Sobre el juego de mesa
Características
Descripción del juego
Helenos: Campañas de la Guerra del Peloponeso (GMT Games) es un juego para 2 jugadores sobre la Guerra del Peloponeso de la época clásica griega diseñado por Craig Besinque (serie EuroFront). Basado en una variante del sistema Hammer of the Scots/Liberty, Hellenes presenta un buen sabor histórico, un juego rápido y muchas opciones para ambos jugadores.
Un jugador interpreta a Esparta, la potencia terrestre dominante de la época; el otro a Atenas, la potencia marítima dominante. Cada bando también busca la lealtad de las ciudades-estado griegas menores y de las tribus bárbaras: algunas que perseveran y otras que van y vienen. Las revueltas, los asedios, los líderes, la hibernación y la discordia cívica juegan un papel importante.
El objetivo del juego es erosionar el prestigio del enemigo hasta el punto de rendirse capturando ciudades, ganando batallas y devastando el territorio enemigo con incursiones. Las ciudades amuralladas son muy fuertes en defensa, dejando el Asedio como un método común de reducción. Pero si un Asedio es roto por una fuerza de relevo, la batalla perdida reduce el prestigio del asediador!
El mapa representa la Antigua Grecia en el área del Egeo, incluyendo el Peloponeso, la Grecia continental, Macedonia, Tracia y Jonia. Un área separada en el mapa contiene Sicilia. Las unidades incluyen flotas, caballería, arqueros, infantería y hoplitas. Las cartas dirigen las acciones militares y los eventos especiales. Cada carta tiene un valor de Acción y un Evento, y puede ser jugada para cualquiera de los dos propósitos pero no para ambos. Las acciones incluyen la acumulación de unidades, la adición de nuevas unidades y el movimiento de grupos. Los eventos incluyen el cambio de líder, la plaga, los levantamientos bárbaros, las revueltas, los disturbios civiles, etc.
Helenos incluye 4 escenarios: La campaña del 431 a.C. (10 turnos), La campaña de Sicilia (5 turnos), La campaña del 415 a.C. (12 turnos) y La campaña del 413 a.C. (10 turnos). Cada una se juega en unas 3-6 horas.
Diseñador: Craig Besinque
Desarrollador: Joel Toppen
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Opiniones
Calificación inestable porque solo una pequeña parte del juego se jugó antes de empacarlo, pero no lo estaba disfrutando y realmente no tengo ganas de volver a jugar. Es más complicado de lo que pensé que sería, es muy pesado en el asedio, y encuentro que el mapa, y las enormes pilas de bloques dentro del mapa, es difícil de leer . Estaría dispuesto a darle a este un batido justo y volver a intentarlo, pero debo decir que hasta ahora no estoy vendido en el sistema de juego en bloque Columbia ya que cada batalla parece prolongarse y el rodaje se vuelve tedioso.
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Lo intenté de nuevo, y hay más cosas que aprecié esta vez, así que aumenté un poco mi calificación. El juego da una buena idea del tema que está presentando y recompensa la planificación . Sin embargo, por la cantidad de tiempo que lleva el juego, todavía no he terminado un juego completo, hay otros juegos que preferiría jugar. Creo que lo principal es que este juego es extremadamente pesado, y eso hace que el juego se sienta menos fluido y divertido para mí mientras disfruto de las maniobras. Es menos juego de espadas de ida y vuelta y más golpes contra un escudo hasta que finalmente se rompe, no necesariamente algo malo, pero no * mi * cosa. Volvería a jugar, pero no lo pediría.
Después de algunos juegos, estoy empezando a obtener un nivel más profundo de apreciación de la tensión y las sutilezas estratégicas involucradas en este juego. Solo he probado el escenario 431 a. C., pero hasta ahora parece que Atenas requiere un juego brillante y una gran suerte para ser competitivo. Espero que los escenarios 413/415 a. C. sean más equilibrados.
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Están sucediendo muchas cosas con este, no es tu típico juego de bloques. Equilibrando la posibilidad de pérdida de prestigio versus la oportunidad de ganar un asedio. Distribuir fuerzas a las ciudades de guarnición pero no debilitar el centro. Planeando el año de campaña antes de tener que albergar a los ejércitos durante el invierno. Da un excelente sentido histórico de la guerra del Peloponeso.
El mapa es simplemente útil, un poco soso y no me llama la atención. La jugabilidad podría verse obstaculizada por la precisión histórica: la guerra del Peloponeso fue muy detestable y también es un poco un poco difícil aquí.
En este punto, no creo que sepa lo suficiente como para tener una opinión bien informada del juego. Estoy muy contento de que Craig Besinque no se haya quedado con Columbia y lo convierta en otro clon . El sistema de combate es Hammer, pero la mayoría del resto es original: tributo / sacrificio, tarjetas de doble uso, asedios, prestigio y las reglas especiales de invierno, eso es algo bueno. Felicitaciones a Craig Besinque por diseñar una nueva mirada al juego de bloques.
No estoy seguro de qué tan bien funcionan los bloques y no estoy seguro de entender realmente esta guerra lo suficiente como para saber qué tan bien funciona este juego. Tal vez después de más juegos de , puedo comprender esa guerra y ver cómo funciona. Todo lo que sé es que la guerra estaba lejos de ser típica, como lo es este juego.
Este juego es asombroso. Me encanta la mecánica del "rutamiento", ya que hace que cada lanzamiento de troquel sea más emocionante y acelera la resolución de la batalla. Hay tantas reglas pequeñas que agregan cromo sin grandes cantidades de complejidad. Atenas y Esparta juegan de manera muy diferente, realmente necesitan seguir diferentes estrategias. Después de 2 jugadas de la campaña 731, espero probar los otros escenarios. El tiempo de juego puede ser un problema y cada año puede comenzar a sentirse similar. Como se dijo en otra parte, este es un juego de desgaste e impulso: recuerda que estás simulando 10 años de combate. Incluso si solo se expande a una nueva ciudad cada año, esos puntos se puntúan al final de cada año, por lo que el impulso comenzará a cambiar si puede mantenerlos.
Excelente juego ... guerra asimétrica que está bien simulada en este juego, pero que ofrece una amplia oportunidad para un juego variado. Algunos mecánicos complicados tardan un tiempo en hundirse. Planifique su año y tenga en cuenta la fuerza y las limitaciones estacionales.
Elevó la calificación para este juego en mayo de 2020 después de regresar para más juegos, y descubrió que realmente hay mucha profundidad en este juego, lo que permite muchas estrategias variadas.
Califiqué esto como un 6 ya que nuestro juego de esto fue extremadamente desigual, y no debido a ninguna estrategia. El primer escenario del libro, creo que 421 a. C., es increíblemente difícil para el jugador ateniense. Esperaría que la calificación subiera un punto de dos con los escenarios posteriores y más equilibrados, de los que solo me contaron después de jugar, jaja. Entonces, sí, si obtienes esto, simplemente saltea ese escenario.