Sobre Königsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945
Características
Descripción del juego
Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945 simula el ataque soviético del 2º y 3º frentes bielorrusos sobre elementos del Grupo de Ejércitos Centro en enero de 1945.
Cada cuerpo y ejército está representado por una ficha de activación y cada bando tiene un número limitado de activaciones que puede utilizar en un turno. Esto hace que los jugadores no sepan cuándo o si las formaciones se moverán o lucharán cuando quieran.
La ofensiva soviética es móvil pero supera rápidamente a su infantería y a sus HQ, los eventos aleatorios pueden dejar en tierra a la Fuerza Aérea soviética o Stalin puede intervenir y retrasar algunas formaciones.
Las unidades alemanas son duramente golpeadas y cada movimiento es crítico para bloquear a los soviéticos de las ciudades críticas de Elbing y Konigsberg. Tus formaciones motorizadas pueden ser golpeadas sin gas o el Gross Deutchland podría retirarse cuando necesites estas unidades para defender un lugar crítico.
¿Podrás replicar la épica defensa de Konigsberg o la embestida soviética ganará el día?
Escala de juego:
Turno de juego: 2 días
Hex: 5 millas / 8 kilómetros
Unidades: Kampfgruppe to Corps
Inventario del juego:
Un mapa a todo color de 22 x 34
Una hoja de fichas impresa por las dos caras (280 fichas de 1/2
)
Un libro de reglas de Konigsberg de 12 páginas
Una hoja de cubierta/tarjeta de ayuda al jugador
Una bolsa de plástico con cremallera
Jugabilidad del solitario: Alta
Nivel de complejidad: Medio
Jugadores: 2 o más
Tiempo de juego: 4-10 horas
Nota Los jugadores tendrán que aportar un dado de 6 caras y un recipiente con el que sacar fichas de Mando y Activación.
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Opiniones
La situación en Konigsberg me recuerda un poco al choque de gigantes de Ted Raicer . Oportunamente, tal vez, porque esa batalla se libró en la mitad oriental del mapa de Konigsberg 31 años antes. En ambos, dos ejércitos rusos atacan de manera descoordinada. En ambos, una fuerza alemana más pequeña está apresurando unidades de un frente a otro para tapar huecos. La masa de lagos, ríos y bosques de Tannenburg que hacen un trabajo duro de ataque se complementa con una red de líneas defensivas en Konigsberg.
La mayor diferencia entre los dos es que en Tannenburg el ejército alemán está en su primer puesto en la Primera Guerra Mundial, mientras que en Konigsberg está en un estado de desintegración, solo cuatro meses desde la capitulación de la Segunda Guerra Mundial. 41st Panzer no tiene panzers, mientras que 7th Panzer solo tiene una unidad HQ. El sistema de tirón le da a los alemanes solo 40 activaciones de HQ, en comparación con 89 para los rusos. El caos se acentúa con una copa que tenía 35 HQ y chits de acción al final de mi último juego. Ambas partes maldecirán sus sorteos de cuarteles generales periféricos mientras que los vacíos permanecen para ser explotados o llenados por unidades mejor ubicadas.
En mi opinión, Konigsberg está razonablemente bien equilibrado. Los alemanes recibirán un martilleo, pero las condiciones de victoria son desafiantes para los rusos. El juego ofrece cubos de drama y tensión.
Tengo un par de reservas. El primero es con el movimiento ferroviario, que parece no obstaculizado por el sabotaje, los bombardeos o cualquier dificultad para poner en uso inmediato la red del enemigo. Combine esto con el suministro por carretera a distancias ilimitadas y dar vueltas alrededor del mapa parece demasiado fácil. El segundo es con el CRT, donde incluso con una probabilidad de 1: 2 el atacante sufre una pérdida en solo dos de los seis resultados.
La calidad de producción es lo que esperaría de un juego de revistas, lo cual es decepcionante dado el mayor precio. Recomiendo la ayuda para jugadores y las tarjetas de configuración en la sección de archivos BGG. El mapa es bastante agradable. Joe Youst logra el truco de empacar en mucho terreno sin obligar a los jugadores a estar constantemente mirando debajo de las pilas. Las reglas están bien.
Construido sobre el sistema A Victory Lost, Konigsberg proporciona una combinación de simplicidad y planificación a lo largo de su combate basado en CRT. Formar y / o defenderse de avances, salientes y cercos generan mucha tensión. Las fuerzas alemanas necesitan maniobrar constantemente mientras se retiran lentamente. Los soviéticos deben tomar mucho terreno a pesar de su falta de coordinación.
Los trozos de cromo se centran en el impacto de la guerra: la milicia local aparece constantemente y los refugiados a menudo obstruyen las carreteras para encontrar seguridad. Podría haber usado más de ese estilo de cromo. El juego no cambia de giro a giro ni de sesión a sesión. Los alemanes establecen múltiples niveles de defensa y agujeros de enchufe. Las unidades de posición soviéticas para que los independientes se activen varias veces en un giro. Enjuagar y repetir. Aproximadamente a las 6 horas durante los 10 turnos completos, el juego tiende a inclinarse demasiado hacia una marcha repetitiva, numérica y procesal de ataque y retirada. Mis impresiones iniciales del juego fueron bastante altas. Pero con el tiempo mi disfrute disminuyó bastante. De hecho, después de un par de jugadas, no tengo ningún interés en jugar esto más, especialmente en otros juegos de chit-pull que aportan más variación al juego.
Jugado solo. Primer juego de chit para mí. Estoy acostumbrado a IGO-UGO, así que al principio era un poco escéptico. Gran juego, gran escenario. Los tirones de Chit proporcionan una buena "narrativa", pero pueden ser frustrantes en momentos en que sus planes no se mueven como pretendía originalmente. Chit pulls también mueve el juego rápidamente, minimizando la parálisis del análisis.
Reglas fáciles , no una tonelada de cromo, excelentes gráficos, eventos aleatorios.
Los alemanes tienen un trabajo duro, pero con una buena colocación de baches de velocidad y contraataques bien ubicados, ralentizará a los soviéticos.
Los soviéticos tienen muchas unidades, pero debido a la variabilidad de los chits, no siempre podrás hacer lo que quieras, por lo que debes hacer que los ataques valgan la pena a largo plazo.
No sé mucho sobre historia, así que no puedo comentar allí. Pero leí algunas cosas. Fue una campaña brutal, con muchas atrocidades en ambos lados.
Este juego es excelente para solitario si solo juegas algunas fichas a la vez y vuelves a él cada noche, ya que es muy fácil saber dónde lo dejaste. Hay algunas bromas sorpresa allí también. Los rusos son un ataque de ataque hasta que tengas la oportunidad de "pasar" para recoger algunos vicepresidentes, pero al hacerlo, debes vigilar el suministro con cuidado. Todo muy divertido y muy reproducible. Probablemente tendré todos los juegos en este sistema.
Actualmente uno de mis 3 mejores juegos de guerra. Crea una experiencia competitiva que evoca la esencia de los eventos históricos y lo hace con reglas simples. La mecánica de chit-pull funciona muy bien en este juego y convierte la mayoría en una especie de pequeño rompecabezas de combate. Como juego en solitario, funciona muy bien y no puedo esperar para que se juegue contra otro jugador.
Estoy perdiendo rápidamente el interés en los juegos de hexágono y contador, pero este me atrapó. Fácil de jugar y divertido, con una situación interesante.