Descripción de Keyper, por si no lo conces...
Características
Descripción del juego
Keyper es un juego con alta interacción entre jugadores para dos a cuatro jugadores que se juega en cuatro rondas. Cada ronda representa una estación: primavera, verano, otoño y, finalmente, invierno.
Cada jugador comienza el juego con su propio tablero de pueblo, un mini tablero de keyp, 12 fichas de pueblo, un keyper (meeple ondulante) de su color de jugador, y un equipo de ocho keyples multicolores, incluyendo dos keyples blancos. Cada keyple de distinto color es especialista en una actividad: el keyper marrón es un leñador, el keyple negro es un minero, el keyple naranja un trabajador del barro, etc. Los keyples blancos son generalistas y pueden representar cualquier otro color.
Keyper es un juego de colocación de trabajadores. (Keyper es el octavo título nuevo de la serie de juegos de llaves medievales, siendo Keydom, el segundo de la serie ampliamente reconocido como el primero del género de juegos de colocación de trabajadores). Lo que hace especial a Keyper es que cuando un jugador coloca una ficha en un tablero de país, otro jugador puede unirse a ella con una ficha del mismo color en el turno del primer jugador, en beneficio de ambos. De este modo, es probable que algunos jugadores hayan jugado todos sus keyples antes que otros. Todos los keyples tienen la posibilidad de funcionar dos veces. Si un jugador ha jugado todos sus keyples, pero otro jugador todavía tiene algunos, entonces en su turno, el jugador sin keyples restantes puede colocar uno o más keyples en el tablero de país que ha reclamado o en su tablero de pueblo para asegurar recursos o acciones adicionales. Por lo tanto, puede ser doblemente beneficioso cooperar con los demás jugadores, aunque Keyper no es un juego cooperativo en el sentido habitual del término.
Los tableros de país también son dignos de mención, ya que pueden manipularse y doblarse al principio del verano, el otoño y el invierno para mostrar una de las cuatro permutaciones diferentes de campos para esa estación. Un jugador elegirá la que se adapte a su estrategia, a menudo con la esperanza de que otro jugador complemente su elección. Algunos campos de los tableros de país sólo están disponibles en determinadas estaciones, por ejemplo, las materias primas pueden convertirse en productos acabados sólo en primavera y verano, después de lo cual sólo puedes convertirlas utilizando las fichas de tu propio pueblo. La estrategia de un jugador se verá influenciada por las fichas de país (sembradas) que adquiera en primavera y por las fichas de color que tenga disponibles en las estaciones posteriores. Diferentes combinaciones animarán a un jugador a desarrollar su granja o pueblo, a ayudar en sus actividades de transporte o minería y a prepararse para las ferias de temporada. Los jugadores tienen que evaluar constantemente si se unen o no a otros jugadores, cuándo reclamar un tablero de país, si jugar en su propio tablero de país o en el de otro jugador, cuándo utilizar su propia aldea y si crear un equipo grande o pequeño de keyples para la siguiente temporada. El ganador es el jugador que gana más puntos, normalmente mediante la aplicación de al menos un par de las diferentes estrategias.
Además del tema y los mecanismos, Keyper tiene rasgos similares a los anteriores juegos de Key: Las acciones del juego son positivas y constructivas, no destructivas; la interacción del jugador se realiza a través de los mecanismos del juego, no directamente, y al igual que Keyflower, el juego anterior de la serie, hay mucha interacción entre los jugadores.
También se lanzará una edición especial de Kickstarter en inglés con "personajes" keyples y keypers.
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Keyper Review - with Tom Vasel
Opiniones
Es un juego decente y bastante divertido.
Los tableros plegables son inicialmente un concepto ordenado, pero también un dolor cuando uno trata de descubrir las diferentes opciones para cada temporada y realmente no crean tanta variedad. Finalmente parecen un poco artificiosos.
Hay competencia y, por lo tanto, algún momento involucrado en qué tablero y la cantidad de meeples que obtendrá al final de cada ronda. Debe decidir cuándo reclamar una junta para asegurar sus meeples para la próxima ronda. Pero si reclamas temprano, eso tenderá a hacer que otros jugadores eviten ese tablero para evitar darte aún más meeples. Pero si espera demasiado para reclamar una junta, puede estar atrapado con un grupo pobre de meeples para la próxima ronda.
