Sobre el juego de mesa
Características
Descripción del juego
A principios del siglo XVII, la República de Venecia tenía el predominio en el mar Adriático, que durante siglos había estado sometido a su jurisdicción y se llamaba Golfo de Venecia, pero el archiduque de Austria, un Habsburgo que gobernaba con gran autonomía Estiria, Carintia, Carniola, parte del Friuli y muchas otras posesiones imperiales, no perdió la oportunidad de desafiarla. Cuando las incursiones de los Uskoks, corsarios de fe católica al servicio de los Habsburgo, desde el Golfo de Kvarner hasta las rutas venecianas se hicieron más insistentes, Venecia reaccionó desencadenando una larga y sangrienta guerra en sus fronteras orientales y en Istria con la idea de poner fin a las incursiones, derrotar el desafío austriaco y recuperar la fortaleza una vez fundada y luego perdida, Gradisca. El león de San Marcos seguía rugiendo...
La Guerra de Gradisca 1615-1617 es un juego de simulación de ese antiguo conflicto, que vio el enfrentamiento de dos potencias de la época en un contexto político y militar que anticipó el largo periodo de la Guerra de los Treinta Años.
La mecánica de juego permite activar unidades en una secuencia impredecible, lo que permite la incertidumbre sobre los resultados de la campaña y la rejugabilidad. Las cartas introducen eventos políticos e históricos y permiten el desarrollo de estrategias personalizadas.
—descripción del editor
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Opiniones
La Guerra di Gradisca es una regla básica simple , movimiento de área, tirón de chit, cubos de combate de dados, juego asistido por tarjeta. Las reglas avanzadas, que usé, agregan dos páginas y media. Simula una guerra de casi dos años en la que, según Wikipedia, los aspectos más destacados fueron dos asedios fallidos de Gradisca y una sola batalla importante.
Fiel a la historia, LGdG puede sentirse muy entusiasmado con nada. El juego es lleno de acontecimientos: los refuerzos llegan regularmente, las fuerzas se mueven a través de un mapa abierto y hay muchas escaramuzas, mientras que la hambruna, las inundaciones y la peste son visitantes habituales. Sin embargo, la situación general parece cambiar solo muy gradualmente. Hay varias razones para esto. Los principales objetivos estratégicos son todas las fortalezas o ciudades fortificadas y puede llevar un tiempo desgastarlas. Hay pocos comandantes nombrados capaces de reunir fuerzas en más de un área. Luego está el requisito de estar dentro de tres áreas del campamento individual de su lado para atacar con tres o más unidades. Lejos del punto focal del conflicto, eso lleva a pequeñas pilas con poco poder de golpe.
La moral en declive de ambos lados es otro aspecto. Cada tres vueltas, ambos lados pierden un punto y luego los efectos de la tarjeta pueden empujarlo hacia abajo. La moral en su nivel más bajo limita severamente su capacidad para hacer las cosas. La única forma segura de mejorarlo es montar incursiones; idealmente en áreas enemigas sin defensores. Curiosamente, capturar objetivos y ganar o perder batallas no tiene ningún efecto. En términos de juego, esto es probablemente lo mejor para prevenir las bolas de nieve.
A pesar de mucho ruido... Encontré LGdG un juego bastante atractivo. Las cartas definitivamente ayudan. Un aspecto interesante de ellos es que gobiernan qué refuerzos aparecen cuando. Los descartes astutos pueden retrasar por mucho tiempo la ayuda que tu oponente espera desesperadamente. Las tarjetas también proporcionan una gran cantidad de sabor histórico. Disfruté de los juicios engañosos que ambas partes tienen que hacer sobre comprometer fuerzas para el ataque, a menudo a expensas de dejar áreas clave demasiado ligeramente defendidas.
El mapa de aspecto antiguo es atractivo y evita el desorden de detalles que atormentaron el mapa vintage de Amateurs to Arms. De todos modos, los bordes del área podrían haber sido más claros y la montaña y los símbolos intransitables más bonitos. El contraarte es agradable, aunque los contadores son bastante delgados. Las reglas inglesas son vagas en algunos puntos importantes. Descargue las erratas y aclaraciones en el sitio web del editor. Hay tan poco en inglés sobre esta guerra que es una pena que las notas del diseñador solo estén en italiano.
Hermosos componentes con los contadores, el libro de reglas y el mapa evocador de períodos. Los contadores son grandes y fáciles de leer. El mapa requiere un poco de ajuste, pero una vez que te acostumbras, no hay problemas. Las reglas italianas originales son más largas que la traducción al inglés; No sé si así es normalmente en términos de conteo de palabras entre los dos. Debido a que el italiano también se coloca en las tarjetas, esto tiene sentido, por supuesto, los dos idiomas se ven un poco exprimidos.
El juego es fácil de aprender. El mapa es lo suficientemente grande como para permitir grandes maniobras, pero el terreno accidentado significa que ir es un poco lento. Atacar las fortalezas y los objetivos de VP del otro lado significa que es posible que tenga que dejar su propia guarnición menos guarnición de lo que quiera. Esta es una excelente compensación. Hay chits de VP variables que varían de 0 a + 3 a ?. Debido a que estos se dibujan al azar, estos objetivos de VP cambiarán cada vez. ¡Es posible que puedas moverte profundamente detrás de las líneas enemigas solo para descubrir que el objetivo no tiene valor!
La activación del comando variable, extraer un chit de comando al azar de una taza, hace que la coordinación de sus fuerzas sea un desafío. Más cosas por venir para este muy buen juego.
Tiene ese encanto porque es un trabajo bien hecho por un pequeño editor; los componentes no son de calidad GMT, pero trataron de hacerlo de manera admirable.
Las reglas en inglés podrían usar más edición ya que hay algunas cosas vagas que encontré, pero en general no es un juego complejo.
Sin embargo, manejar los contadores es complicado ya que cada contador involucrado en el combate debe ser rodado , y no todos los contadores en un solo área se pueden activar, por lo que deben separarse, lo que solo aumenta el espacio dentro de esa pequeña área.
Creo que las 15 activaciones de chit + pueden agregar mucha tensión e imprevisibilidad, pero también hacen que la coordinación sea mucho más difícil, agrega más giros de calma, y realmente ralentiza el ritmo del juego.
Reglas + Preguntas frecuentes es bastante decente. El juego realmente podría usar una tarjeta de ayuda para jugadores de dos páginas, idealmente proporcionada por el editor.
Un gran juego para aquellos que quieren sentir la exasperación y la frustración de un comandante de teatro de la época. Mucha historia, lo que significa desastres naturales, suministro, terreno difícil, fortificaciones y una escasez decidida de comandantes hacen que sea difícil hacer algo. Los austriacos tienen el obstáculo adicional a sus operaciones al tener que traer sus refuerzos desde muy lejos.
La calificación provisional como solo solitario jugado y quiero esperar hasta que la haya experimentado cara a cara. Diseño muy inteligente sobre, para mí, un tema muy oscuro . El uso de tarjetas es innovador y agrega una nueva capa de toma de decisiones al proceso. Según mis experiencias hasta la fecha, ciertamente compraría otro juego que usara el mismo sistema.
Lo jugué hoy. Configurar fácil. El inglés gobierna bien escrito. Hermoso mapa y componentes. Me alegro de haberlo comprado. Volverá a jugar como Venecia, los austriacos fueron divertidos pero no ganaron. ¡Las cartas agregan diversión a la mezcla con seguridad!