Masons en un minuto
Características
Descripción del juego
En Masons, los jugadores representan a los arquitectos, que juntos establecen ciudades en el paisaje del tablero de juego. Cuando se completa una ciudad, todos los jugadores obtienen puntos por las cartas de gremio que juegan, y el momento adecuado para jugar la carta correcta marca la diferencia.
En cada turno, un jugador establece primero una nueva muralla en algún lugar del tablero. Cada muro estará rodeado por dos torres, y tendrá una casa colocada a cada lado. Es posible que un muro sólo necesite una, o cero, torres nuevas, colocándolo junto a las torres existentes. Es posible que sólo se coloque una casa, si la muralla se coloca a lo largo del exterior del tablero de juego.
Después de colocar la muralla, el jugador tira tres dados para determinar el color de una de las torres (el color de una posible segunda torre puede elegirse libremente), y el de las dos casas (si sólo se coloca una casa, entonces el jugador puede elegir cuál de los dados escoger para el color de la casa).
Por último, si la muralla recién colocada hace que un trozo de tierra quede completamente cerrado, se ha establecido una nueva ciudad. Si la nueva ciudad limita con una o más ciudades existentes, puede combinarse con una de ellas. Dos casas del mismo color dentro de la ciudad se convierten en un palacio. Ahora se desencadena una ronda de puntuación, durante la cual todos los jugadores pueden jugar una o dos "cartas de gremio", y luego robar una nueva carta. Cada carta de gremio puntuará una característica de la ciudad recién completada, o de fuera de ella. Las características posibles son el número de casas & palacios o torres de un color específico, el número de campos de la ciudad, el número de casas dentro de un "distrito" en el tablero, el número de palacios dentro de una ciudad, el número diferente de colores dentro de una ciudad, o el número total de ciudades completadas. Al final de una ronda de puntuación, el jugador que quede en último lugar puede descartar tantas cartas de gremio como desee, y robar otras nuevas para reemplazarlas.
El juego termina cuando se han jugado todas las piezas de un determinado tipo, y el ganador es quien tenga más puntos.