Montego Bay

694 votos
6,24
🧠
1,83 / 5

¿Quieres saber sobre Montego Bay?

Características

📅 Lanzamiento
2009
🤼 Jugadores
2 a 4
Duración
60 minutos
👍 Edad recomendada
8+ años

Descripción del juego

Los jugadores tienen que transportar bidones y cargarlos en barcos. Para ello, disponen de dos trabajadores, uno grande y otro más pequeño, y un juego de 5 cartas para cada trabajador para moverlos. Hay una escala con contadores (para cada trabajador 1 contador) que representa qué trabajador se mueve primero, segundo y así sucesivamente).

En un turno, todos los jugadores eligen en secreto una de las cartas numeradas de cada uno de sus juegos de cartas.

Para el trabajador que es el primero en moverse, el jugador reveló la carta correspondiente y mueve su trabajador la cantidad de espacios que indica su carta. Cuando uno de los trabajadores cae en un espacio ocupado, el trabajador (pasivo) es empujado al lado opuesto del almacén. Cuando este lugar ya esté ocupado, el trabajador (pasivo) no se moverá. El trabajador (activo) se moverá de nuevo al siguiente lugar desocupado.
Cuando todos los jugadores han hecho sus movimientos, se comprueba en los almacenes si hay un trabajador junto a una cámara. Los jugadores cogen tantos bidones de su color como barriles haya en la sala junto a la que están. Los barriles se colocan en uno o varios de los barcos del puerto (4 barcos); los jugadores pueden decidir libremente.

Cuando un trabajador está junto a una sala donde hay barriles rotos, el jugador debe coger tantos tambores de su color como barcos tenga. Cuando un trabajador está junto a una habitación que representa también una moneda de plata, el jugador obtiene una pieza de plata de las existencias comunes.
Las mayorías con barriles en los barcos son importantes para conseguir puntos. Cuando un barco está totalmente cargado, o si es el barco más a la izquierda, cargado o no, se puntúa al final de la ronda, tras lo cual se retira (los barriles/tambores vuelven a la reserva del jugador); los otros barcos se mueven a la izquierda en consecuencia y se toma un nuevo barco de una pila ciega de fichas de barcos.
Hay puntuaciones para la primera, segunda y tercera posición (esta última en una partida de 3 o 4 jugadores) del barco.
Para la siguiente ronda el último trabajador (en el orden de juego) se convertirá en el primer trabajador (desplazando la ficha en la balanza).

Por tres monedas de plata se puede comprar un trabajador extra para la ronda actual, pero este trabajador siempre debe ser el primero en moverse en una ronda. Este trabajador no recibe ninguna penalización si su movimiento termina cerca de una habitación con barriles rotos.

La configuración de las cartas de almacén cada partida es diferente, ya que se trata de fichas sueltas. Cuando la pila se agota, la partida termina.

Resumen del juego
El tablero muestra un grupo ordenado al azar de 7/8 (3er/4er) almacenes, cada uno con 2 habitaciones que contienen 0-4 barriles buenos o 0-2 barriles rotos, y 0-1 moneda. Está rodeado por un camino de movimiento en bucle con paradas delante de cada almacén. Los jugadores tienen cada uno 2 trabajadores de muelle (Grande y Pequeño) que empiezan en extremos opuestos del tablero (fuera del camino inicialmente), y 2 conjuntos de cartas de movimiento numeradas del 1 al 5 (un conjunto por trabajador). Hay 4 muelles, cada uno con un barco al azar con espacio para 3 o más barriles. Al principio, el muelle 1 tiene un barco "piloto", que ocupa un espacio pero no puede cargar mercancías. Por último, el orden de movimiento de las fichas se establece aleatoriamente al principio de la partida: las fichas correspondientes a todos los trabajadores se colocan en una fila en orden aleatorio.

En cada ronda, los jugadores tienen primero la opción de pagar 3 monedas para contratar a Lazy Jack para este turno (si varios quieren contratarlo, la prioridad es para el jugador con menos PV). Coloca la ficha de Lazy Jack con uno de tus trabajadores. A continuación, todo el mundo elige y revela simultáneamente una carta de movimiento para cada trabajador. Si has contratado a Lazy Jack, juega una carta adicional del mismo tipo (grande/pequeño) con quien hayas colocado a Lazy Jack. Los trabajadores entonces se mueven en orden de movimiento de fichas, con Lazy Jack moviéndose primero. Si caen sobre otro trabajador, desplazan a ese trabajador al lado opuesto de la ruta de movimiento, a menos que ese espacio ya esté ocupado; en ese caso, el trabajador que se mueve retrocede hasta el primer espacio vacío de la ruta.

Después de que todas las fichas se hayan movido, resuelve los almacenes en orden de un lado a otro del tablero. Si hay una moneda, coge una del banco. Si hay barriles buenos en el almacén, coge tantos de tus existencias y cárgalos en cualquier barco. Si coges el último puesto libre, puntúa 1VP y el barco zarpa: los jugadores con barriles a bordo puntúan VP según la mayoría (el último puesto no puntúa nada; los empates puntuarán la media de la suma de los rangos, redondeando hacia arriba). Inmediatamente se mueven los otros barcos hacia adelante en la pista del muelle, y se coloca un nuevo barco en el último muelle. Si hay barriles rotos en el almacén, retira el mayor número de barriles de los barcos (excepción: Lazy Jack no descarga).

Si ahora hay 3 o menos barcos en los muelles, la partida terminará -- puntúa todos los barcos y gana el mayor número de PV.

Si no, el barco en el muelle 1 puntúa, y se aleja (avanza inmediatamente todos los barcos y saca uno nuevo). Por último, si este turno te has sumergido en los últimos 6 barcos, aleatoriza el orden de movimiento de las fichas. En caso contrario, la última ficha en el orden de movimiento pasa a la 1ª posición. Devuelve a Lazy Jack al suministro, y comienza otra ronda.

🔔 Avísame cuando aparezcan ofertas

Tus deseos son órdenes, te enviaremos un email en cuanto tengamos registradas ofertas.

Video Reseña Español Clash of Cultures - KLudiK

¿Más vale un video que mil palabras?

Video Reseña Español Clash of Cultures - KLudiK
Clash of Cultures - Cómo se juega - Reseña - Juego de Mesa
Clash of Cultures: Cómo Jugar/Tutorial