Descripción de Monumental
Características
Descripción del juego
En Monumental, cada jugador controlará una civilización que evolucionará a través de su ciudad: una cuadrícula de cartas de 3x3 (que salen del mazo de civilización inicial del jugador) que pueden activarse para reunir diversos recursos como Ciencia, Militar, Producción, Cultura y Oro que les permitirán desencadenar muchas acciones. Pero hay un truco: uno no puede activar todas sus cartas a la vez, lo que significa que habrá que tomar decisiones difíciles en cada turno para seleccionar las cartas más necesarias.
Los recursos reunidos a partir de las cartas de ciudad activadas permitirán a los jugadores adquirir cartas de un fondo común, lo que les permitirá obtener edificios mejorados, tecnologías, maravillas, etc. y, por tanto, potenciar su mazo de civilización hasta nuevas cotas mediante combos de cartas cada vez más eficientes. A medida que el fondo común de cartas progresa (ya sea porque los jugadores han adquirido cartas o porque no lo han hecho, lo que lleva a descartar una carta del fondo por turno), el juego avanza por épocas. Las cartas medievales son mejores que las clásicas, y las industriales son aún mejores, pero por supuesto esas cartas son cada vez más caras de adquirir.
Un tablero modular, en el centro de la mesa, alberga el ejército de cada civilización. El tablero está formado por Provincias a conquistar. Los habitantes de las provincias desocupadas son bárbaros que proporcionarán recursos al jugador que los derrote. Mantener una provincia conquistada también aporta puntos de victoria.
El jugador con la civilización más impresionante al final de la partida será recordado para siempre (¡y también ganará la partida!).
—descripción basada en la editorial
Revisión monumental - con Tom Vasel
1 Expansiones de Monumental
Opiniones
---- Evaluación ----
Impresiones sentimentales:
4/4: calidad del componente
5/5: originalidad del género
6/6: Arte, diseño gráfico y tema
5/7: Deseo de reproducir
9/9: Satisfacción en el juego
Total = 29/31
Consideraciones de juego:
4/4: gran variedad de configuración
5/6: Game Arc
7/8: habilidad de recompensas
9/9: Juego de ramificación
10/10: Marco del jugador
Total = 35/37
Factores externos:
4/5: Tiempo para Aprender
4/6: Evita la hinchazón del contenido
3/6: montaje y desmontaje
5/7: Duración y compromiso de Apt
7/8: valor del espacio de estantería
Total = 23/32
GRAN TOTAL = 87/100
---- Comentarios ----
Estaba tan emocionado de conseguir este juego, que puede ser una receta para el desastre y sentirme decepcionado. Estoy feliz de informar que Monumental no decepcionó.
De improviso, el juego me recuerda a Through the Ages con cartas en cascada y a Deus con configuración de tablero y control de área simple combinado con la construcción de motores basados en cartas. Esas son todas las cosas que me gustan.
Pero la tarjeta 3x3 y la gestión de recursos que es el corazón de este juego es la elegancia simple que permite la mecánica de "secuenciación" que realmente disfruto sin ser una máquina AP dominante. Se nota que el juego pasó por las pruebas y el refinamiento adecuados.
El arte es genial, los minis son geniales, la duración del tiempo es un poco larga pero aún agradable. La configuración y derribar ... eso no es tan caliente. : ) Además, el mapa puede llenarse bastante rápido, lo que significa que parte del juego puede caer un poco plano.
El inserto también parece bastante agradable al principio de sonrojo, pero es una molestia usarlo a veces y no da instrucciones sobre cómo almacenar algunos de los bits .
Matthew Dunstan ha hecho algunos grandes juegos. Elysium es una obra maestra en lo que a mí respecta, pero en tiempo extra pude ver este juego compitiendo con él.
Positivos: Me encanta el giro en la construcción de mazos. Me encanta que simplemente no estés manejando tu mano. La decisión adicional de qué columna y fila ejecutar es increíble. Me encanta la sensación de progresión con las cartas en cada era cada vez más fuertes. También me encanta que, a diferencia de muchos juegos basados en civ, las cartas maravillosas son realmente increíblemente poderosas. Me encanta que compres las mejores cartas de mazo.
Negativos: el control del área es un poco bla y se aborda. Los exploradores se vuelven inútiles hacia el punto medio del juego, lo cual es decepcionante. No me encantan algunas de las elecciones que hicieron con la puntuación.
En general: Gran juego de construcción de mazos con producción fuera de este mundo. El sorteo de este juego es el giro en el edificio de la cubierta y el hecho de que puedes cubrir tus cartas mientras las compras.
La construcción de mazos, la selección de acción, las maravillas y la progresión general a través de las diferentes fases son inteligentes y están bien hechas. La interacción en el mapa se siente bastante suave. Conquistar parece principalmente importante para activar las habilidades de la carta. En general, es demasiado juego para una tensión demasiado pequeña. Raramente me importaba lo que estaban haciendo los otros jugadores, lo cual es malo para un juego de civ.
No estoy seguro de eso. La forma en que usa sus cartas y las diferentes configuraciones es realmente interesante, pero cada carta se usa en cada juego, nunca pierdes tu ejército y no tienes que gastar nada para construirlos...
Se acerca una expansión, definitivamente lo intentaré para ver la mejora. Todavía veo potencial en él, pero... Todavía no estoy convencido...
Las miniaturas son realmente geniales. Los dibujos en cartas son increíbles. Los artistas hicieron un gran trabajo. Lamentablemente, los diseñadores podrían haberlo hecho mejor.
Jugué este juego varias veces a 3 jugadores y los turnos pueden ser un poco largos. Será peor con 4 jugadores. Definitivamente necesita un parche o la extensión para el juego simultáneo.
La copia del kickstarter que jugamos fue pintada a medida y hermosa, pero tengo problemas para respetar los juegos que necesitan ese trabajo para que sean jugables. Tener un tablero lleno de minis o fichas grises estándar sería difícil de interpretar y realmente dificultaría el disfrute del juego.