Descripción de Last Stand: The Battle for Moscow 1941-42, por si no lo conces...
Características
Descripción del juego
The Last Stand at Moscow simula la ofensiva invernal alemana para capturar Moscú.
Un mapa de 594×841cm
17,2km/Hex
386contadores
Escala de unidades II, X, XX, XXX, KG
10 días/Turno de octubre de 1941 a enero de 1942
En octubre de 1941, el ejército alemán lanzó la Operación Tifón, la última gran ofensiva alemana del año. En un intento por derrotar a Rusia y poner fin a la Segunda Guerra Mundial, los alemanes consiguieron que las agujas del Kremlin fueran su punto álgido tanto en esta batalla como en la guerra. Más de dos millones de hombres lucharon en esta batalla desesperada que decidiría la guerra y el futuro de la humanidad.
Masahiro Yamazaki, el diseñador de los juegos de MMP Red Star Rising y Stalingrad Pocket ha diseñado su mejor juego sobre este gran conflicto: Last Stand; The Battle for Moscow 1941-1942. Utilizando todos los trucos de su bolsa de diseñador, Mas ha hecho que esta lucha titánica sea jugable pero sin sacrificar un gran sentido de la historia. Ofreciendo 3 escenarios para mostrar diferentes aspectos de la campaña, y una forma única de mostrar la difícil situación de la moral soviética como una nación se enfrenta a una posible derrota militar completa, todo en un tamaño manejable, Last Stand es un juego que no tiene competidor.
Como se ha visto en Mas’ otros juegos, Last Stand cuenta con una interesante secuencia de juego:
A.) Turno del jugador alemán
) Fase de Suministro
a.) Clima
b.) Colocación de Refuerzos/Suministros
c.) Recepción de Puntos Aéreos
d.) Comprobación de Suministro de Unidades de Combate
e.) Comprobación de Desgaste Aislado
f.) Retirada de Unidades de Suministro (Turnos de Nieve)
g.) Tirada de moral soviética (si procede)
) Fase de Movimiento
a.) Movimiento de la unidad/arranque
b.) Consumo de la unidad de suministro
) Fase de Combate
a.) Resolver el Combate
b.) Retirar las Unidades de Suministro en Modo de Gasto
) Fase de reacción soviética (El jugador soviético puede mover y arrasar con unidades mecanizadas elegibles)
) Movimiento de Explotación (todas las unidades alemanas pueden volver a mover con la mitad de su capacidad de movimiento)
B.) Turno del jugador soviético
) Fase de Suministro
a.) Colocación del HQ de refuerzo y de la unidad de combate
b.) Recepción de puntos aéreos
c.) Comprobación de suministro de la unidad de combate
d.) Comprobación de Desgaste Aislado
e.) Chequeo de Moral del Ejército Rojo
) Fase de Armas de Katyusha
a.) Movimiento de Katyusha
b.) Disparo de Katyusha
) Fase de movimiento
) Fase de reacción alemana (Al igual que los soviéticos en su fase de reacción, pero con parámetros diferentes, el jugador alemán puede realizar movimiento de reacción con sus unidades mecanizadas elegibles).
) Fase de Combate
a.) Colocación de Unidades de Esquí
b.) Resolver Ataques
) Movimiento de Explotación (idéntico al de la Fase Alemana)
Además, el juego presenta fuerzas unitarias desconocidas para las Unidades Soviéticas, condiciones de victoria variables y cambiantes, desplome de la moral del Ejército Soviético, consumo variable de suministros alemanes y, por supuesto, efectos meteorológicos sustanciales al llegar el General Invierno como refuerzo para la causa soviética.
Quizás el aspecto más singular de Last Stand sean las Condiciones de Victoria. Al comenzar la partida, ninguno de los jugadores sabe lo que debe conseguir para ganar la partida. A medida que el juego progresa y los alemanes avanzan hacia Moscú, los alemanes descubrirán lo que se necesita para ganar. La moral soviética seguirá cayendo hasta que los soviéticos puedan contraatacar -y cuando lo hagan, el daño se cura al doble- pero la derrota puede producirse en cualquier momento.
Last Stand cuenta con tres escenarios de diferente duración para dar opciones a los jugadores en función del tiempo que tengan para jugar.
Escenario uno - el contragolpe soviético
Este escenario cubre sólo el gran contraataque soviético que llevó a los alemanes al borde de la derrota a finales del invierno de 1942. El tiempo de juego es de unas 3-4 horas.
Escenario dos - El ataque de los alemanes
Este escenario cubre el ataque alemán para derrotar a los soviéticos antes de que llegue el invierno. El tiempo de juego es de unas 5-6 horas.
Escenario tres - el juego de campaña
Este escenario cubre toda la ofensiva y el contraataque soviético. Combinando ambos escenarios uno y dos, tiene un tiempo de juego de unas 10 horas.
Componentes de Last Stand:
Un mapa de 34 por 22
560 fichas
32 páginas de reglas a todo color
2 ayudas para el jugador
Detalles del juego:
Calificación del Solitario: de muy buena a excelente
Complejidad:
Tiempo de juego: 3-10 horas
Escenarios: 3
Escala de juego: Las unidades son divisiones, los turnos son de diez días y los hexágonos tienen 17,2 kilómetros de ancho.
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Opiniones
Las reglas son básicamente claras y no extensas en absoluto, pero de alguna manera parece fácil pasar por alto o pensar demasiado
Algunas reglas. El tipo de juego que es realmente divertido de inmediato porque un lado tiene la capacidad y la necesidad de lograr mucho en el primer turno. Hace un excelente trabajo al retratar los problemas estratégicos y de suministro que enfrentaron los alemanes sin las reglas generales de los juegos más grandes y complejos.
Me encanta el tema, gran compañía, gran diseñador, Calificaré nuevamente una vez que haya jugado más, probablemente para calificarlo como 9 o 10 porque creo que me encantará este juego.
Meh, no es muy emocionante. No es demasiada toma de decisiones para el jugador soviético. Me sentí un poco genérico, probablemente solos bien, pero al igual que el jugador alemán...
Tuve una obra de teatro de primer turno, parece un suministro de términos interesantes, fuerza de unidad oculta e importancia de la red de carreteras / ferrocarriles.
La buena mecánica asegura que el péndulo se balancee como lo hizo históricamente. Solos bien y divertido de jugar. Diferente a los otros juegos que he jugado.