Liber Militum: Tercios en pocas palabras
Características
Descripción del juego
Del editor:
Liber Militum Tercios es un nuevo wargame histórico que nos permitirá recrear las grandes batallas de la Guerra de los Treinta Años’. El juego ha sido desarrollado por el equipo de El Kraken Released, y está editado por Design & Edits WxW Co.
Hay 2 versiones diferentes de Tercios:
Liber Militum: La versión completa
Brevis Editio: Versión corta, sintetizada y libre.
Portada-Brevis-EditioTercios no está pensada para ninguna escala de miniaturas específica. Todo el esfuerzo de diseño de las reglas fue puesto en permitir al jugador adaptar el juego a cualquier basamento y escala de modelos diferentes.. Sin embargo, recomendamos ciertos tamaños de modelos para las unidades en las reglas, pero otros podrían ser utilizados sin comprometer la jugabilidad. Se ha evitado la dependencia geométrica en la medida de lo posible.
El número de miniaturas que es necesario para representar una unidad está sujeto al único criterio del Coleccionista de Ejércitos, queda a criterio de cada uno decidir cuántos modelos serán suficientes para identificar a nuestras tropas. Aun así, sugerimos cierto número en las reglas, pero sólo a título orientativo.
Tercios es un wargame a gran escala, ya que cada unidad del juego representa a enormes formaciones que a menudo están compuestas por más de mil hombres. Por eso es un juego con más abstracción que otros, porque a esta escala de recreación bélica, las acciones individuales de los soldados no tienen consecuencias, sino que importan en su conjunto.
La jugabilidad se basa en la ejecución de órdenes, que se despliegan en una fase de planificación. Se utilizan cartas de mando (hay 5 cartas diferentes), que se colocan boca abajo junto a nuestras unidades, y preparan a nuestras tropas para diferentes tareas: correr, disparar, cargar contra el enemigo o resistir estoicamente.
La activación de las unidades se alterna entre los jugadores. Las propias cartas de mando nos permiten llevar la cuenta de qué unidades se han activado. El hecho de que los turnos no sean completos para un solo jugador, sino que se alternen entre los dos jugadores, hacen del juego una experiencia dinámica y fluida. Una vez ejecutadas todas las cartas de mando, el turno habrá finalizado y estaremos listos para comenzar uno nuevo.
Las cartas también nos permiten reaccionar, en determinadas circunstancias, a la actividad del enemigo, lo que convierte a los mandos en un complejo recurso táctico. Profundizar en el dominio de las buenas decisiones durante la fase de planificación y gestionar los imprevistos es un reto para el jugador; se estimula el fondo estratégico reflexivo, lo que hace que la experiencia sea muy intuitiva y ágil.
No saber qué cartas ha puesto tu oponente y elegir el orden de activación de tus unidades, hace una simulación muy realista de las incertidumbres de una batalla real y proporciona una emoción creciente, a medida que pasan los turnos.
Como es habitual en los wargames, las acciones se resuelven tirando dados. Tercios propone un sistema muy sencillo que utiliza dados de seis caras; no es necesario hacer cálculos complejos, ni tener que aprender un montón de reglas especiales. Para un jugador con un mínimo de experiencia (o sin ella) será cuestión de minutos familiarizarse con el sistema.
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