Gentes (castellano)

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Conociendo Gentes (castellano)

Características

📅 Lanzamiento
2017
🤼 Jugadores
1 a 4
Duración
90 minutos
👍 Edad recomendada
12+ años

Descripción del juego

Gentes es un interesante juego de civilización con un innovador mecanismo de tiempo.

"Gentes" es la palabra latina en plural que designa a los grandes grupos de seres humanos (por ejemplo, tribus, naciones, pueblos; singular: "gens"). En este juego, los jugadores asumen el papel de un pueblo antiguo que intenta desarrollarse construyendo monumentos y colonizando o fundando nuevas ciudades en el mar Mediterráneo.

El juego se desarrolla en seis rondas, cada una de las cuales consta de dos fases: fase de acción y de ordenación. Hay tres épocas — rondas 1-2, 3-4, 5-6 — con nuevas cartas de monumentos que entran en el juego al principio de las rondas 1, 3 y 5. Cada jugador tiene un tapete de jugador personal con una pista de tiempo para los marcadores de acción y los marcadores del reloj de arena. En la fase de acción de una ronda, los jugadores realizan sus turnos en el sentido de las agujas del reloj, llevando a cabo una acción por turno. Cada acción requiere un marcador de acción del tablero principal que se coloca en el contador de tiempo. Dependiendo de la información que aparezca en el marcador de acción, también hay que pagar algo de dinero o coger los contadores de arena que se colocan en el contador de tiempo. Cuando no tienes espacios libres en tu pista de tiempo, debes pasar por el resto de la ronda. Por lo tanto, el número de acciones por jugador en una sola ronda puede variar significativamente si, por ejemplo, eliges dobles relojes de arena en lugar de dos simples o tomas marcadores de acción que requieren más dinero pero menos relojes de arena. Los relojes de arena sencillos se tiran en la fase de ordenación, mientras que los dobles se voltean para convertirse en marcadores de arena sencillos y se quedan para otra ronda. Las acciones son:


Comprar nuevas cartas del tablero común
Construir monumentos (jugando cartas de tu mano a tu tablero personal para obtener puntos de victoria y nuevas opciones)
Entrenar/Educar a tu pueblo
Construir/Fundar ciudades
Tomar dinero

Para jugar una carta, debes cumplir los requisitos impresos en esa carta, como tener personas específicas en tu tablero personal (por ejemplo, dos sacerdotes y cuatro soldados). Estos requisitos son la razón por la que entrenar — es decir, conseguir personas específicas — es importante, pero no es tan fácil porque hay seis tipos diferentes de personas — tres a la izquierda y tres a la derecha de tu tablero personal — y sólo tienes seis espacios en total para los dos tipos en la misma línea. Si tienes tres mercaderes, por ejemplo, mueves tu marcador para contar mercaderes tres espacios hacia el lado de los soldados y así sólo te quedan tres espacios para los soldados. Al educar a un cuarto soldado y mover tu marcador de soldados hacia adelante a su cuarto espacio, pierdes automáticamente un mercader porque ese marcador es empujado hacia atrás a su segundo espacio.

Es crucial generar acciones adicionales utilizando las funciones específicas de los monumentos en tu despliegue y las ciudades que has construido. Las ciudades son caras, pero crean beneficios al final de cada ronda o proporcionan nuevas opciones para llevar a cabo una acción sin adquirir un marcador de acción, ganando en su lugar sólo un marcador de arena.

Trata de tener unos ingresos constantes para evitar malgastar acciones para coger dinero. Presta atención al despliegue de cartas comunes, que es nuevo en cada partida, porque las cartas de monumento se barajan al azar dentro de los mazos de las eras I, II y III. Recoge símbolos de logros idénticos en las cartas para beneficiarte del aumento de puntos de victoria por una serie de símbolos. ¡Construye ciudades para ampliar tus opciones!

