Si no conoces Golem, aquí unas lineas
Características
Descripción del juego
Golem es un juego de construcción de motores de Simone Luciani, Virginio Gigli y Flaminia Brasini, el mismo equipo de Grand Austria Hotel y Lorenzo il Magnifico.
El juego se basa en la leyenda del siglo XVI del Golem de Praga, una criatura antropomórfica que el rabino Loew animó partiendo de una estatua de arcilla para proteger a su pueblo. En el juego, los jugadores toman el papel de rabinos que crean y hacen crecer a estas poderosas criaturas que se moverán por los vecinos de Praga bajo el control de los estudiantes. Ten cuidado, porque si un golem se vuelve demasiado poderoso, destruirá todo lo que encuentre en su camino. Los jugadores también pueden matar a sus Golems para conseguir bonificaciones.
Los jugadores también crean poderosos artefactos y adquieren conocimientos coleccionando libros antiguos.
El juego se divide en cinco rondas, y cada ronda se compone de 7 fases:
1) Refresco
2) Movimiento del Golem
3) Acciones (2 acciones de canicas y 1 acción de rabino)
4) Orden de los turnos
5) Influencia del personaje
6) Ingresos y desarrollo
7) Control del Golem
Al principio de cada ronda, los jugadores barajarán las canicas de colores en la sinagoga 3D que las dividirá en cinco líneas correspondientes a las cinco acciones principales disponibles en el juego:
Trabajo: Pagando maná, puedes activar el Golem situado en la ciudad de Praga y obtener bonificaciones.
Golem: Obtén arcilla para crear nuevos gólems y mejorar los desarrollos de tu tablero personal.
Artefacto: Obtén monedas y compra oro para construir artefactos que ofrecen bonificaciones permanentes en el juego y mejoran los desarrollos de tu tablero personal.
Hechizos: Obtén maná y realiza hechizos (con una puntuación por colección de libros) y mejora los desarrollos en tu tablero personal.
Espejo: Realiza una acción a tu elección pagando 1 moneda.
El número de canicas disponibles en la línea de acción correspondiente determina cuánto obtiene el jugador de la acción. Cuando eliges una acción, recoges una canica de tu elección en la línea correspondiente y, dependiendo del color de la canica que hayas elegido, también haces avanzar a tu alumno en uno de los distritos de Praga.
Es importante hacer avanzar a tus alumnos en esas pistas para poder mantener a tus gólems bajo control. Al final de la ronda, los conocimientos también se pueden utilizar para controlar un gólem que haya superado a sus alumnos, pero si una de estas criaturas está descontrolada, puede volverse peligrosa y destruir el barrio, ¡después tendrás que destruirla y enterrarla!
El color de la canica también importa porque al final de la ronda, si consigues la combinación correcta de dos colores, recibes el favor de uno de los poderosos personajes de Praga, que será diferente en cada ronda.
Al final de la quinta ronda, los jugadores suman puntos por los gólems activos o enterrados, los artefactos, los libros, el desarrollo en su tablero personal y las cartas de objetivo recogidas.
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Reto literario - - Un libro para destrozar tu cabeza: El Golem - Gustav Meyrink - - Reseña
Componentes de Golem
En el interior de la caja de Golem encontramos:
- 1x tablero central.
- 1x tablero de Sinagoga.
- 1x estructura de Sinagoga.
- 15x canicas de colores.
- 12x losetas de Acción.
- 12x cartas de Personaje.
- 27x cartas de Objetivo.
- 38x cartas de Libro.
- 30x losetas de Barrio.
- 4x losetas de Pasar.
- 37x fichas de Arcilla.
- 37x fichas de Conocimiento.
- 37x monedas.
- 40x lingotes de Oro.
- 4x losetas de Artefactos.
- 3x fichas de Menorá.
- 18x losetas iniciales.
- 1x Rabino.
- 3x Alumnos.
- 6x Gólems.
- 4x marcadores de jugador.
- 1x tablero de jugador.
- 6x losetas de Desarrollo de Artefacto.
- 6x losetas de Desarrollo de Gólem.
- 6x losetas de Desarrollo de Estudio.
- 1x carta de referencia.
- 20x cartas de Automa.
- 1x loseta de Estrategia Principal.
- 3x losetas de Estrategia.
- 1x medidor de Recursos.
- 1x marcador de Recursos.
- 2x losetas de Desarrollo Especial.