Es muy posible que tenga menos meeples para trabajar en cada ronda que los otros jugadores. Y para mí, al menos, esto no fue una cosa única, fue cada ronda del juego. El factor atenuante es que si te has quedado sin meeples, mientras los demás continúan jugando, puedes dejar a los trabajadores en tu tablero y usar su acción nuevamente. Ayuda a igualar la suerte de la distribución de meeple y creo que puede ser suficiente para equilibrarlo. Para mis obras hasta ahora, parecía que algunos jugadores tenían una gran cantidad de meeples durante todo el juego, mientras que otros tenían pocos meeples que se agotaron rápidamente, lo que afectó las acciones que podían realizar y estos jugadores no pudieron para compensar la diferencia con las acciones de colocación. Probablemente se debió a la habilidad del jugador, pero aún no estoy seguro.
Necesita más jugadas. En general, me gusta, pero es demasiado complicado y salvaje.
Realmente me gusta este juego. Pero nadie más parece hacerlo. Creo que la parte que pensé que sería ordenada, las tablas de voltear, resultó ser casi no tan ordenada. Sinceramente, hubiera preferido jugar con 4 opciones de tablero de jugador delgado por jugador para cada una de las 3 opciones de temporada. A veces las personas tienen dificultades para 'encontrar' todas las opciones. En cuanto al juego, creo que es uno de los pocos juegos 'abiertos' que realmente me gusta, donde puedes ir a cualquier parte, hacer cualquier cosa, sin presión. No es particularmente "apretado" como se podría decir de Keyflower. Pero, lamentablemente, ninguno de mis amigos ha estado realmente interesado. No les disgusta, pero tampoco les gusta tanto como a mí. También lamento haber recibido la edición especial. no agrega mucho y cuesta mucho más. Los mosaicos promocionales no agregan mucho. Pero tampoco me libraré de eso, no vale la pena degradarlo. Realmente no sé cómo lo compararía con el juego, lo más cerca que puedo pensar es quizás Shipyard, que no juega nada, pero ese juego también tiene una "no presión' Acércate a donde solo juegas hasta que termine el juego.
Genuinamente malo a las dos sin la expansión. Hay una posibilidad de 1/4 de elegir el mismo tablero y eso puede hacer que el juego tenga opciones muy limitadas. La expansión parece abordar eso, pero solo he intentado solo.
Dios mio.
Esto es lo que sucede cuando Richard Breese tiene en sus manos la sobrecarga de productos al estilo de Rosenberg y superpone parte de la magia que hizo Keyflower. No es exactamente el partido de su predecesor, pero transmite toda la bondad sobreprometida de Fields of Arle o Caverna, con los giros clave de la marca registrada.
Distintamente menos impresionante con dos, donde la mecánica del jugador de inicio comienza a verse comprometida.
Barato: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: Nostar: Calidad
Resumen: estrella :: estrella :: estrella :: nostar :: nostar: Themed
Light: star :: star :: star :: star :: nostar: Heavy
Curva superficial: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: nostar: Curva empinada
Elemental: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: Complejo
Tácticas: estrella :: estrella :: estrella :: media estrella :: nostar: Estrategia
Integrado: estrella :: media estrella :: nostar :: nostar :: nostar: Artificial
Suerte: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: media estrella: Habilidad
Activo: estrella :: estrella :: estrella :: media estrella :: nostar: Pasivo
Corto: estrella :: estrella :: estrella :: nostar :: nostar: Largo
Mejor con 4
Es bastante bueno, pero el problema que tengo es que gran parte de la emoción proviene de usar uno de tus colores para que coincida con otro jugador para que ambos puedan tener un efecto más fuerte, pero la cuestión es que, dado que la mayoría de los colores se combinan entre sí en un tablero específico, los colores se agruparán para cada jugador. No era raro que un jugador tuviera todo el green, otro jugador para obtener todo el negro, otro para obtener todo el marrón, y así sucesivamente. Creo que debe haber una forma diferente de redistribuir los meeples para contrarrestar esto, pero tal como está, debilita lo que de otro modo sería un juego de Euro medio pesado bastante único.
Un juego clave muy complejo, pero lo disfruto mucho. El tablero de plegado es, por supuesto, un componente innovador, pero la verdadera innovación proviene de la forma en que funciona la colocación de los trabajadores, con cooperación entre jugadores y una forma de compensar un número desigual de trabajadores entre jugadores. Me gusta cómo pocas cosas en el juego tienen un valor intrínseco; debes construir y redactar las diferentes formas de anotar primero, y luego asegúrate de maximizarlos antes del final del juego.
¡Tantos tipos diferentes de trabajadores, bienes y animales!! Cosas divertidas, uno de mis favoritos de los juegos de I + D de Richard Breeze.
Este es un juego que fue más genial en concepto de lo que fue en ejecución. No lo jugaría con menos de 3. El verdadero atractivo de mi versión fue el personaje de los meeples y la variedad de animeeples. En última instancia, aunque fue un buen juego con algunas ideas interesantes, no era nada que me emocionara llegar a la mesa, esto se cambió.