Las diferencias entre la edición Deluxificada y la normal:

Incluye la "Nueva Ciudades" Expansión
Una caja estampada
6 meeples de gran tamaño
24 meeples de tamaño normal
89 monedas de metal
28 fichas de acción de madera
21 fichas de cerradura de madera
60 fichas de reloj de arena de madera
4 tableros de jugador de doble capa
4 fichas de puntuación con forma personalizada
Un inserto personalizado de espacio plegado
1 bolsa con cordón
1 ficha redonda mejorada
.

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Opiniones

Calificación en solitario: 8

Comentarios:

Solo he jugado este solo y aunque no me importaría probar un juego multijugador de este día, La combinación de sequedad y pesadez aquí dificultará la venta de otros a la mesa y una enseñanza difícil incluso si lo hago.

He disfrutado mi tiempo con este juego explorando las diferentes estrategias que se ofrecen aquí , pero no sé si he jugado un juego que tan deliberadamente subvierte y ignora Su propio tema. Aparentemente un antiguo juego de civilización, pero los símbolos en las cartas no parecen tener ninguna conexión temática con los desarrollos tecnológicos que representan y las diferentes acciones para las que recolectas cubos nunca son temáticas descrito; son solo cubos que tienen varios efectos mecánicos.

Me gustan las compensaciones que necesita para hacer cada giro entre el tiempo y el dinero al hacer sus acciones, aunque el modo en solitario pierde algo de esto simplemente porque no hay competencia para los espacios de acción como los que obtienes en el juego multijugador.

En general, es un buen juego con mecánicas interesantes, pero aquí hay una gran desconexión temática que nos da una verdadera pena.

Por qué me deshice de él:

Siempre quise que alguien más jugara esto conmigo en algún momento, pero nunca llegó al frente de la lista. Estoy seguro de que hubiera sido bueno, pero en última instancia hay demasiados juegos compitiendo por la atención de todos.

Jugador

Principalmente un juego de asignación de recursos, pero con la mayoría de los recursos en escalas de costos deslizantes, lo que dificulta la elección de qué recursos obtener primero. Por ejemplo, después de comprar un trabajador, ese trabajador se vuelve más caro para los otros jugadores. Las jugadas posteriores en el mismo espacio de acción generalmente cuestan más.

Lo único es que las máquinas tragamonedas de acción toman "tiempo" explícitamente, pero en realidad es solo que diferentes acciones toman un número diferente de meeple , antes de que se agote su turno.

Las tarjetas se compran con una combinación de 6 tipos de trabajadores. Obtener esta asignación correctamente es un problema de optimización complicado y hace que el juego sea divertido. Las escalas deslizantes se suman para una mayor interacción del jugador que en otros juegos similares.

Jugador

"La colocación de trabajadores, el generador de motores de conversión de recursos ... con un giro" describe una tonelada de juegos en los últimos 5-10 años. Y si necesita 100 permutaciones en esas ideas centrales, Gentes ofrece un nuevo giro ligeramente novedoso. El problema es que no, por lo que es solo otro de esos juegos en los que estoy destinado a barajar recursos de forma semiinteligente, solo para perder ante el dueño del juego por 20-80 puntos porque no estoy dispuesto a pasar varios minutos en cada turno analizando la eficiencia a largo plazo del motor que estoy construyendo. Ni siquiera me importan esos juegos, y tampoco me importa Gentes, simplemente no puedo emocionarme por ellos.

Jugador

Creo que este es un generoso seis. El juego está bien y realmente no está mal, pero hay un montón de cosas e íconos con los que llegar a un acuerdo y ponerse al día, y supongo que realmente no estoy obligado querer invertir el tiempo y el esfuerzo en este.
Lo jugaré de nuevo, pero probablemente no lo sugeriría.

Jugador

Jugué mi primer juego con mi copia "deluxificada" en 9.11.21 y realmente disfruté el juego. ¡Las decisiones en este juego son absorbentes! Dicho esto, hay demasiados juegos en mi colección que tienen prioridad sobre él. Por lo tanto, disponible para el comercio.

Jugador

Este era un euro bastante seco y abstracto, pero los giros podían ir bastante rápido y había mucho que pensar. Tiene una buena combinación de gestión de recursos, selección de acción y construcción de motores, todo con un tema de civilizaciones antiguas.

Jugador

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