Opiniones
Golem es un juego en euros para personas que aman el solitario de cartas y el sudoku, un rompecabezas solitario sobre todo sobre la optimización de su secuencia de acciones para convertir varias monedas en vicepresidentes. Estos diseñadores han hecho algunos juegos geniales: Tzolk'in y Grand Austria Hotel se encuentran entre mis euros favoritos, los viajes de Marco Polo, Lorenzo Il Magnifico, Coimbra, Egizia son diseños respetables. Golem me decepciona por completo, lo que parece poco imaginativo y trabajador en comparación con cualquiera de los anteriores.
Tema: Todos los ejemplos anteriores evocaron bien el tema a través de sus mecanismos o obras de arte. La obra de arte en Golem es agradable, especialmente la junta central que representa 3 calles en Praga, que es hermosa si te fijas bien. Desafortunadamente, la paleta es tan tenue y turbia y tan cubierta de chits y símbolos que el tablero se parece a varias filas de monótonos a menos que entrecerre los ojos. Lo mismo ocurre con las juntas individuales, que en lugar de evocar talleres, solo están cubiertas de chits y símbolos. Con todos los chits, cartas y pistas hay una sensación de desorden que abruma el arte. Si bien aprecio el tema histórico interesante e inusual, el libro de reglas hace poco para explicarlo, lo que hace que todo lo que está haciendo se sienta desarticulado y arbitrario. Hay tanta iconografía que pasarás gran parte del juego buscando cosas en el libro de reglas.
El atractivo temático y visual ayuda a un juego, pero puedes pasarlo por alto si los rompecabezas son interesantes. Descubrí que no estaban inspirados: empuja tus meeples por las pistas, recoge recursos, desbloquea cajas que te dan más recursos. Las placas se ven y se sienten como un panel de control donde está tratando de presionar botones en la secuencia óptima y no hay mucho más que eso. No hay mecanismos frescos o inusuales. La torre de mármol es el truco central, pero parecía tener menos consecuencias que en otros juegos con una aleatorización similar de la disponibilidad de acción .
La interacción es mínima. Hay competencia sobre quién llega a qué acciones primero, pero las apuestas parecían más bajas que cualquiera de los juegos enumerados anteriormente.
---- Evaluación ----
Impresiones sentimentales:
3/4: calidad del componente
4/5: originalidad del género
4/6: Arte, diseño gráfico y tema
4/7: Deseo de reproducir
9/9: Satisfacción en el juego
Total = 24/31
Consideraciones de juego:
4/4: gran variedad de configuración
4/6: Game Arc
8/8: habilidad de recompensas
8/9: Juego de ramificación
10/10: Marco del jugador
Total = 34/37
Factores externos:
4/5: Tiempo para Aprender
6/6: evoide la hinchazón del contenido
5/6: montaje y desmontaje
6/7: Duración y compromiso de Apt
6/8: valor del espacio de estantería
Total = 27/32
GRAN TOTAL = 85/100
---- Comentarios ----
No soy el mayor fanático de Cranio, ya que creo que falta su soporte posterior al lanzamiento , pero realmente me gustan estos diseñadores. Así que he estado bastante emocionado de darle una oportunidad a Golem.
Creo que es un juego sólido. Me gusta Lorenzo, Barrage, y tal vez 1 o 2 más, pero esto sigue siendo realmente agradable. Tiene muchas tensiones interesantes que equilibrar. Por ejemplo, ¿qué tan fuertes quieres que sean tus golems? ¿Compra el libro más barato que solo desea o espera a que el más adecuado baje de precio? ¿Qué artefactos pones en línea? Opciones como estas hacen que el tiempo intermedio se sienta atractivo.
Hay mucha variedad en formas mayores y menores. Por ejemplo, las manchas de rabino cambian bastante. Los libros tienen una gran diversidad. No sé si las acciones dentro de los técnicos son demasiado diferentes, pero es suficiente para apreciarlo.
Luego están las canicas! Creo que es genial. Se supone que los juegos de mesa son una experiencia divertida y táctil, y esto juega en ello. No es tan interesante como su sistema de mármol en Lorenzo: el juego de cartas, pero sigue siendo muy divertido.
No creo que esto cree el mismo nivel de emoción que algunos de sus otros juegos, pero sí siento que es un juego inteligente y atractivo.
