Iberos: Overlords of the Ancient Peninsula

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Detalles sobre Iberos: Overlords of the Ancient Peninsula

Características

📅 Lanzamiento
2002
🤼 Jugadores
2
Duración
360 minutos
👍 Edad recomendada
12+ años

Descripción del juego

Extraído de consimworld.com:

IBEROS es una simulación operativa de complejidad baja a media de la guerra en la Antigua Península. Se presenta en una caja tipo slipcase que incluye un mapa de 60 x 52 cm, 240 fichas troqueladas a todo color, un cuaderno de reglas estándar y de escenario, un cuaderno de comentarios históricos y dos tarjetas de ayuda al jugador. Los turnos de juego son de un año: después de recoger la plata y/o recibirla de Roma, puedes pagar a tus tropas, reclutar levas tribales y realizar otras funciones administrativas. Después viene la fase de operaciones. Durante ella, cada fuerza (uno o más ejércitos de campaña, levas tribales, etc.) puede realizar determinadas operaciones, utilizando Puntos de Operación (PO). Estas acciones incluyen el combate, la diplomacia (puedes intentar controlar cualquier área a través de la diplomacia), asediar ciudades, saquear, reclutar mercenarios o construir colonias. Al final de la Fase de Operaciones, las fuerzas se retiran a los cuarteles de invierno.

Las características más destacadas del juego son el Nivel de Puntos de Prestigio y las diferencias entre la guerra Regular e Irregular. El Nivel de Prestigio (PP) simula el prestigio de los ejércitos civilizados (púnicos, romanos, sertorianos) entre las tribus ibéricas, y la tendencia de éstas a pasarse al bando que parece ir ganando... Ciertos resultados de las CRTs añaden o disminuyen el nivel de PP de cada bando. Entonces, si tu nivel de PP es superior a 2, tienes modificadores positivos a la tirada en la Tabla de Diplomacia. Y viceversa si tu nivel de PP es 0 o inferior. Los líderes juegan un papel clave ya que sus modificadores se aplican a la retirada antes del combate, a la diplomacia, a todo tipo de combate, a las operaciones, a la interceptación, etc. Los líderes tienen una puntuación por sus habilidades militares y diplomáticas (la más alta es la de Sertorio, con +3). Los líderes romanos (Pretores, uno para Hispania Citerior y otro para Hispania Ulterior) se cambian al azar cada año cuando son elegidos por el Senado de Roma. Si tienes líderes de calidad, tus posibilidades de evitar/provocar el combate son mayores, y viceversa.

Las tácticas irregulares, "hit and run" de los habitantes de la península caracterizaron la conquista romana y fueron la causa de que los romanos tardaran 200 años en controlar completamente toda Hispania. Todas las unidades de combate tienen factores de Combate Regular e Irregular. El atacante siempre puede elegir qué CRT va a utilizar. La idea aquí era simular la guerra asimétrica que se libraba entre los invasores romanos/púnicos y los pueblos nativos. Si puedes imponer tu estilo de lucha, (el otro no puede evitar el combate) entonces tienes ventaja sobre el enemigo.

El juego se desarrolla en escenarios. Hay 9, desde la reconquista púnica de Iberia (237-221 AEC) hasta las campañas de Cantabria de César Augusto (24-19 AEC). Hay un conjunto de reglas comunes para todos los escenarios, además de reglas específicas para cada escenario. Hay escenarios de juego rápido (como la Guerra Civil Romana, o las guerras cántabras) que pueden jugarse en dos-tres horas, y otros que requieren entre 6 y 10 horas de juego (hasta 17 turnos, como la campaña de Catón de 195 AEC, o la II Guerra Lusitana).

Cada escenario tiene su propia Tabla de Eventos Aleatorios. Algunos de los Eventos Aleatorios incluidos son: peste, cosechas excelentes/malas, rebeliones tribales en abundancia, soborno de mercenarios enemigos, rebelión númida (para el escenario de la II Guerra Púnica), alianza con Mitrídates (escenario de la Guerra de Sertorio), y más.

Las reglas opcionales incluyen el asesinato de líderes enemigos (debes gastar puntos de operaciones y puntos de tesorería para ello), la rivalidad entre tribus ibéricas (los romanos aprovecharon para aplicar la rutina de "divide y vencerás"), los reductos de montaña (Mons Vidius, Mons Medulius...), o la mejora de tropas.

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Opiniones

Esto parece un juego interesante que cubre un período diferente al que generalmente se cubre para la Península Ibérica. La mayoría de los juegos centrados en esta área que he visto cubren la Guerra Civil española. Este va desde la reconquista cartaginesa hasta la reconquista romana durante los tiempos de las Guerras Púnicas. Este juego presenta diferentes tipos de combate y campañas.

Jugador

Con reglas y erratas inglesas, este juego es genial. Los nuevos pretores se hacen cargo y lanzan sus campañas de "pacificación" en Iberia, luego se retiran a la costa para los barrios de invierno. Cubre escenarios de guerra civil púnico-romanos y romanos. Me gusta el empaquetado del formato del álbum, ya que esto facilita su almacenamiento.

Jugador

Calificación después de leer las reglas.
El sistema es bastante genérico y tiene bastante factor de dados. No hay mucha profundidad en el juego. Bonita representación del tema pero bastante abstracta y le falta algo en términos de singularidad, riqueza de juego.

Jugador

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