sienta diferente en el transcurso del juego.
Pensé que el flujo de esto era genial y que el juego era bonito y muy divertido. Normalmente no me gustan los juegos con un "tonto" o una variante para 2 jugadores, pero esto funciona muy bien y es muy divertido.
Está bien para lo que es , pero ahora no tanto en este tipo de juegos. Aturdidamente.
Un juego de recolección agradable y suave con algunas decisiones estratégicas que tomar.
*** en el lago ***