Demasiada complejidad para no obtener mucha ganancia con este. Juega como un juego básico del euro con usted tomando medidas para actualizar 3 "pistas" diferentes para tratar de obtener multiplicadores de puntaje con ellos para maximizar su puntaje. Hay muchas cosas por recorrer y mucho para administrar en todo el lugar. La única variación real del estilo común del euro son las canicas. Dejas caer un puñado de canicas de diferentes colores en esta torre de dados al comienzo de una ronda. Luego se extienden a diferentes carriles, lo que determina cuán poderosa será cada acción diferente en cada ronda. Es un buen mecanismo que agrega un poco de aleatoriedad al juego, pero en última instancia se siente más ingenioso que cualquier otra cosa.
El juego parecía que había DEMASIADAS cosas sucediendo todo el tiempo, lo que, por supuesto, conducirá a AP para algunos jugadores. Los componentes están bien, aunque las fichas de cartón son bastante suaves y pequeñas.
En general, me pareció bonita "Meh". Después de jugarlo, no había un mecanismo que realmente se destacara por ser único y divertido. Una vez que superas las canicas, todos los demás mecanismos se reutilizan en los mecanismos estándar del juego del euro. Sospecho que algunos jugadores que no hayan jugado un montón de euros probablemente disfrutarán esto si también disfrutan de juegos de mayor complejidad. Pero para aquellos jugadores incondicionales del euro que han jugado todo bajo el sol y más, no te impresionará este.
Jugó con 3 en TTS. No estoy completamente seguro de lo que pienso de esta obra individual. Estoy un poco decepcionado de que el tema no brille más, y termina sintiéndose principalmente como una colección de mecánica abstracta. Eso está más bien para mí que muchos jugadores de mesa, pero no hay nada aquí que realmente se destaque. El mecánico principal se parece al Grand Austria Hotel, pero se siente un poco menos interesante aquí con las canicas, y ninguna otra parte del juego realmente aparece en algo nuevo e interesante. Difícil de recomendar cuando GAH existe y ya es genial.
*Jugué GAH nuevamente con la nueva expansión unos días después de Golem, y mi impresión inicial permanece. GAH hace muchas de las mismas cosas mejor, y las cosas que son diferentes simplemente no son tan interesantes o memorables. Hay tantos de estos juegos de "ensalada de bonificación" que ya me encantan que se está volviendo bastante difícil impresionar. Sigo pensando que esto terminó siendo bueno, y tal vez tenga la oportunidad de jugar más y ver si mi calificación mejora.
*Jugó nuevamente con 2 esta vez, que podría ser el mejor número. La calificación no mejorará. Simplemente no es lo suficientemente bueno como para competir con muchos de los otros juegos en esta categoría. Es más complicado, menos intuitivo y, en última instancia, no lo suficientemente novedoso.
Pensamientos de primera jugada :
Disfruté mi juego de este juego. El comienzo del juego se sintió apretado, y hubo algunas decisiones interesantes sobre qué estrategia quieres seguir. Hacia el final, los recursos eran mucho más abundantes de lo que esperaba, dada la historia del diseñador, pensé que esto sería difícil hasta el final. Me incliné fuertemente hacia las pistas y áreas de Artifacts y Golem, lo disfruté. Pude ver disfrutar de algunas jugadas más de este juego. Componentes bastante buenos, gran arte, aunque no soy un gran admirador del pequeño dinero, las fichas de conocimiento y la arcilla. Temáticamente se sentía como Abominación, construyendo monstruos, pero este juego es mucho mejor. El sistema de selección de acción fue bastante novedoso, pero funcionó bien y dejó tomar algunas decisiones interesantes basadas en el final de las cartas nobles redondas. La iconografía era muy buena y fácil de entender, bastante fácil de enseñar y aprender. Nuestro juego de 3 jugadores fue rápido a aproximadamente 1:45 m sin incluir el tiempo de enseñanza, y sentí que jugamos lentamente.
Otro buen juego de estos tipos. No es tan intuitivo como la Gran Austria, pero ciertamente tiene sus fortalezas. Realmente disfruto las decisiones carnosas que tiene este juego. Está lleno de formas de obtener puntos de victoria y cosas que hacer. Solo hay 12 acciones durante todo el juego, pero cada una es carnosa que a menudo se desencadenará en una decisión carnosa, y luego se desencadenará en otra decisión carnosa, y así sucesivamente. Esto ciertamente puede conducir a algo de AP, con razón, ya que los jugadores están tratando de planificar y retroceder. Realmente disfruto estas decisiones, pero tenerlas consecutivas puede ser abrumador. En otra nota, realmente no me importaba el dispensador de mármol, se siente totalmente como un truco y es difícil dejar caer canicas sin sentir que uno hizo algo incorrecto. En general, disfruté este juego y jugaría más. Creo que es mejor con 2 pero 3 también debería estar bien.