Conociendo La Escoba Encantada
Características
Descripción del juego
En el bullicioso mercado de Kairo, los comerciantes construyen sus puestos e intentan atraer a los clientes con productos atractivos, y cada cliente aporta dinero que el comerciante puede utilizar para ampliar ese puesto o establecer otros nuevos.
Para montar Kairo, los jugadores primero se turnan para colocar tres puestos de color (de seis) en el tablero de juego. También cogen tres cartas de puesto (que resaltan una o más secciones del tablero de juego) y una moneda de cada uno de los seis colores. Los clientes de cinco colores comienzan en determinados lugares del tablero de juego, y el sexto cliente se coloca a un lado. En un turno, un jugador:
Roba dos cartas (cartas de puesto boca arriba o boca abajo o cartas de barquero del mercado).
Mueve un cliente a un puesto del color de ese cliente.
Juega una carta de puesto; luego construye un nuevo puesto, amplía un puesto existente o mueve un puesto bloqueado.
El jugador activo puede elegir mover cualquier cliente, y ese cliente se moverá al puesto más cercano (medido en caminos ortogonales) del mismo color. Además, este jugador puede elegir jugar una o más cartas de pregonero para "llamar" al cliente más allá de uno o más puestos, presumiblemente para llevar al cliente al propio puesto de ese jugador. Si el jugador activo es el propietario del puesto visitado, recibe una moneda del color del puesto por cada ficha de ese puesto; si no, el jugador activo recibe una comisión de una moneda mientras que el propietario recibe el pago normal. Este cliente se intercambia con el cliente fuera del tablero.
Cuando se construye un nuevo puesto, un jugador no puede colocarlo en la misma región que otro puesto del mismo color. Reglamento. Los restaurantes deben colocarse en una zona designada para ellos, mientras que todos los demás puestos deben ir en la zona del mercado. Al ampliar un puesto existente, el jugador debe pagar una moneda del mismo color por cada ficha del puesto ampliado. Al ampliar, puedes ganar más monedas cuando te visiten los clientes, crear caminos más largos hacia los puestos de los oponentes, reservar zona para seguir ampliando y (lo más importante) ganar puntos de victoria. Cada vez que te expandes ganas puntos de victoria, y si tu puesto es el más grande (o está empatado con el más grande) de ese color, te llevarás una o dos medallas que proporcionan una bonificación de puntos de victoria.
Una vez que las expansiones se agotan en uno o dos colores, los jugadores solo pueden construir o expandirse. Una vez que todo el mundo ha terminado de construir, la partida termina, y los jugadores ganan VP por las medallas y el dinero que tienen en la mano. El jugador con más puntos gana.
Opiniones
Solo lo jugué una vez y no pensé que tuviera una comprensión completa de las reglas. No es un mal tema, pero parecía demasiado corto y las ramificaciones de sus decisiones no eran muy claras. Después de mirar el libro de reglas después, todavía hay algunas partes del diseño que rascan la cabeza.
Las reglas relativas a la puntuación de las medallas parecían particularmente poco cocidas. Se sentía como si solo se anotaran al final del juego, no cada vez que cambian de manos . Aparentemente, la regla es en Tori, la versión original de este juego. Debería haberse mantenido así IMO.
Otras partes eran igual de desconcertantes. Al trasladar a un cliente a una tienda, ¿los reemplaza con el cliente fuera del tablero? ¿Por qué? ¿Cómo es esa temática de alguna manera? Al construir, no puede colocar una cabina al lado de una expansión, pero ¿puede poner una expansión al lado de una cabina? Okaaaay?
También parecía que las cartas de colocación hacían que el juego fuera extremadamente aleatorio. Si obtuviste las cartas correctas, parecía que tenías una gran ventaja.
Diría que necesitaría más jugadas antes de calificarlo, pero dudo que vuelva a jugar esto. Los componentes estaban bien, supongo?
2012. 2-4p, 45m, económico, mano mgt, ficha pl, reimp del juego llamado Tori desde 2010.
Un buen resumen, colección de conjuntos, gestión de manos, colocación de fichas y juego de control de área. Dependiendo de las acciones del jugador, el juego puede terminar muy rápido, por lo que es importante prestar mucha atención a los desencadenantes del final del juego. La aleatoriedad de las tarjetas de ubicación disponibles podría ser significativa, pero no hay otra aleatoriedad, y puede gastar 3 tarjetas para colocar su mosaico en cualquier espacio disponible. Hay valor para especializarse en algunos colores y combinar algunos colores con los oponentes debido a las sinergias en la puntuación y los ingresos por ingresos . Ganas puntos por asumir la mayoría de un color en particular, así que, idealmente, quieres ganar la mayoría, luego deje que alguien más lo tome para que luego pueda volver a tomarlo para anotar nuevamente . El juego está bien, pero es mucho más abstracto que los juegos que prefiero jugar con frecuencia.
Bueno, eso fue decepcionante. Podría haber habido un semi-abstracto de mercado completamente intrigante aquí, pero por el hecho de que existen pequeños bucles de juego en los que estás haciendo lo mismo una y otra vez. Pero todo lo que haces es hacer que esos mismos bucles sean más grandes, por lo que estás haciendo aún más cosas una y otra vez. No para mi.
Donado a Hereford Games Library
Barato: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: Nostar: Calidad
Resumen: estrella :: media estrella :: nostar :: nostar :: nostar: Themed
Light: star :: star :: star :: star :: nostar: Heavy
Curva superficial: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: nostar: Curva empinada
Elemental: estrella :: estrella :: media estrella :: nostar :: nostar: Complejo
Tácticas: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: nostar: Estrategia
Integrado: estrella :: estrella :: nostar :: nostar :: nostar: Artificial
Suerte: estrella :: estrella :: estrella :: media estrella :: nostar: Habilidad
Activo: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: nostar: Pasivo
Corto: estrella :: estrella :: estrella :: estrella :: nostar: Largo
Mejor con 4
Juego familiar ligero con una buena combinación de estrategia y suerte, y algo de espacio para mejorar con las jugadas repetidas. Me gustaron las reglas para anotar las medallas, que pensé que eran realmente únicas: el primer jugador en anotar un color obtiene medallas y anota ambas de inmediato. Después de esto, un jugador puede quitarle la medalla a otra persona, pero solo anota una vez . El bloqueo es la estrategia más útil del juego, especialmente con los clientes, y el momento de atraer a los clientes es crítico: desea atraer a un cliente para obtener otro del color deseado en su lugar. Bastante buen juego.
ACTUALIZACIÓN: Jugó de nuevo y lo encontró extremadamente repetitivo y seco.
Comprado como nuevo en la subasta de BGG. Finalmente jugué esto después de poseerlo durante 4 años y medio. No estuvo mal. Sirve como un juego de peso familiar decente. Simple de enseñar y jugar. Aquí hay suficiente planificación y estrategia para estar satisfecho, y hay que estar interesado en cuándo llegará el final del juego para estar preparado para obtener algunas acciones de construcción final. Consideraría mantener esto si no tuviera 400 juegos sin jugar. Vendido.
Este juego me sorprendió de manera positiva. Después de leer el típico libro de reglas de Queen-Games, no tan largo, pensé '¿cómo puede ser divertido?'. Pero debo decir que es más difícil de lo que parece y requiere una buena planificación durante el juego. Creo que la única desventaja es que el número brillante de este juego es de 4 jugadores, ya que es probablemente el único número que tendrá un mercado muy concurrido y posibilidades de cortar a sus compañeros jugadores.