Maya en un minuto
Características
Descripción del juego
Vuelve a la época de los mayas y ayúdales a construir su civilización. En la península de Yucatán surgen nuevas ciudades alrededor de los templos. Las grandes ciudades dan poder que puedes ganar suministrando alimentos a los residentes. Planta maíz, calabaza, patatas y pimientos para aumentar tu influencia en las ciudades. Un juego de colocación de fichas fácil de jugar y táctico en el que siempre te enfrentas a decisiones difíciles y tienes que vigilar a tus oponentes.
—descripción del editor
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Componentes de Maya
En el interior de la caja de Maya encontramos:
- 1x tablero de juego.
- 128x losetas de plantación,.
- 13x losetas de templo.
- 13x templos.
- 12x losetas de limitación.
- 4x atriles para las losetas.
- 4x marcadores de puntuación.
- 1x Reglamento.
Opiniones
Este juego se cayó para mí, lo cual es un poco sorprendente porque es una mezcla de control de área y mayorías de área, con las mayorías emergiendo a medida que avanza el juego. Esa no es una mala herencia, ciertamente. Pero el juego nunca ... brilló. De alguna manera meandró hasta el final y eso fue todo.
Hay algunas cosas que puedo señalar que no me parecieron tan divertidas. Primero , la topología del mapa es muy regular, pero las reglas que rigen las ciudades' la extensión también es bastante regular. No hay puntos de estrangulamiento ni fronteras defensivas; las ciudades están a distancias aproximadamente iguales entre sí; pueden no entrar en contacto; se expanden con bastante regularidad porque los jugadores necesitan fichas para jugar. No parece haber mucha variación aquí; las ciudades terminan pareciéndose a las mismas. Esto limita en gran medida la variación en la forma en que los jugadores desarrollarán el tablero. Segundo es que las baldosas de cultivo se dibujan al azar, con azulejos de doble cultivo y múltiples azulejos del mismo cultivo siendo decididamente mejor que las azulejos de un solo cultivo y una verdadera sopa de verduras. Esto no es algo que pueda controlarse o mitigarse. Me recuerda a la antigua capa de azulejos Attika en la que dibujar azulejos aleatorios en un cierto orden también transmitía una bonificación sin razón aparente. Finalmente , son todos tonos de marrón oscuro. Si las ciudades fueran de color gris claro, al menos el aspecto visual sería menos confuso de lo que es en este momento.
Las limitaciones anteriores significan que el juego es muy familiar, claro. Pero cuando me comparo con otros juegos similares de colocación de fichas... No estoy tan impresionado. Mis viejos dorados tienen cada uno más variación en cómo los jugadores pueden agregar al tablero; y también pueden seguir estrategias bastante diferentes. No es que haya muchos de ellos: el aspecto importante es que son allí . Estos viejos no corren peligro de ser reemplazados en el corto plazo.
En este segmento recomendaría Ingenious sobre Maya sin dudarlo.
Algo similar a la Babilonia de Knizia en el sentido de que puede colocar tantas fichas de un tipo como desee para rodear las sienes con una mayoría. Sin embargo, aquí debe gastar un mosaico para dibujar más fichas, lo que aumenta el valor del templo en el giro que no puede colocar fichas. Interesante en el papel, pero resulta que sientes que solo puedes jugar uno en cada tres turnos, que estás configurando constantemente a los otros jugadores, y que solo obtienes una buena puntuación cuando estás configurado a cambio. El mapa se siente estático porque todo debe colocarse contiguamente desde el espacio de inicio; esto ayuda a forzar la competencia en los pocos templos que están abiertos para jugar en un momento dado, pero exacerba el problema de la configuración porque hay muy pocos lugares para jugar. Jugó bien, pero cometió los pecados capitales de ser bastante poco emocionante y nombrarse a sí mismo igual que otros 3 billones de juegos ya llamados Maya solo para irritarnos.
Dic '19: euro de la vieja escuela. Reglas fáciles, buenos componentes y con cada juego adicional descubres nuevas tácticas y matices. Nada completamente nuevo aquí, pero este paquete funciona como está. Este juego tiene interacciones buenas y significativas, a veces un poco despiadado, pero eso es positivo en mi libro. Esperando más jugadas de este juego ...
Es todo lo que puedes esperar de una M. Juego de Schacht: reglas fáciles, más un juego familiar, pero con la profundidad suficiente para que también sea interesante para los jugadores más hardcore. Los últimos juegos que jugué para él fueron casi no suficientes para necesitar ser dueños de ellos, pero este lo considero comprar.
Claramente nacido de las mismas sesiones que Mandala, mi compañero y yo realmente disfrutamos de esta más por sus juegos mentales menos intensos. Sin embargo, realmente necesitaba que esas expansiones golpearan, lo movimos como "hecho".
No está mal. Se sentía un poco demasiado simple y demasiado sujeto a dibujar grupos del mismo cultivo, pero aún no está mal. Lo probaría con expansiones para ver si llega a donde me gustaría que estuviera.